Fecha de subida 30 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Santa Cecilia Cenzano.
Hoy ha salido una ruta donde hemos podido disfrutar de todo, y eso que ha sido una de esas rutas de efecto mariposa, al aire, hemos podido ascender con poca nieve, y disfrutado de la bajada con mucha nieve, en fin una suerte.
Salimos de Logroño, por los habituales, hacía Ribafrecha, aquí como siempre, la subidita de los olivos y la bajadita de la curva, para ir entrando en calor y probando los frenos. Seguimos hacía los corrales de Reajo, por una buena pista con un par de repechones interesantes, dirección Ventas Blancas, que dejamos al poco de pasar por unos corrales derruidos para por una senda ascender al la ermita de Santa Barbará.
Desde allí, seguimos el sendero que nos baja a Lagunilla sin mucho o ningún inconveniente, más que un pinchazo del de siempre. Salimos de Lagunilla buscando el camino asfaltado que sube a las antenas de Ventas, para antes de llegar abandonarlos por una bonita senda en subida, que luego nos bajará a la ermita de San Cristobal, ya en Santa Engracia, todo este tramo es parte de nuestra ruta de las ermitas.
Ya en Santa Engracia, teníamos varias posibilidades, ir hacia Jubera y pasar por las sendas del carrascal a Santa Lucia, seguir la senda de San Martín en subida, o subir por la senda a Santa Cecilia, que fue la que hicimos, esta senda está marcada de los anillos ciclomontañeros, en general es bastante ciclable cuesta arriba, algún tramo se complica por la acumulación de piedra pero poco más, eso si, Pasada la ermita de Santa Marina, en realidad sus restos, que es donde se puede decir que termina el sendero a los pies de Santa Cecilia, el chapapote ganadero hace su presencia, y la subida al pueblo se hace entre barro y hielo, que nos obliga a parar en el pueblo y limpiar bicis para seguir.
Ya desde aquí, la opción es clara, subir a Cenzano (Zenzano), donde la buena, pista y la pendiente media, hace que alguno empiece a desatar caballos de potencia. Pasamos el pueblo y seguimos en ascenso para bajar por la otra vertiente, y es donde empieza a hacer acto de presencia la nieve, además en gran cantidad, si lo hacemos al revés no subimos, costaba bajar, menos mal que las caídas siempre eran en blando.
Tomamos la pista principal que se baja rápido, muy rápido hasta la carretera, seguimos el camino a Murillo, y sin más inconveniente por los habituales a casa, arrastrando a alguno que el cansancio se apoderó de él, que al final salieron más de 70 kmtros y casí 1800 de acumulado… Queda pendiente ascender el de San Martín, que también es bastante ciclable, eso si tendremos que ir más directos para no alargar la cuestión.

cuesta_olivos
senda
  • Foto de senda ermita
senda_ermita
  • Foto de ermita san cristobal
ermita_san_cristobal
  • Foto de ermita santa marina
ermita_santa_marina
  • Foto de senda santa cecilia