Tiempo en movimiento  4 horas 13 minutos

Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de Sant Feliu de Codines, Catalunya (España)

Ruta espectacular por la zona de Els cingles de Bertí y el Puiggraciós. Hace un recorrido alrededor de Sant Miquel del Fai partiendo desde Sant Feliu de Codines y pasando por Riells del fai y el Puiggraciós para salir a la carretera de Sant Quirze de Safaja a Centelles y retomar otra pista que nos lleva al Cim de les Àligues justo a la entrada de Sant Feliu de Codines.

Se hace toda por pista, si bien se han de atravesar un par de ríos que normalmente no llevan agua, pero el día que hicimos la ruta nos vimos obligados a pasarlos con la bici al hombro. Después de algunas semanas de lluvia, el cauce llevaba mucha agua y no era posible pasarlos encima de la bici. En algún torrente con menos agua, algunos si que se atrevieron.

OJO. En el Km 14,5 aproximadamente, el track se desvía del camino para tomar una pista superior que va en paralelo. Mejor no tomar este desvío. Es un trozo de algo más de 1,5 Km de pista en subida con mucha piedra suelta que se hace muy pesado porque es prácticamente imposible hacerlo encima de la bici. Es mejor estudiar una alternativa antes de hacerla. Creo que lo mejor sería seguir la pista hasta la urbanización El Serrat de l'Atmella y a partir de ahí buscar la pista de acceso al Puiggraciós. Una vez ahí, a unos 600 m se vuelve a enlazar con la pista del track. Esto hará un poco más larga la ruta pero se gana tiempo y esfuerzo al no tener que ir empujando la bici tanto rato.

En mi caso, era la primera vez que la hacía y sobre Google parecía que ese trozo de pista era bueno. Error. Perdimos casi una hora y, más el tiempo que tuvimos que parar para arreglar un pinchazo, se nos hizo la ruta más larga de la cuenta.

Aún así, vale la pena por lo espectacular de los paisajes.