cerca de PAU de Sanchinarro, Madrid (España)

Esta ruta circular comienza en Sanchinarro, se accede a Valdefuentes-Encinar de los Reyes, por un túnel que hay bajo la M-40 a la altura del invernadero Shangai, este túnel recientemente lo han arreglado y ya se puede atravesar tanto por la acera lateral como por el propio suelo (lo han asfaltado), se sigue por el camino que va paralelo entre la R-2 y La Moraleja, esta zona actualmente la están dejando muy bien, antes había varios asentamientos (que no daban problema, la verdad) y ahora están convirtiendo al antiguo arroyo que estaba "asalvajado" en una zona donde es agradable pasear. La otra mañana cuando la hice, me encontré con muchísimos conejos y alguna perdiz.
Siguiendo el camino, que en algún tramo está muy bacheado, la referencia debe ser el campo de golf que tendréis siempre a vuestra izquierda, hasta que veáis las casetas del peaje de la R-2, en ese momento tendréis que seguir el camino que va paralelo a la R-2 y luego M-12 (con continuas subidas y bajadas) hasta que lleguéis al acceso a La Moraleja, llamado Paseo del Conde de los Gaitanes, como referencia veréis a la izquierda un edificio de Red Eléctrica Española (REE)y la derecha una glorieta sobre la M-12, cruzáis ese paseo y cogéis el camino que os encontráis enfrente rodeando el edificio de REE, dejándolo a vuestra izquierda, e iréis paralelos a la M-12 hasta llegar a una pasarela para poder cruzarla, cogerla y seguir el camino asfaltado dejando el almacén de Repsol Butano a vuestra derecha, este camino os llevara hasta la carreterilla, poco transitada llamada Camino del Juncal, tenéis que cogerlo girando a la derecha dirección a la depuradora del Canal de Isabel II (si fuerais hacia la izquierda iríais hacia Alcobendas-San Sebastian de los Reyes y apareceríais, tras pasar por debajo de la A-1 a la altura del Centro Comercial Plaza Norte), iréis paralelo al Arroyo de la Vega, en este cruce os encontrareis el cartel (de la foto) indicando “Ruta cicloturista Rio Jarama”, seguir hasta que lleguéis a la depuradora, rodearla por el camino, dejándola a vuestra izquierda y pasareis por debajo de la R-2, lo que os encontrareis de frente es la valla del perímetro del Aeropuerto Adolfo Suarez (Aeropuerto de Barajas de toda la vida), una vez aquí ya no hay perdida, siempre dejareis esta vaya a vuestra derecha, hasta que os acerquéis al Rio Jarama y os encontrareis como otro cartel (de una de las fotos) y tendréis que seguir el que os indica “San Sebastian-Torrelaguna”, e iréis paralelo al rio pasando por debajo de la M-50, pasados unos kilómetros ese camino pasara a estar asfaltado pero con escaso trafico (yo solo me cruce con un tractor), discurre por varios picaderos de caballos y viveros. Este camino lo tendréis que seguir hasta que paséis una fábrica de piensos a vuestra izquierda y un centro transformador eléctrico a la derecha, en ese punto girareis a la izquierda dirección "La caprichosa" (es posible que en este punto o antes visualicéis a lo lejos el edificio de cervezas Heineken), este camino os llevara a pasar por debajo de la A1 y de la antigua N-I, a partir de este punto debéis ir en paralelos al Arroyo Viñuelas, dejándolo a la izquierda, yo lo atravesé antes de tiempo, si hubiera seguido 500 metros más hubiera visto el puente de madera que lo atraviesa y que os recomiendo coger (así no os mojareis). Desde este aqui debéis seguir paralelos al arroyo pero por la derecha, hasta que os encontréis con la puerta que da acceso al Soto de Viñuelas (y que está cerrada, es propiedad privada), en ese punto debéis girar a la izquierdo paralelos a la tapia, desde aquí hasta que lleguéis a la entrada a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, el camino en muchos puntos está bastante roto. Un vez que lleguéis a la entrada a la Dehesa, tenéis dos opciones, la fácil es no entrar e ir paralelos a la valla, dejándola a la derecha, y si no entrar y dejar la valla a la izquierda, en ambos casos tendréis que llegar al Polideportivo Municipal Dehesa Boyal y una vez ahí atravesar el parking y seguir en paralelo a la valla de la Dehesa hasta que os encontréis con el Monte Olímpico (un monumento en forma de plaza que está en el punto más alto), ahí debéis dejar la valla e ir por el camino que va paralelo a las calles del PAU de San Sebastian-Alcobendas (no tengo muy claro en que termino municipal estaba), como referencia tendréis a vuestra derecha una valla de una zona militar, de la que tendréis que ir paralelos hasta que cojáis un camino perpendicular al Pau y a la valla de la zona militar, el cual os llevara a la carretera M-616 que une la carretera de Colmenar (M-607) con Alcobendas, debéis coger esta carretera hacia la derecha, que tiene carril bici especifico, hasta que llegues al segundo puente peatonal que atraviesa esta carretera y que tenéis que subir, y que está situado a la altura de la Universidad Comillas, seguiréis por el carril bici, en el mismo sentido (hacia la M-607) hasta que a escasos 50-100 metros os encontréis con un camino que va entre la universidad y el Club de tiro Cantoblanco. Este camino os llevara a entrar a Valdelatas. Seguireis el camino principal hasta que veais un acueducto en el lado izquierdo, el cual lo tendreis que pasar por debajo y llegar hasta un cruce con un pequeño puente y un vado, debeis atravesar el vado y seguir ese camino principal hasta que lleguéis a una barrera donde por la que tendreis que salir de Valdelatas. En ese punto, como referencia veréis al fondo la M-40 y edificios de Las Tablas y una subestación de Iberdrola. Debéis seguir el camino hasta llegar a la subestación, una vez ahí, cruzareis por el paso de cebra e ir dirección Las Tablas por la acera de la glorieta que está por encima de la M-40. Ahí, hay dos opciones, o bien seguir la acera hasta llegar al Anillo Ciclista, o bien lo que hice yo que es coger el primer camino tras superar la glorieta e ir por el camino paralelo al anillo. En ambos casos se llega a Sanchinarro haciendo la ruta circular.
Esta ruta te habilita otras muchas más, pudiendo recorrer el interior de la Dehesa Boyal, rodear la tapia del Soto de Viñuelas, rodear el Aeropuerto, conectar el carril bici de la carretera de Colmenar, dar más vueltas por Valdelatas….

Espero que os guste, cualquier duda me decís.