Fecha de subida 5 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Ultima actualización de la etapa que suelo hacer por la zona. Como voy teniendo experiencia por este monte, !!que resulta que es un atolón coralino fósil¡¡ le voy metiendo pequeños cambios para ir quitando caminos de enlace e introducir sendas.
En esta ocasión ha quedado con mayor porcentaje de sendas si cabe, por lo que los amantes de este tipo de terreno estarán en su salsa.
Apenas deberemos descabalgar dos veces en subida, y dos veces en bajada, quizás unos 10 metros andando en total. Estas son obligadas a mi entender, y quizás alguna más dependiendo de la pericia del ciclista.
La catalogo de moderado aunque tiene pasos difíciles que podemos pasar andando.
Una de las rutas más completas que se pueden hacer en la planicie del faro y además sin cruzar el track.
También tenemos la zona del clot de Galvany con varias sendas interesantes, sus bunkers y vistas a una charcas con aves.
Partimos de Santa Pola del este y subimos al altiplano del faro por una de las torres guía y seguimos por una difuminada senda que sale a la izquierda en dirección al faro. Aquí tenemos algún paso pedregoso y difuminado pero es fácil de seguir. Enlazamos con una senda rápida y entretenida en la que pasaremos por terreno de tierra rojiza y que nos deja en la valla de la cantera. Subimos por pista de nuevo en dirección al faro. Un poco antes tenemos un bunker que han pintado de un vistoso azul cielo y han puesto un cartel informativo. Visitamos otro bunker más y vamos en dirección al faro donde están poniendo una impresionante pasarela. No sé si me gusta, o se han cargado las vistas…
Una fotos y bajamos bordeando la planicie por la derecha en dirección a las urbanizaciones. Giramos a la izquierda para buscar un pequeño barranco con pasos sobre terrazas con sus pequeños desniveles, en lazamos con senda limpia a la derecha y seguimos hasta el camino. Buscamos la zona de de las cuevas de las arañas del carabasí, a la que llegamos por una senda rápida y salimos cuesta arriba por senda estrecha. Seguimos por pista en ligera bajada hacia la urbanización Meleja, donde tomamos una senda que nos deja en la bajada al barranco de Paco mañaco. Veremos una bifurcación del camino. A la derecha nos metemos en el barranco de Paco Mañaco, que en mi opinión es técnico e incómodo, por lo que para esta ruta ,mejor seguir en ligera subida a la izquierda siguiendo el track.
Toda esta zona es quizás la más entretenida de la etapa por lo revirado de la senda.
Bordeamos la urbanización Meleja y salimos a una zona despejada donde debemos buscar la senda de la derecha. Cruzamos el barranco y debemos cruzarlo de nuevo a la derecha pues si no más adelante la bajada se complica en exceso. Esta zona es rápida y con algún paso comprometido. Debemos ir atentos y disfrutar.

Nos deja bajo un puente de la carretera, al final de barranco del Paco Mañaco y la salida es en cuesta difícil por la inclinación pero que se puede hacer perfectamente con el plato pequeño si se sigue el track al pié de la letra.
Asfalto y pista de enlace para cruzar la carretera que va al faro y tomar la otra zona del altiplano que tiene barrancos y sendas, la que da a las urbanizaciones.
Tras la pista cruzamos la carretera del faro y en la primera curva a la izquierda debemos deja el camino por senda que sale a la derecha. Nos metemos en una senda con dos bajadas pronunciadas en curva que se hacen bien con buena gestión de frenos y después camino cómodo de bajada. Si seguimos por la izquierda en esa curva continuando por la pista, es igualmente divertido y quizás menos técnico, con una bajada final por terrazas muy divertida, en las que ir saltando de una en otra…hacer al gusto.
Subida por camino para en lazar con la senda del barranco del Salt, que tiene pasos técnicos nada más empezar con afloraciones rocosas que se pueden pasar bien, pero con cuidado pues tenemos una buena caída a la derecha.
Llegamos a las urbanizaciones y subimos por un barranco que la gente hace de bajada y hay peraltes y saltos por lo que cuidado no nos encontremos con gente bajando muy rápido. Un poco antes de la urbanización monte faro giramos a la izquierda y bajamos por pista. A media bajada veremos una senda que sale a la izquierda y que está marcada con un montoncito de piedras. Senda limpia y rápida con algunos escalones que se pueden evitar por senda alternativa muy marcada, o hacerlos que tampoco son gran cosa. Si tiramos el culo atrás, la bici pasa saltando de una terraza a otra y tendremos un buen subidón de adrenalina. Una delicia. Nos lleva a la senda del balcón con su terraza de roca dejando un pequeño precipicio a la izquierda. Es quizás la zona más bonita de toda la etapa. Subimos hacia la carretera, nos tocará bajarnos y empujar la bici unos metros y salimos al camino que traíamos anteriormente, pero más abajo. Buscamos la carretera para cruzar al otro lado y seguir por una pequeña senda con la que evitaremos una rotonda. Cuidado a la salida que hay unescalón de subida a la acera, junto a la parada del autobús.
Cruzamos la carretera y buscamos los caminos que nos llevan al Clot de Galvany. En esta ocasión no cruzamos la valla por el primer paso y seguimos el camino pegados a la valla que delimita el parque. Hacemos una senda con algún sube-baja y veremos un pequeño barranco arenoso en subida delimitado por una valla, lo seguimos y al bajar tenemos un paso inclinado en curva donde trazar bien y disfrutar. Finalmente entramos en el parque cerca de una torre mirador. Pasada esta torre, junto a la valla de madera sale una senda difuminada estrecha y divertida que nos lleva a una bajada imposible donde hay que bajarse y tener cuidado, pero la segunda parte si podemos hacerla sobre la bici y es muy divertida. Si buscamos sendas más a la derecha saldremos a un bunker. Bajamos por las escaleras y seguimos por la pista. A la izquierda hay un bunker con acceso por escalera de troncos que se puede hacer subido al ir y al volver, lo vemos y seguimos por la pista. Un poco más adelante pasado un cumulo de vegetación, a la derecha tenemos otra valla de madera y sale una senda que bordea el lago principal del Clot. Cerrada en ocasiones por la vegetación, con cañaveral, abierta en otros tramos, bonita y entretenida en general. Cuando veamos unas altas palmeras al fondo, debemos ir buscando la salida de la senda a la izquierda, para subir de nuevo. Tenemos un paso rocoso incómodo que haremos a pié de unos 5 metros y salimos a una pista. La seguimos y en bajada llegamos a unas escaleras que pueden hacerse con decisión sin bajarnos, según pericia y ánimo del cliclista.
Bajada por pista y visita a una charca con distintas aves. Seguimos para salir del parque por su acceso donde hay un aula de naturaleza y detrás hay dos fuentes. Si todo esto está abierto, como suele ser normal en época estival, a estas alturas esas dos fuentes nos vendrán de lujo para reponernos llenar bidones, mochilas y refrescarnos. Es el único punto de agua que conozco en todo el trazado, junto con la fuente al final, en la cadena.
Seguimos, cruzamos la carretera con mucho cuidado y tomamos una senda larga que nos lleva a la cadena, es decir el final del paseo de Santa Pola del este. Esta senda tiene algunos pasos puñeteros, como un escalón en bajada que cuando lo ves ya no hay vuelta atrás, pero se pasa fácil y algunos pasos con muchas rocas clavadas en la senda que lo hacen incómodos y podemos atascarnos con la rueda delantera e ir al suelo. En general es sencilla, con buen firme limpio y lo malo es que vamos confiados, por lo que cuidado con ella, atención al terreno que nos queda poco para llegar a casa, y pegarnos un merecido baño en la piscina.
¡Pura Vida¡
  • Foto de Pequeño barranco con terrazas
Tubería Subterránea
  • Foto de Pequeño Bunker
  • Foto de Senda al pasar el mirador.
  • Foto de Senda de Paco Mañaco
105 m
  • Foto de Senda del balcón
Senda
  • Foto de Senda del barranco del Salt
80 m altura
  • Foto de Senda del clot (tras la valla de madera)