Tiempo  4 horas

Fecha de realización septiembre 2018

-1 m
6,5

cerca de Sant Pere de Ribes, Catalunya (España)

Ruta circular con muy poco desnivel entre senderos entrelazados, que pasa por el Autódromo de Terramar, sube hasta el hotel Dolca, y sigue por el camino que sigue la via del tren por encima de los acantilados sobre el mar, son tres trialeras no ciclabes en subida y muy técnicas en bajada, de unos 40 metros cada una, hasta que se convierten en un sendero sin altibajos hasta el paseo Marítimo de Sitges.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al escaso público que asistía a las pruebas añadido a las quejas de los pilotos por los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban la seguridad de la conducción marcó su futuro.
En la actualidad, las curvas peraltadas se mantienen en buen estado, las rectas están agrietadas y parcialmente cubiertas de vegetación.
En el año 2012 Carlos Sainz conduciendo un Audi R8 LMS sobre el agrietado cemento, estableció un récord del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media, mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que poseía Louis Zborowski con su Miller desde 1923.
Recorrido
Se sale de Sant Pere de Ribes hacia la plaza del castillo por el camino Can Zidro y las murallas del castillo, por pequeños senderos y pistas muy variadas protegidos por la sombra de los pinos y llegamos al pasamos por el autódromo, no hay pendientes que destacar, entramos por el campo de Golf y subimos hasta el hotel Dolca, por alli se puede tomar una pista con algunos altibajos que nos llevan a la parate alta de la Urbanización, desde alli bajamos por unas escaleras que sesembocan en una trialera hasta la via del tren, seguimos una ruta paralela pero que sube y baja por los acantilados, es un km. no ciclable, por las rocas y vegetación que invade el sendero, pero se puede hacer empujando la bici, nos adentramos Paseo Marítimo de Sitges, por Terramar, bordeamos el campo de Golf y desembocamos en el Paseo Maritimo, en la mitad del mismo nos desviamos para coger en la parte alta un sendero que nos llevará a Sant Pere de Ribes por sendero que atraviesa la autopista y acaba cerca del Instituto Montgros, pasaremos para hacer una visita a la fachada de la iglesia y pedaleamos hasta el punto de origen, donde se puede aparcar fácilmente.

Pasamos el Puente de la Palanca
Un camino medieval empedrado y amurallado
Hay multitud de caminos que se entrecruzan, hay que ir pendiente del track
Barriada de masias datadas en 1715, encaladas con sus pozos.
Se puede entrar por un pequeño paso o saltando la valla de la puerta principal. Los edificios están semiderruidos y el suelo de cemento presenta grietas y crecen hierbas, pero impresionan esos 'bankings' de 90º ya construidos en 1923.
Subida por dentro del campo de Golf
Hay que tomar la pista la derecha
Bajar las escaleras de la izquierda
Vistas panorámicas del mar y sus acogedoras calas
Los accesos a las mismas son un poco complicados
Se puede ir bordeando el acantilado para hacer una foto, pero el camino se cierra por la vegetación y la bici no pasa, lo mejor es seguir la vía del tren
Estas calas son de fácil acceso con chiringuitos
A partir de aqui el camino mejora
Vamos bordeando el campo de golf a la derecha
Zona de Terramar
Estamos en la parte mas alta de Sitges, al Norte
Masía muy grande abandonada hay un desvío.
Es una iglesia con una fachada impresionante de 46 metros de altura. Iglesia levantada entre 1902 y 1910 en estilo neogótico; dicen que es una imitación de Santa María del Mar de Barcelona Fue construida aprovechando materiales de la iglesia barroca anterior. Consta de tres naves de cuatro tramos; uno de ellos corresponde al presbiterio, y otro más estrecho a los pies del templo con el corazón y el cancel debajo. Las tres naves tienen bóvedas de crucería y están separadas por robustos pilares octagonales de piedra picada y arcos formeros apuntados. El corazón se encuentra encima de una bóveda de crucería y de un arco rebajados. En el primer tramo tras el presbiterio se levanta una cúpula sobre un tambor octagonal sobre trompas; está cubierta con estructura de nervios y una clave de bóveda central. El tambor que sobresale por encima de la azotea tiene ocho grandes óculos, por el exterior, cantoneras resaltadas y los paramentos revocados y pintados de blanco crema; sobre él la cúpula está recubierta de piezas de cerámica azul lapislázuli y las cumbreras dorados; un pináculo también dorado la corona. Los muros y la estructura de hormigón del templo están recubiertos con piedra artificial blanquecina; zócalo de piedra natural medio picada de 1'83 metros de alto y 0,15 de espesor; las alas tienen una cornisa horizontal con un friso de arcos apuntados al debajo; las cantoneras, como las de los dos campanarios, están ligeramente resaltadas y decoradas con un acolchado. El perímetro rectangular del templo está cubierto no por un tejado sino por una azotea con un ligero doble pendiente y protegido por una robusta barandilla decorada con una serie de pináculos triangulares con una bola a cada pocos metros. El frontis queda dividido en cinco zonas por los dos campanarios que sobresalen a cada lado de la zona central. El portal está abierto en arco adovelado apuntado con guardapolvo sobre impostas; la arcada descansa en unas finas columnas; una gran rosetón calado se encuentra a media altura y, por coronamiento, una cornisa angular con un friso de ventanillas de arco apuntado abiertas al debajo y una cruz de piedra en la cima. Las naves laterales están abiertas para ventanas con vidrieras de colores recientemente restauradas por un taller de El Vendrell. Los ojos de buey del tambor y el rosetón también presentan hermosas vidrieras de colores. Dimensiones: 40'54 x 8'04 x 20'15 metros respectivamente de longitud, anchura y altura; la anchura que incluye las dos naves laterales más los robustos pilares hace 18'71 metros, y la total, hasta los fondos de los altares laterales 25'55; la cúpula en el crucero alcanza los 29'59 metros. Detrás del presbiterio se encuentra la sacristía con una profundidad de 4'32 metros y un muro recto cierra la cabecera del templo que tiene un plan general rectangular. Arquitecto: bajo la dirección de quien pagó la construcción: Francisco Mercer y Oliver. Campanarios gemelos neogóticos coetáneos del templo. Tienen un altos primeros cuerpos de planta casi cuadrada (5'75 x 5'60 m) con aberturas caladas: un óculo en la parte baja que da al interior del templo, una gran ventana biforrada y apuntada a media altura, y un pequeño óculo en la parte alta; tienen las cantoneras destacadas con apariencia de sillares almohadillados. Unos segundos altos cuerpos vuitavats están coronados por una cornisa moldurada y por terrazas con balaustrada; sobre ella se levantan torrelles octagonales con ocho anchos aberturas en arco apuntado, una en cada cara. La celda con campanas se encuentra en el campanario de la derecha, lado de levante, bajo torrecilla; está abierta con una ventana de arco apuntado a cada lado; tiene una moldura en su base y otra en el arranque de los arcos. Para el interior sube una escalera ancha sobre bóvedas con escalones de obra, margen de madera y barandilla de hierro hasta el corazón; sigue más estrecha con un ojo central escaso y barandilla de obra; con salida en la azotea. Para llegar a la celda, cubierta con bóveda de crucería y clave de bóveda en anillo, la escala se hace más estrecha y también es sobre bóvedas; el último tramo es de tornillo; no hay accesos al templete. Situación: a ambos lados de la parte central del frontis encarado a mediodía encima mismo de las alas respectivas del templo.
Lugar en el que acaba el último sendero, una pequeña rampa
Inicio y final de la excursión