Fecha de subida 5 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-44 m
8,8

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Una de las rutas más completas que se pueden hacer en la planicie del faro y además sin cruzar el track. Casi todo sendas, pero son rápidas y divertidas, evitando pasos difíciles.
También tenemos la zona del clot de Galvany con varias sendas interesantes, sus bunkers y unas escaleras fáciles de bajada.
Introduce el paso bajo una rotonda para subir de nuevo a la planicie de forma menos pronunciada, un paso que no está apenas documentado en wikiloc. (esta ruta y otra mía del 2015)
Apenas deberemos descabalgar 1 vez en bajada, en un paso rocoso en el clot, pero se puede hacer del tirón montado.por eso la catalogo de moderado.

Partimos de Santa Pola del este y subimos al altiplano del faro por una de las torres guía y seguimos por una difuminada senda que sale a la izquierda en dirección al faro. Aquí tenemos algún paso pedregoso y difuminado pero es fácil de seguir. Enlazamos con una senda rápida y entretenida en la que pasaremos por terreno de tierra rojiza y que nos deja en la valla de la cantera. Subimos por pista de nuevo en dirección al faro.
Antes de llegar a la carretera del faro, tomamos camino a la izquierda y una senda bonita y divertida con toboganes que nos deja en la bajada al barranco de Paco mañaco. Veremos una bifurcación del camino. A la derecha nos metemos en el barranco de Paco Mañaco, que en mi opinión es técnico e incómodo, por lo que para esta ruta ,mejor seguir en ligera subida a la izquierda siguiendo el track.
Toda esta zona es quizás la más entretenida de la etapa por lo revirado de la senda.
Bordeamos la urbanización Meleja y salimos a una zona despejada donde debemos buscar la senda de la derecha. Cruzamos el barranco y debemos cruzarlo de nuevo a la derecha pues si no más adelante la bajada se complica en exceso. Esta zona es rápida y con algún paso comprometido. Debemos ir atentos y disfrutar.
Nos deja bajo un puente de la carretera, al final de barranco del Paco Mañaco. Cruzamos el puente en dirección Santa Pola y buscamos un paso bajo una rotonda a la derecha. Seguimos la senda y nos deja en una subida que nos lleva al "Molí la Calera" es decir, al cruce de Santa Pola en la nacional.
Lo bueno es que esta subida es más suave que la alternativa donde hay qeu darlo todo para no subir empujando la bici y además nos deja directos en la senda que bordea la nacional y que hacemos entera. a mitad nos lleva a una valla. La bordeamos y seguimos por senda, luego cruzamos la carretera del faro y seguimos hasta la parte final tras un tramo de camino con unos saltos de terrazas muy divertidos.

Subida por camino para enlazar con la senda del barranco del Salt, que tiene pasos técnicos nada más empezar con afloraciones rocosas que se pueden pasar bien, pero con cuidado.Estamos en la zona de de las cuevas de las arañas del carabasí, un barranco estrecho y pronunciado, muy bonito.

Subimos por camino estrecho y llegamos a la urbanización monte faro giramos a la izquierda y bajamos por pista. A media bajada veremos una senda que sale a la izquierda y que está marcada con un montoncito de piedras. Senda limpia y rápida con algunos escalones que se pueden evitar por senda alternativa muy marcada, o hacerlos que tampoco son gran cosa. Si tiramos el culo atrás, la bici pasa saltando de una terraza a otra y tendremos un buen subidón de adrenalina. Una delicia. Nos lleva a la senda del balcón con su terraza de roca dejando un pequeño precipicio a la izquierda. Es quizás la zona más bonita de toda la etapa. Subimos hacia la carretera para cruzar al otro lado y seguir por una pequeña senda con la que evitaremos una rotonda. Cuidado a la salida que hay un escalón de subida a la acera, junto a la parada del autobús.
Cruzamos la carretera y buscamos los caminos que nos llevan al Clot de Galvany. Vamos siguiendo la valla por fuera y hacemos una primera senda que he llamado del barranco. Cruzamos la valla por el primer paso y seguimos el camino pasando junto una torre mirador. Un poco más adelante, a la derecha tenemos una senda que baja al lago principal del Clot. La entrada está muy difuminada, atentos al track y al terreno o nos la pasaremos. Tiene un paso rocoso un poco puñetero que en caso de duda mejor hacer andando, no son ni 4 metros. Debemos ir buscando la salida de la senda a la izquierda, para salir de nuevo a un camino primero y una senda después .La seguimos y en bajada llegamos a unas escaleras junto a un mirador que pueden hacerse con decisión sin bajarnos, según pericia y ánimo del cliclista.
Bajada por pista y visita a una charca con distintas aves. Seguimos para salir del parque por su acceso donde hay un aula de naturaleza y detrás hay dos fuentes. Si todo esto está abierto, como suele ser normal en época estival, a estas alturas esas dos fuentes nos vendrán de lujo para reponernos llenar bidones, mochilas y refrescarnos. Es el único punto de agua que conozco en todo el trazado, junto con la fuente al final, en la cadena.
Seguimos, cruzamos la carretera con mucho cuidado y tomamos una senda larga que nos lleva a la cadena, es decir el final del paseo de Santa Pola del este. Esta senda tiene algunos pasos puñeteros, como un escalón en bajada que cuando lo ves ya no hay vuelta atrás, pero se pasa fácil y algunos pasos con muchas rocas clavadas en la senda que lo hacen incómodos y podemos atascarnos con la rueda delantera e ir al suelo. En general es sencilla, con buen firme limpio y lo malo es que vamos confiados, por lo que cuidado con ella, atención al terreno que nos queda poco para llegar a casa, y pegarnos un merecido baño en la piscina.
¡Pura Vida¡

Bajada de escaleras fáciles

Elche/Elx
Puente

Paso por debajo de la rotonda

Senda del Barranc Del Salt

Santa Pola

Senda de la nacional

Senda de la torre de Pepe

Senda

Senda de Paco Mañaco

100 m altura

Senda del balcón

Senda

Senda del barranco

Elche/Elx

Senda del paso en roca

Senda larga hasta la cadena