Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 27 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

7,0

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Ruta que nos lleva hasta la Ermita de Santa Marina, pero dando una vuelta muy bonita antes de llegar a ella.
Enlace de fotos - Santa Marina 2015
La salida del Track está situada en una delas curvas de la subida del puerto, cerca de 2 Km. antes. Una vez arriba se coge el camino de Otxaportillo, el cual se lleva hasta el Km. 6, Ezkiza, un camino a la izquierda, nos introduce en un hayedo que nos llevara hasta la cueva de Lubierri, una cueva que pasamos por encima de ella, para entrar en ella, hay que bajar a la izquierda del camino y una boca grande nos introduce en ella, unos 100 metros más o menos, nos saca al otro extremo por una boca más pequeña. Seguimos camino y a escasos 500 metros llegamos a otro punto donde se encuentra un dolmen, este llamado de Obats, un mortuorio con muchas piedras es el indicador que nos avisa, en su cima se aprecia los restos del dolmen. Un camino serpenteante por los términos de Arpe, Irutxuri y Dionsare nos sacara a una pista más marcada, a la que llamamos, pista de militares. Esta la cogemos a la izquierda y la llevamos unos 3 Km. Hay que tener cuidado porque en plena bajada se realizara un giro de algo más de 90ª para situarnos en el camino que nos llevara a la ermita de Santa Marina, aquí reponemos fuerzas y seguiremos camino por la cresta de la sierra, está la seguimos durante 1,8 km. Un sendero menos marcado a la izquierda nos meterá en pleno bosque, donde las piedras y palos sueltos nos aran en más de un viaje echar pie al suelo para salvar dichos obstáculos. La verdad merece la pena pasar, en este trayecto encontraremos la fuente de Klementiturri (la cual no visitamos hoy, pero pasamos a escasos metros) y nos introducimos en el término de Mandaberardia. El final de la bajada, nos deja en un cruce de camino que tomaremos el de la derecha, para salir al camino que lleva al bosque encantado de Zuzorki, la salida a la carretera la tomaremos siguiendo el camino por donde transitaba el antiguo ferrocarril, que sacaba la madera del corazón de la sierra, allá por 1900, este se aprecia en determinados momentos donde quedan restos del camino, por donde circulaba. La salida a la carretera nos deja en 3 Km. en el lugar de salida.