Fecha de subida 24 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

8,7

cerca de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

De Santa fe de Antioquia Partimos a eso de las 11 am, después de dialogar un rato, emprendimos el ascenso por el Cativo, con destino a Buritica, Para llegar a Buritica antes teníamos que subir a Boquerón de Peñitas unos 27 Km de duro ascenso, sin ningún descanso y a una temperatura de 42 Grados, este ascenso es de los más duros que hay en Antioquia, el ascenso en si no es duro pero las altas temperaturas que por este punto se dan hacen que la loma sea muy dura, no ventea nada y el pavimento emana calor como si fuera un horno, recomiendo subir bien madrugado o en la noche, pues el calor excesivo puede reventar a más de uno, yo les insistí a los compañeros que amaneciéramos en Santa Fe de Antioquia y desde allá salíamos bien madrugados y pasaríamos por ese punto sin ningún problema, pero ninguno quiso, la respuesta fue que el sol no ha matado a nadie y otro compañero dijo que el subía en el carro de la empresa y en moto y eso era muy tendido, pues el que no escucha consejos no llega a viejo, este día íbamos a comer mierda todos por la terquedad de unos cuantos, yo sabía lo que se venía y empecé a subir a buen ritmo sin esperar a nadie, yo tenía que salir de ese horno lo más rápido posible a las dos de la tarde llegue a un punto llamado el pinguro ahí pare a almorzar y a esperar que subieran todos, a las tres de la tarde y solo habíamos 3 personas faltaban 5 aun entre ellos los tercos que no les afecta el calor, tome la decisión de continuar hacia Buritica, pues estaba seguro que bajábamos a ese Municipio y subíamos y aún no habían llegado, Dicho y hecho bajamos a el Municipio de Buritica, Este es un Municipio Minero, realmente un caserío pequeño, muy caótico donde se mueve mucha plata y donde también hay mucha prostitución y pues los mineros lo que se ganan lo invierten en mujeres y trago, la cantidad de motos subiendo y bajando es muy numerosa y el pueblo queda por allá en un hueco la carretera pasa por una serie de abismos que el que se vaya por uno de esos no lo saca nadie, otro Municipio que recorro pero que no me gusto para nada.
Para ver el resto de fotos en FaceBook “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Major

• cruz.londono 18-ago-2017

Hola Oscar,
    A que horas saliste de Medellín, yo conozco muy bien la ruta - en carro-, la voy hacer este finde.
    Un abrazo Gracias.

Oscar Upegui 18-ago-2017

Un Saludo cruz.londono, mira salí desde Itagui a eso de las 5::30 am, subí por Aures pues por ahí se recorta mucho camino, claro ese día un compañero daño el tensor al coronar Aures y le toco devolverse hasta la América con otro compañero que tenia un tensor de los mismos , luego subieron en carro hasta el alto de Boquerón, allí los esperábamos el resto de compañeros, perdimos mucho tiempo esperándolos, ese día llegamos a Santa Fe de Antioquia a eso de las 10:40 Am. ese día partimos a eso de las 11:00 Am, la Subida por el cativo no es dura en si, lo duro es el calor, sobre todo si sube al Medio día como en el caso nuestro.
    Recomendaciones.
    Coger este ascenso bien temprano, tipo 5:30 am o 6:00, así subirá sin ningún inconveniente, o subirlo después de las 4:00 Pm para que el sol no lo afecte, desde un carro se ve muy fácil de hacer, pero ya en bici hay que tener en cuenta el fuerte calor que en la zona hace, sumado a que no ventea nada, es una zona muy árida donde caen constantemente piedras de la montaña, para que tenga presente el casco, lleve buena hidratación, recomendable Electrolit, que le falte lo que sea menos comida e hidratación, buena suerte y si va salir desde Medellin hágalo bien temprano tipo 4:30 am, para que empiece a subir el cativo bien temprano, si se puede ir a amanecer a San Jeronimo o Santa Fe mucho mejor porque puede madrugar desde allá, le repito ese ascenso después de las 11:00 am es mortal. después me cuenta como le fue.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 24-nov-2017

Buena ruta, bien documentada y con un excelente reportaje fotografico que merece una buena valoración.
    Salud y piernas!

Oscar Upegui 25-nov-2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• cruz.londono 27-nov-2017

Hola Oscar,
    Hice la ruta el 20 de agosto, salí desde Medellín 6am, realmente no había dimensionado bien el recorrido, cuando iba a empezar a subir llevaba 75Km, salí bien hidratado desde Sta Fé, pero me hizo falta algo para comer.
    Pero disfruté mucho el recorrido. Dejé el registro en Strava si lo puedes ver...
    Un abrazo.

Oscar Upegui 28-nov-2017

Muy bien cruz.londono, felicitaciones, por atreverse a rodar en esa zona del cativo que no es para nada fácil.
    Saludos compañero.

tutocaminante 29-dic-2017

Hola oscar, de tanto mirar tus rutas me he arriesgado a hacer mi gran travesía, haré mi primer viaje de mas de un día, y sera este, pero a la inversa, es decir de uraba a medellin. si me puedes colaborar con algunas sugerencias para este viaje te quedare muy agradecido.
    me puedes escribir al correo tutobran@gmail.com
    datos como la pasada del túnel y otros tips que me servirían de mucho

tutocaminante 29-dic-2017

la ruta sera chigorodo medellin

Oscar Upegui 30-dic-2017

Con gusto Tutocaminante le enviare algunas recomendaciones al correo de wikiloc y muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

tutocaminante 31-dic-2017

excelentes recomendaciones compañero, las tendré muy en cuenta y seguro serán benéficas para esta aventura, gracias por compartir tus conocimientos con los que aun estamos iniciando

Oscar Upegui 01-ene-2018

Con mucho gusto Compañero.

• Foto de anfegida

anfegida 13-mar-2018

Una inquietud: ¿esta ruta es por trocha o pavimentada? Estoy trazando una ruta que es Santa Fe de Antioquia- Liborina- Sabanalarga, ¿la conoces? saludos

Oscar Upegui 13-mar-2018

Esta ruta es solo Pavimento, sube por la vía el cativo hacia Boquerón Boquerón del Toyo.