cerca de San Ramón, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Bikers: Gilbert y Oscar.
Miércoles en la tarde empiezo preparativos para el ride que haré el Sábado. Pretendía ir desde Grifo Alto a LLano Bonito y luego Potenciana, sin embargo un amigo me comentó que habia jaurías de perros salvajes por el Cerro Turrubares (información que no pude constatar, pero dado a que iba a ir solo me produjo un cierto resquemor y preferí cambiar la ruta el jueves, por lo que se me ocurre llamar a mi amigo Gilbert Alvarado, oriundo de San Ramón, para preguntarle si desea acompañarme en otra aventura, esta vez saliendo de San Ramón rumbo a Cuenca, pasando por Zapotal y Bajo Caliente, ante este ofrecimiento Gilbert no duda en acompañarme y será una experiencia cargada de incógnitas dado a la variedad de climas y topografía del camino.
Metódicamente como hago siempre previo al ride,me despierto viernes y empiezo a planear la ruta al detalle así como preparar todos los artículos para el ride. Salgo a hacer vueltas normales de un día laboral y regreso.
Mi compañero de ride está acostumbrado a dormir a las 7pm y levantarse a las 4am, para mí esto me es muy difícil así que en la tarde tipo 6pm cargo todo en el pickup para estar listo el Sábado temprano, por más que lo intenté creo quedarme dormido a las 10pm, despertándome a las 3:45am, café y galletas, luego cereal con Glucerna, pasa el chofer por mí, en una hora y minutos estamos en San Ramón por lo que damos inicio a la aventura a las 6am, Gilbert sugiere ir directo por Piedades Norte, luego La Paz, para subir al Cerro Azahar, alcanzando su cima a 1598 mtrs, la temperatura en este punto era de 14 grados. De allí empezamos un descenso a Los Bajos hasta llegar a la calle que va hacia San Antonio, mas nosotros seguimos por Callle Quetzal, pasando por Jabonal (temperatura de 15 grados) despues de varios ascensos. Debo hacer mención que el clima estaba fresco, una leve llovizna que no alcanza a permear nuestra ropa, en mi caso voy feliz por las condiciones climáticas, en cambio mi amigo Gilbert prefiere condiciones de mayor temperatura, por lo que podrá darse el gusto después. Aparece Zapotal, acá nos detenemos a comer una barra en un predio, mientras nos quitamos el Camelbak, cuando de repente observo un tronco que se mueve..., extraño no hay viento ni cosa parecida, sigo comiendo y comentando el ride cuando tengo la sensación que el ¨tronco¨ se mueve, me acerco y ¿cual tronco? es una boa o Becker de tres metros que se mueve muy lentamente, no se si muerde, pega coletazos o que , pero el susto fue mas grande que el tamaño del ofidio, intento tomar fotos con el zoom al máximo para no acercarme mucho, pero poco a poco me animé, pero con mucha cautela, no conozco mucho sobre serpientes, por lo que la adrenalina me subió a millón. Después del encuentro con la culebra, seguimos a Palmital; desde acá hacemos un poco de ruta en asfalto por la ruta 615, sentido Miramar, para desviarnos a la derecha camino al Cerro El Encanto, acá la temperatura rondaba los 28 grados, nuevamente una derecha y empezamos un vertiginoso descenso a Bajo Caliente, honor le hace a su nombre ya estamos a 32 grados aún nublado. Me sorprende el paisaje que me encuentro, estuve antes de que la tormenta Nate aumentara el cuadal del río Aranjuez y este arrasara el pueblo en octubre del 2017. Se ve como cambió el lecho del río, casas destruidas, pero el camino esta arreglado y a pesar del los daños, se ven los arreglos en Montes de Oro, hechos por la municipalidad.
Ya en este momento tenemos cinco horas de haber empezado este ride, mas falta. La idea es llegar al Restaurante Caballo Blanco cerca de Cuenca. Continuamos y las hermosas nubes se despiden de nosotros y bienvenido el régimen pacífico, temperatura en Claraboya es de 37 grados, mi amigo Gilbert disfruta de este calor y dice que se siente a gusto, yo francamente no. Pero bueno tuve cinco horas de clima bajo 20 grados, así que que es turno de que mi compañero disfrute. Mucha bajada con subidas cortas pero empinadas, material suelto, no admite error, por suerte no nos caemos. Llegando a Sardinal, el sol abrasa, basado en la ruta descargada en Google, me aparecía un camino alterno, por lo que ya que lo tenía en GPS, lo usamos. Este se entra frente a la Plaza de Deportes Sardinal, y es un camino de una vía en concreto con mas muertos (reductores de velocidad) que un cementerio. Este camino tiene una curva a la derecha, pero el GPS me indica que me salí de la ruta. Me pregunto que otro camino hay, volvemos hacia atras y vemos una pequeño trillo entre arboles y !bingo¡ este es el ¨camino¨, mi Diós, es un trillo que mide un metro de ancho entre dos cercas de alambre de púas, un error y queda uno en carne viva. Hay gente viviendo en condiciones precarias lo cual no les quita lo atento y amables, ellos nos orientan, el trillo se descompone en partes, aparece el barro, raices y siempre el alambre que nos obliga a no cometer errores fatídicos. Al final el trillo se convierte en un camino mas amplio, pasamos frente a Finca Providencia, saliendo cerca del puente de río Aranjuez sobre la ruta Interamericana 1.
Pasamos el puente, hay un restaurante, una heladería POPS y nos metemos por un costado a la izquierda, según nosotros a buscar Vereda Bonilla, la cuestión es que en el mapa aparece un camino que nunca encontramos, y estamos metidos en una finca el cual un señor amablemente nos guía hacia la famosa Vereda, a todo esto tenemos seis horas cuarenta y cinco minutos de estar sobre las ebikes, de premio tenemos que cruzar algunas cercas, por suerte somos dos y nos ayudamos con la pasada de las cletas, haciendo magia salimos a la calle, apenas podemos doblamos a la derecha pasando por Cebadilla a salir al Restaurante Caballo Blanco, dando por concluida la jornada luego de siete horas de pedaleo, 75 kilómetros y mas de 2300 metros de ascenso total.
Utilizamos ebikes marca HAIBIKE, Gilbert con modelo ALLMTN 8.0 y yo (Oscar) con modelo FatSix 9.0
Gracias a los que nos esperaron al final del ride y a la Becker un saludo especial.