Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

9,8

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Con esta ruta ampliamos y revisamos esta otra:

En el 2014 la hice solo pero en esta ocasión me acompañó el bueno de Jose, gran ciclista que se exprime con la flaca y se divierte con la de montaña, y mejor persona con el que he compartido esfuerzos y risas este verano en el camino de Santiago.

Partimos de Santa Pola del este por el paseo marítimo esquivando a los enemigos del colesterol que temprano empiezan con su lucha. Rápido llegamos a las salinas donde tenemos algunos bunkers o casamatas de la guerra civil, dos impresionantes montones de sal, un embarcadero y una antigua gabarra de madera. Aquí nos bañamos en repelente de mosquitos.
Seguimos por algunas sendas arenosas con poco desarrollo para no quedar anclados y tirando de fuerza en las zonas más arenosas. La senda se difumina y lo mejor es ir a la orilla. Buscamos la fina línea donde rompen las olas, donde el terreno es más compacto y podemos pedalear sin demasiado esfuerzo.
Enseguida llegamos al canal. La gente en su paso busca una lengua de arena que se forma donde confluyen la corriente de salida de las salinas con el oleaje, ya que es el punto de menor cota de agua, pero tras reconocer un poco la zona y sabedor de que es el momento de marea baja decido pasar recto, con la bici al hombro. Aliviado al otro lado compruebo que apena me he mojado las rodillas. Me seco, me pongo de nuevo las zapatillas y a seguir. Hemos pasado el principal escollo de la etapa sin mayores problemas.
Tras un rato de pedaleo encontramos un antiguo muelle de ladrillo y al otro lado una caseta y otra barcaza hundida en la arena, unas fotos y continúo pedaleando pegado a la orilla. El mar esculpe el litoral arenoso formado pequeñas dunas de la longitud aproximada de mi bici por lo que ruedo mecido en un catártico sopor aderezado por el sonido monótono del mar y el de mis cubiertas levantando la arena húmeda y aplastando las conchas de pequeños bivalvos…no quiero que se acabe. Me cruzo con algún paseante, con un pescador y con unas chicas del servicio de limpieza que me saludan con amplia sonrisa. Que buena mañana.
Cruzamos el pinet y seguimos por el camino paralelo a la costa. Jose conoce bien esta zona de dunas.
Tomamos una carretra que sube hasta la urbanización de La Marina y enseguida dejamos el asfalto para tomar camino a la derecha.
Aquí tenemos zona de sendas y se puede uno liar a investigar un poco. Nosotros tomamos un camino secundario y finalmente salimos a unas fincas de cítricos. Aquí salimos de nuevo a la comarcal y la seguimos durante 1 km aproximadamente. No hay problema, es arcén es muy amplio y la carretera es poco transitada. La dejo tras un canal a la derecha y me adentro en las salinas por un camino que dejo a la izquierda un poco más adelante y de nuevo abandono por la derecha para coger una senda difuminada pero entretenida, seguir bien el track y no hay pérdida. Finalmente saldremos a un camino y de nuevo a una comarcal que seguiremos unos 500 metros antes de tomar un camino con un canal a la derecha en el que podemos ver algunos peces de buen porte. Lo seguimos para entra de nuevo a Santa Pola cruzando la nacional por debajo y seguimos para ir a Santa Pola y sus playas, en medio del pueblo, donde me despido de jose y busqué la brisa marina, el paseo marítimo y a casa, donde me esperaba un bañazo en la piscina.