Fecha de subida 4 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

9,8

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Repaso oficial de este año a las sendascas santapoleras que tanto me hacen disfrutar.
Con este track revisamos este otro:
La idea era quitar el barranco de Paco Mañaco y meter la senda que lo bordea. Es menos técnica y muy rápida y divertida, por lo que el cambio merece la pena y la etapa se disfruta más. Otro cambio importante es que no hago la zona del Clot. Está prohibido y así evitamos problemas. También subimos después de la senda Meleja tras pasar bajo la rotonda, la subida es menos dura y enlazamos con la senda que va paralela a la nacional, siempre más entretenida que la pista paralela.

Descripción pormenorizada

Partimos de Santa Pola del este y subimos al altiplano del faro por una de las torres guía y seguimos el camino en dirección al faro. Nos desviamos a la izquierda y seguimos la senda roja, una senda rápida y entretenida que nos deja en la valla de la cantera. Subimos por pista de nuevo en dirección al faro.Seguimos por el camino y subimos hasta el faro a buen ritmo. Una fotos en la nueva pasarela y bajamos bordeando la planicie por la derecha en dirección a las urbanizaciones. Giramos a la izquierda para buscar un paso técnico en roca que me gusta mucho en la zona de las cuevas de las arañas del carabasí. Los menos técnicos mejor seguir recto y evitar el paso. Salimos por senda estrecha y seguimos por pista en ligera bajada hacia la urbanización Meleja, donde tomamos la senda de Paco mañaco. Es un disfrute de terreno cambiante, con toboganes, curvas cerradas, pequeños pasos en roca, bajadas pronunciadas...tiene de todo. Una vez la conoces y te sueltas, la disfrutas de lo lindo. Enlaza con la senda Meleja que está tras dejar la urbanización del mismo nombre y nos deja al fondo del barranco. Esta senda tiene un escalón en plena bajada suelta y después curva cerrada a derechas y un par de pasos en roca con mala caída a la derecha. Cuidado en esa zona, pero de nuevo un disfrute de senda.

Cruzamos bajo la rotonda y subida por senda para salir del barranco y tomamos la senda paralela a la nacional que nos cruza la carretera que va al faro y tomar la otra zona del altiplano que tiene barrancos y sendas, la que da a las urbanizaciones.
En esta zona tenemos una primera bajada con rampas que unen terrazas en bajada en las que se puede ir saltando y disfrutar. giro a la derecha y primera subida anodina. Tras la zona recta giro a la izquierda y buscamos el barranco de Salt, con una primera zona técnica y final rápido.
de nuevo subimos por un barranco que la gente hace de bajada y hay peraltes y saltos por lo que cuidado no nos encontremos con gente bajando muy rápido. Llegaremos al pié de la urbanización monte faro y bajamos por pista. A media bajada veremos una senda que sale a la izquierda y que está marcada con un montoncito de piedras. Senda limpia y rápida con algunos escalones que se pueden evitar por senda alternativa muy marcada, o hacerlos que tampoco son gran cosa. Cuidado con el último pues si que es un escalón para hacer saltando. Nos lleva a la senda del balcón y pasamos por una bonita terraza de roca dejando un pequeño precipicio a la izquierda. Es quizás la zona más bonita de toda la etapa. Subimos hacia la carretera y salimos al camino que traíamos anteriormente, pero más abajo. Subimos y buscamos la carretera para cruzar al otro lado y seguir por la acera…Si, tenemos monte a la izquierda, pero aguantar un poco y recuperar que queda un trozo aún de etapa. Hacemos la curva, mas acera y ya tomamos una senda que sale a la izquierda y va cresteando el barranco botelles que dejamos a la derecha. Senda fácil con un paso difícil que o bien hacemos por la izquierda con mucho cuidado o bien nos bajamos de la bici. Salimos a una urbanización y bajamos a la derecha para buscar un tramo de senda que nos lleva a la rotonda y seguimos por asfalto cruzando la urbanización y llegando a la carretera
Seguimos, cruzamos la carretera con mucho cuidado y tomamos una senda larga que nos lleva a la cadena, es decir el final del paseo de Santa Pola del este. Esta senda tiene algunos pasos puñeteros, como un escalón en bajada que cuando lo ves ya no hay vuelta atrás, pero se pasa fácil y algunos pasos con muchas rocas clavadas en la senda que lo hacen incómodos y podemos atascarnos con la rueda delantera e ir al suelo. En general es sencilla, con buen firme limpio y lo malo es que vamos confiados, por lo que cuidado con ella, atención al terreno que nos queda poco para llegar a casa, y pegarnos un merecido baño en la piscina.