Fecha de subida 6 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

9,3

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

En este Ingeniero subimos por La Cepeda, es un camino que no conocía, y aunque la subida sea por camino o "pista" que pueda parecer tendida, con algunas rampas duras puntualmente, no resulta tan fácil. Es un camino muy pedrolero, o al menos ahora se encuentra así, (La bajada por el boquerón estaba igual de rota y suelta, no se si quizás las lluvias torrenciales que hemos tenido a principio de este otoño tienen mucho que ver) en algunas ocasiones la subida es muy pedrolera.

Nos desvíamos antes de llegar para ver el mirador de las buitreras, merece la pena desvíarse para verlo, por las vistas y por los buitres que podáis tener la suerte de avistar de cerca.

Los senderos del Espinar son increíbles sobre todo en primavera, y aún ahora, después de este verano tan seco, están increíbles, en pocas semanas se pondrán espectaculares en los robledales.

Hay un waypoint "un poco de campo a través", es literalmente lo que dice, hay épocas del año en las que se marca un pequeño sendero, aunque en esta ocasión no estaba visible, por lo que tuvimos que hacer un "sin sendero", pero si quereis evitarlo, sólo teneis que continuar el camino hacia la derecha, que sí se ve, y por la que nosotros continuamos la ruta.

En cuanto al Ingeniero, es un camino que tiende a bajar en esta dirección pero que engaña, es un sube y baja continuo, técnicamente fácil, pero con algún punto comprometido y alguna rampita hacia arriba de hilar fino, guardad fuerzas, que si apretais mucho en la primera parte de la ruta hasta la pradera de las Tres Provincias, lo notareis al final y no lo disfrutareis igual.

Una vez cruzado el Arroyo de la Gargantilla, las posibilidades para bajar a San Rafael son continuas, más cortas y fáciles, pero a nosotros nos gusta machacarnos un poco más, y seguir sendeando por el continuo sube y baja.

Como dice Dani, de la jarra de cerveza que te metes nada más llegar, realmente lo que disfrutas que no tiene precio, son los dos primeros tragos, que si son largos, mejor.
Yeah!

Ah, en cuanto a fuentes, teneis una a la altura del Espinar, con agua, estratégicamente bien situada, pero no aconsejaría hacer la subida de La Cepeda en verano o con mucho calor.

Arroyo Del Boquerón. subida empujabike

Mirador de los Buitres

Mirador de los buitres

Senderos de El Espinar

Un poco de campo a través