Fecha de subida 29 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

6,9

cerca de San Román de Cameros, La Rioja (España)

Elejímos para realizar esta corta ,vistosa e intensa ruta (moderada +)salir desde San Román de Cameros, un bonito pueblo serrano que merece una visita pausada por sus callejuelas , plazas y rincones. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2013/10/san-roman-montalvo-chozo-blanco-torre.html
Nos dirigimos rumbo NW remontando la ladera izquierda del barranco de Santa María.
Ciclamos con suave ascenso por una buena pista paralelos al arrollo, entre un entorno en estas primeras rodadas un tanto deforestado, con predominio del monte bajo, enebros, tomillos, aulagas etc.
Tras dejar atrás una balsa para riegos, llegamos al principio de la loma que desde el arroyo culmina en una privilegiada “atalaya” (omnipresente en todo este recorrido), la aldea de Santa María en Cameros.

Tomamos una pista (camino a Montalvo en Cameros) hacia la derecha. Con la ayuda de varios zigzag entre pino de repoblación, ascenderemos 200m de altitud en unos 1300m, lo cual nos premiará con bonitas vistas del entorno.
Así llegamos a una bifurcación hacia la derecha que tomamos en descenso. Esta nos conduce a la abandonada aldea de Montalvo en Cameros.

Descendemos entre pinos y poco a poco el camino se transforma en intrincada senda bajo una variada y tupida vegetación de arces y árboles frutales (vieja fuente). Las hojas no dejan ver el bosque o dicho de otro modo, una vorágine de matas, espinos y majuelos ha engullido –literalmente- el arruinado caserío y resulta penoso deambular (desmontados) por entre sus pedregosas callejuelas . Hasta el punto que exige sacar nuestras dotes de orientación -un milagro no haber pinchado y estar llenos de púas clavadas-.Tras visitar el interior de la iglesia de San Miguel, visible por la espadaña que emerge entre el matorral, nos proponemos abrirnos paso hacia el oeste. Esto no resulta fácil, pero poco a poco vamos ascendiendo por entre las viejas eras hasta lo que un día fue la ermita de Nª Srª de los Remedios. Al salir por un pedregoso “camino” -casi perdido- y al dirigir nuestra vista atrás, ¡por fin! podemos admirar el colorido “oleo” que nos brinda este pintoresco lugar, y decidimos admirarlo tomando un merecido bocado-.

Una vez en la pista (principal) continuamos en un cruce por el camino de la izquierda y salimos -al rato- de la pista en las proximidades de un abrevadero (2Km desde Montalvo) por un camino herboso en ascenso hacia la derecha. Atravesar una cancela y este Camino de Montalvo a Viguera se vuelve más pedregoso y con cansino ascenso. A media subida (1257m) desestimamos tomar un sendero que he marcado sobre el mapa (track), por verlo poco claro entre “un mar” de monte bajo y decidimos seguir subiendo hasta la pista cimera (1310m.),-ya tenemos bastante de ración de pinchos- .

El tránsito por el cordal entre Peña Saida y Cerroyera con varios sube y bajas siempre proporciona unas vistas fantásticas tanto del valle del Iregua (derecha) como del río Leza (izquierda) .Hacemos una nueva parada obligada en el dolmen de Cerro Palomero (1234m.), situado en el linde del pistón cumbrero. El buen día invita “a trotar” en libertad por las verdes praderas como “potros salvajes”. Tras el Chozo Blanco (1220m.), acometemos una costosa subida y con la vista sobre el barranco de los Villares (a nuestra izquierda) llegamos al collado (1304m.) SE bajo el pico Cerroyera.

Descendemos por el Camino a Torrecilla -sin embalarnos- y pronto nos salimos de la pista por el camino a Torre en Cameros que se desgaja hacia la izquierda en ascenso. Atravesamos una cancela, bordeamos el llamado Treshumo y de nuevo toca subir a una loma,-¿pero papá, no era todo bajar?-.Tras bordear a media ladera El Jarillo nos aproximamos a unas praderas (1299m.) donde hay unos corrales (algunos en ruinas) e iniciamos un reconfortante descenso con componente SE hacia Torre en Cameros, que vemos en la lontananza. Entramos en el pueblo –lo encuentro mucho mejor que la última vez que lo visité, hace ya 17 años- y aprovechamos para avituallarnos y beber agua en su fuente (1161m.).

Nos acompañará en este punto, el GR que nos conduce hasta la ermita del Buen Suceso. Superado un repechíto del camino que nos posibilita buenas vistas, nos incorporamos a una senda (Camino de la Dehesa).
Al llegar a un colladíto (1223m.) sobre Hoya Rey (a nuestra derecha) el GR se dirige con componente SE hacia la preciosa Dehesa de San Román. Por casualidad al realizar una parada en este colladito, descubro unas marcas en los troncos de alguna haya (naranjas-blancos) que descienden N al otro lado de la alambrada (cancela). Tras las dudas, desestimamos seguir por el camino conocido –que recomiendo seguir si no habéis estado en la dehesa – y decidimos optar por la indecisa aventura entre hayas y algún roble. Las pocas marcas nos dirigen en descenso, y parecen llevarnos hacia el cauce del barranco del Hayedo, -si pasáis junto a un gran tronco seco derribada por un rayo, vais bien-. Es “ciclable” pero habrá que sortear las ramas caídas entre la deslizante hojarasca en esta época.

Ole! , así llegamos a una pista de saca que nos conduce siguiendo al arroyo a media ladera bajo el cerro que corona Santa María en Cameros. Como al final se nos ha hecho un poco tarde, desestimamos subir a la ya conocida aldea, dejándolo para una mejor ocasión –que la merece-. Y sin más dilación descendemos raudos hacia el bonito pueblo de San Román de Cameros por la pista que hemos tomado al principio.

El Camero Viejo con su “austero paisaje predominante”, guarda auténticas joyas y solo esperan a que estemos dispuestos a descubrirlas.

Ruta basada en el itinerario nº 12 (plus)del libro : Itinerarios para bicicleta de montaña