Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 18 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

9,6

cerca de Estella-Lizarra, Navarra (España)

El recorrido que se presenta, no tiene mucha dificultad. Nuestros amigos Damián y Javier nos van a encaminar a conocer unos puntos de interés en los que la historia ha dejado su huella. Nos van a presentar dos lugares de interés, entre otros, como son los restos del Monasterio de Santa Gema y la ermita de San Bartolomé, junto a esto veremos una de las mayores simas que hay descubierta en Navarra, como es la sima de Rosas o de Eguzkiza.
Salimos del polideportivo de Estella y subimos por el paseo del Ega hasta Arbeiza, donde lo abandonaremos momentáneamente. Aquí comenzamos una cómoda subida que nos dejara a los pies del alto del Olivar, la vegetación entre encinares y Boj, nos ha acompañado en la subida. En su bajada realizamos la primera parada, un vallado bien acondicionado separa el camino de la sima de Rosas o de Eguzkiza, está situada en una gran concavidad, producida por el hundimiento del terreno, este ha generado en su terreno Karstiko, la boca de esta gran sima, esta está considerada una de las más grandes exploradas en Navarra. Seguimos camino y en la bajada dejamos Eguzkiza a un lado. Cogemos de nuevo la orilla del Ega y en unos dos kilómetros comenzamos otra cómoda y corta subida, en poco más de un km, un indicador nos indica la proximidad de Santa Gema, la cual divisamos en escasos metros. Los restos de piedra y su volumen, nos hace adivinar de que aquello fue algo más que una ermita. La información obtenida de internet, nos descubre que en su día fue un monasterio. Lo primero que se sabe de él, es de 1.063, que fue dado a la catedral de Pamplona por el Rey de Navarra Sancho Garces IV (el de Peñalen). Hacia 1.500 los monjes tuvieron una imprenta, esta llego a ser muy famosa entre los monarcas europeos, que mandaban realizar copias de sus libros más apreciados. Hoy en día se está trabajando en sus cimientos. En lo que fue su planta principal, se aprecia, que debajo de ella había otros departamentos. Salimos de Santa gema y nos dirigimos hasta Abaigar, el cual lo pasamos por su parte sur. Al poco de salir divisamos en una pequeña cima la ermita de San Bartolomé, esta data de 1.818, año que se bendijo, cuenta con un retablo barroco del siglo XVII y una figura de San Bartolomé que data del siglo XVI. Nuestra siguiente parada será en Legaria, en esta ocasión, para reponer fuerzas. Nuestros amigos, nos sorprenden un chocolate (calentito) a la taza y unos ricos bizcochos, (muchas gracias). Salimos y nos dirigimos a Mendilibarri y Murieta, a la salida de Murieta nos dirigimos a su polígono industrial a saludar a Juan, compañero que no ha podido acompañarnos en el día de hoy, por tener saturación de trabajo. Nos recibe y enseña las instalaciones de su empresa, una pequeña empresa dedicada al despiece de jabalís, corzos, ciervos y demás animales de temporada, que ha ido creciendo en tamaño y producción. Salimos por la vía verde del Vasconavarro, al poco nos encontramos con que se está obrando en ella, ya que se está anchando y acondicionando el camino. Este pasando al lado de Zufia, nos conduce hasta Zabielki. Al poco entramos en el camino del Ega que va hasta Estella, para finalizar ente bonito recorrido. Las gracias a los guías y el mimo con el que nos tratan, siendo todos sus recorridos del agrado de todos aquellos que nos desplazamos muy gustosamente.