Descarga

3 horas 5 minutos

19 de septiembre de 2016

septiembre 2016

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Santa Bárbara, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 18 de septiembre de 2016, una ruta de Parque a Parque entre el Municipio Santa Barbara y el Municipio de la Estrella, donde hicimos un duro y exigente ascenso hasta el Alto de Minas, por la vía principal al Corregimiento de Versalles, pasando a su vez por las Veredas Úrsula, el Alto de los Gómez y Versalles, desde el Alto de Minas descendimos al Municipio de Caldas para luego desplazarnos hasta el Parque del Municipio de la Estrella, esta ruta como tal era la segunda ruta del día.

Así pues que desde el Parque del Municipio de Santa Barbara partimos a eso de las 2:15 Pm, con dirección norte por la Carrera 51 para dirigirnos hacia la Troncal que conduce al Municipio de Caldas, a donde llegamos rápidamente, allí giramos a la izquierda para iniciar el ascenso hacia la Vereda Úrsula, a donde llegue a eso de las 3:37 Pm, allí pare a tomar una foto cerca del Parador la Antena, luego continuamos con el ascenso a buen ritmo hacia la Vereda el Alto de los Gómez, a donde paramos a tomar un par de fotos a eso de las 2:53 Pm.

Rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Versalles, un duro y exigente ascenso, el cual hicimos a buen ritmo en compañía de un fuerte Sol, al Corregimiento de Versalles, llegamos a eso de las 3:18 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, para luego continuar con el ascenso hacia el Alto de Minas, a donde llegue a eso de las 3:46 Pm, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 4:12 Pm, después de reagruparnos continuamos con el descenso hacia el Municipio de Caldas.

Así que rápidamente empezamos a bajar por toda la vía pavimentada hacia Caldas, como la vía estaba un poco mojada, opte por bajar despacio, para evitar una posible caída, finalmente a la Vereda Primavera del Municipio de Caldas llegue a eso de las 4:36 Pm, allí tome una foto, para luego tomar la Carrera 50 más conocida como la vía vieja a Caldas, por donde continuamos hasta la Calle 133 Sur, para luego girar a la izquierda para dirigirnos hacia el Parque del Carrusel, por donde tomamos la Carrera 51 con dirección norte, para salir a la Diagonal 53, por donde giramos a la derecha para salir nuevamente a la vía vieja a Medellín, por donde finalmente continuamos hacia el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, a donde llegue a eso de las 5:01 Pm.

Cuatro minutos después, llegaron los compañeros, por lo que teme una última foto con los compañeros, luego de despedirme de los compañeros, opte por continuar hasta el Parque del Municipio de la Estrella, aprovechando que estaba muy bien de energía, así que remate subiendo hasta el Parque de la Estrella, para que el recorrido quedara entre el Parque del Municipio de Santa Barbara y el Parque del Municipio de la Estrella, al Parque de la Estrella llegue a eso de las 5:20 Pm, allí tome una ultima foto, para luego dar por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, La Estrella es un Municipio de Colombia, ubicado al sur del Valle de Aburra, en el departamento de Antioquia, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1775 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos, recibió el nombre de la Estrella por una estrella de oro encontrada en un arroyo por los indígenas anaconas.

Anteriormente la Estrella se llamó Pueblo de Nuestra Señora de la Estrella, El Municipio de la Estrella está conformado por 2 Corregimientos La Tablaza y Pueblo Viejo, Además de 13 Veredas entre ellas El Guayabo, Juan XXIII, La Bermejala, La Culebra, La Tablacita, La Tablaza, La Raya, Peñas Blancas, Pueblo Viejo, Sagrada Familia, San Isidro, San Miguel y Tierra Amarilla, el apelativo del Municipio de la Estrella es pueblo de la Chinca.

El Municipio de La Estrella limita por el norte con los Municipios de Medellín e Itagüí, por el oriente con los Municipio de Itagüí y Sabaneta, por el occidente con el Municipio de Angelopolis, por el sur con el Municipio de Caldas, La Estrella fue fundada el 4 de septiembre de 1685, por Diego Antonio de la Cruz y Pedro de Ibarra, los territorios de la Estrella estuvieron poblados antes por los indios Anaconas, últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron al Valle de Aburra.

Su economía gira entorno a la Industria Manufacturera, a la Agricultura, al Comercio y a la industria de la Construcción, entre los sitios de interés esta la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, (Patrona de Colombia), Centro Recreativo Los Grillos – Comfama, Parque Ecológico el Romeral, Laguna del Alto del Romeral conocida como la Laguna Encantada o simplemente la Laguna de la Estrella, La Cascada del Guayabo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 4 nov. 2017

Buena ruta para subir al Alto de Minas.
    Salud y piernas Oscar

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 4 nov. 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.