Tiempo  un día 20 horas 52 minutos

Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-0 m

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Con esta etapa se busca salir de la monotonía de las atractivas pero ya de sobra conocidas sendas del faro de Santa Pola. Bordearemos las salinas por la playa, evitando la nacional y subiremos a las sendas de la sierra del molar. La vuelta es por caminos y sendas que bordean las salinas, de nuevo evitando la nacional.
Descripción pormenorizada:
Salimos de Santa Pola del este aprovechando las primeras horas del día. Nos dejan unas fotos del amanecer sencillamente grandiosas. Aprovechamos el paseo para ir calentando y cogiendo ritmo. Llegamos a la playa y buscamos las zonas de arena más dura, principalmente por la propia orilla del mar.
No tardamos en llegar a la salida de agua de las salinas. En este punto hay que descalzarse y cargar con la bici. Son apenas 4 zancadas y el agua no llega a mojar el culote. Hay que aprovechar el pequeño delta semicircular que forma la corriente con la arena de la playa, que es donde no hay profundidad. Si cruzamos el canal en perpendicular, la profundidad es mayor. No tiene complicación ninguna.
Seguimos por la orilla de la playa, disfrutando de la quietud y la paz que se respira a estas primeras horas de la mañana. La playa para nosotros solos.
Salimos a la altura de El Pinet y buscamos un punto de observación de aves que anidan en las salinas. Un poco más de relax y seguimos por urbanizaciones, y caminos en busca de las sendas de la sierra del molar. Entramos a la altura de una finca de explotación animal en la que huele a demonios enjaulados o algo peor y tras una pequeña subida inicial tenemos una buena zona de sendas con varios terrenos cambiantes, aunque lo que predomina es la tierra. En general no tienen complicaciones ni sustos, algún paso rocoso puntual, pero una vez que las conozcamos un poco se pueden hacer rápido y disfrutando.
Terreno un poco menos traicionero y menos exigente que el de las sendas del faro, y sobre todo agradecemos el cambio. En su mayoría es senda limpia sin demasiado desnivel, con zonas bajas de piedra y rinconcitos atractivos, con repechos puntuales y una senda final con una gran bajada y posterior subida para dejar la sierra del molar con una sonrisa.
Salimos de la sierra por donde entramos aunque evitaremos la finca apestosa y bajamos por asfalto en busca de la carretera. La seguimos unos metros por un arcén que parece un carril más, por lo que no hay problema. Al llegar al canal, lo pasamos y giramos a la derecha para adentrarnos en zona de sendas por las salinas. Senda arenosa y llana con alguna curvita y algún reguero que nos lleva entretenidos a una carretera también con generoso arcén. Esta carretera se une en una rotonda con la nacional Elche –Santa Pola, pero a los que no nos gusta el asfalto podemos seguir el track y tomar un camino paralelo que nos lleva a Santapola entrando por la gasolinera.