Fecha de subida 8 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

cerca de La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos conducirá a recorrer viejos caminos por los que en sus tiempos transitaban Arrieros. Transitaremos por tramos marcados no hace mucho con postes pintados de blanco y morado, como calzadas que unían pueblos. En este caso el camino que subía del valle para adentrarse en tierras de Estella.
Salimos desde Altsasu y subimos el puerto. Nos adentramos en el camino de Otxaportillo, pero al kilómetro dejamos el asfalto y nos introducimos por un bosque de hayas y robles para salir al raso de Udabe. Continuamos y salimos al otro raso, este de Ezkiza. Al final del raso giramos a la izquierda para coger una pista que nos conduce hasta Lubierri, aquí visitamos la cueva que atraviesa el camino, llamada del mismo nombre. Dejamos Lubierri y nos dirigimos hacia Obats, donde hay varios dólmenes. En una bonita bajada llegamos a la pista que llamamos de militares. Esta nos conduce al cruce que nos llevara hasta la ermita de Santa Marina. Hoy desde aquí divisamos diversos montes importantes, Aratz, Aizkorri, Txindoki, Amboto y toda la sierra de Aralar, la cual tenemos de frente. Circularemos por la cresta para llegar ya en término de Urdiain adentrarnos por el término de Frailezulo. Un precioso descenso nos lleva al lado de la fuente de Krementiturri y un tramo del termino llamado Gatz-bide. Este tramo que en su traducción significa camino de la sal, se puso por el paso de arrieros con mulos cargados de este mineral. Que decir de la importancia de la sal para la conservación de alimentos. Un poco más debajo llegamos a las primeras huellas que dejaron la construcción de un trazado de ferrocarril. Este servía para movilizar vagonetas, llenas de madera que se usarían para la construcción de traviesas y la posterior puesta en las vías que transcurren en buena parte de nuestra geografía. Hoy en día solo quedan los montículos por donde transitaba, se aprecia las líneas que mantenían el nivel. La salida al parque de Morterutxo y la posterior salida a la carretera, va a poner fin (una vez bajado el puerto y adentrándonos en Altsasu) a esta ruta.