dretiro

Fecha de subida 17 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Sangüesa, Navarra (España)

Ruta que transcurre por buenas pistas. Para comenzar subimos cuatro caminos por Undues, al llegar al cruce continuamos dirección Pintanos después de un kilómetro, cogemos un desvio a la derecha para afrontar el tramo mas complicado una subida muy exigente que nos obliga a tirar de riñones y de todo el desarrollo que disponemos. Una vez coronado este repecho la pista sigue picando hacia arriba, el paisaje es espectacular vamos por la cresta, a nuestra izquierda se ven los Pirineos a nuestros pies esta el valle de los Pintanos. A la derecha se ve toda valdonsella y al fondo los montes de Petilla.
Tras varios kilometros entre carrascas encinas y robles llegamos al punto mas alto donde se encuentra la ermita de Santa Maria Magdalena y un observatorio de incendios.
La ruta continua por la bonita cresta.Al frente esta el monte de Santo Domingo cada vez más grande y más alto. Tras varios kilómetros de toboganes cogemos el primer desvio a mano derecha para afrontar una complicada y larga bajada con un terreno con bastantes barranqueras, y continuas curvas de herradura. La bajada termina en Isuerre donde tras cruzar la carretera que va hacia Longas cruzamos La Onsella por un sencillo puente de hormigón, tras esto tomamos la pista de la izquierda y empezamos una suave y larga subida que nos llevara hasta los montes de Petilla. En Petilla nos encontramos con hasta tres puertas que nos obligan a detener la marcha.La vegetacion esta formada por enormes pinos que nos dan un rato de frescor en la calurosa tarde, despues de la segunda puerta nos encontramos con gran cantidad de vacas en la bajada que nos lleva a la carretera justo en la muga de Navarra con Aragón.
Cinco kilómetro de carretera nos llevan a Navardún y de ahi por pista llegamos a nuestro destino.
panoramica

Isuerre abajo

Poste indicativo de un sendero montañero que va a Isuerre. Bonitas vistas de la Valdonsella.

Cruce a la derecha

Castillo

Isuerre

Puente

Puente sobre la Onsella

Coger el camino a la izquierda