cerca de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Espectacular ruta en la parte del río Manzanares, el resto mucho menos llamativa, transcurre por pistas y la vía abandonada del tren, en resumen, muy variada, difícil y muy técnica en la parte del río.

Desde Sanse hasta el puente medieval son pistas anchas ideales para rodar, atravesamos la Dehesa de Boyal y vamos paralelos al muro de piedra del Castillo de Viñuelas hasta el Tanatorio de La Paz de Alcobendas, cruzamos la autovía de Colmenar Viejo por la pasarela y hacemos un tramo corto del carril bici. Una vez llegado al Polígono industrial de Colmenar, cogemos la vía del tren hasta el puente medieval de la M-607, aquí hacemos un corto descanso para reponer fuerzas y comenzamos la "bajada" por la vereda, descendemos pegados al río Manzanares un total de 200 metros de desnivel que parece mentira por el esfuerzo tan grande que ha supuesto este descenso, directamente proporcional a la diversión y a los paisajes que hemos disfrutado durante estos 13 Km. junto al río.
Toda la bajada es lenta por ser senderos difíciles de transitar montado, pero muy divertida, que nos lleva en primer lugar hasta la central de Navallar, que hay que rodear y pasar un pequeño muro. Al poco sale un sendero a la derecha que nos lleva al canal y éste directamente al puente de la M-618.
Una vez pasado el puente, seguimos de paseo por los canales, hasta que nos encontramos una valla que indica propiedad privada. La esquivamos por el sendero de la derecha, que nos lleva hasta el arroyo de Navarrosillos donde tendremos que apoyarnos en la bici para no mojamos los pies para cruzar y luego nos toca empujar cuesta arriba la bici durante unos 100 metros con desnivel cercano al 40%, donde apenas podemos avanzar empujando la bici sin derrapar nuestros con nuestros. Seguimos el “sendero” que nos llevará hasta el puente de la Marmota y ya desde ahí después de subir por Valdelaganar pegados a la valla del Pardo, por fin la primera bajadita larga que podemos disfrutar montados en la bici hasta cruzar el arroyo Tejada y subir de nuevo hasta el carril bici donde lo abandonamos a la ida y repetimos el mismo camino en sentido inverso hasta Sanse.
Califico la ruta como muy difícil por la distancia, duración y especialmente porque hay que poner el pie en varias ocasiones en algunas bajadas y sobre todo varios pasos y subidas que te obligan a empujar la bici.