cerca de Santiago, Santiago Metropolitan (Chile)

Ruta larga, incluye asfalto y tierra.

La ruta es sólo por camino público, comienza en Santiago Centro, con una pequeña pendiente, pero constante hasta llegar al Mall Sport, más arriba hay una bomba de bencina y una bifurcación. Se debe tomar la calle Camino a Farellones, ruta G21. Acá comienza una ruta de montaña, con subidas, falso plano y muy poca bajada. Generalmente se toma como kilómetro cero el Mall Sport, es un número muy parecido al que va marcado con pintura en el asfalto y sirve para ir dosificando la energía, ya que recién comienza la aventura.
La primera etapa después de salir de la ciudad son los 16 kilómetros hasta la Curva 1. En el kilómetro 12 se encuentra La Ermita, donde hay un pequeño negocio y un control de carabineros que funciona en invierno.
La segunda etapa es desde la Curva 1 hasta la 15, en el kilómetro 23, ahí está Yerba Loca. En este tramo comienzan las subida empinadas y curvas cerradas. Es recomendable parar y descansar unos minutos, en el lugar hay unas bancas y una llave con agua potable gratis. Generalmente hay varios ciclistas descansando o terminando su ascenso.
La tercera etapa es hasta la Curva 40, en el paradero y Cruce de Farellones. Comienza con una subida larga hasta el Mirador de los tres Valle, luego una bajada y un zigzag. Acá lo mejor es llenarse de paciencia y no matarse subiendo. Luego del zigzag viene la Curva 21 y unos metros más adelante un kiosko donde se puede descansar y comprar algo para comer. No hay mas lugares para comer, a no ser que elijan otra ruta y pasen al pueblo de Farellones.

La cuarta etapa es hasta Valle Nevado, son curvas más largas, pero menos exigentes que las de Farellones. Son 23 Curvas en 14 kilómetros después del Cruce de Farellones, justo al lado izquierdo hay una caseta verde con blanco de Carabineros, ahí está el gimnasio. En el gimnasio encuentran baños de uso libre y un kiosko con módicos precios donde venden café ($400 y $700), bebidas y galletas. Este es el último punto donde se puede sacar agua.

DATO: precio agua mineral en kiosko $700, precio agua mineral en hotel $2100. (Actualizado el 21/05/2015)

Luego se debe seguir avanzando por el lado izquierdo del hotel que está al fondo, es el más grande. Algunas veces me han hablado los guardias y me han pedido que deje mis datos y que firme un documento que excluye al centro de esquí de algún posible accidente, si los paran se pueden demorar, ya que generalmente no tienen los papeles a mano. Luego de pasar por el lado del hotel se acaba el asfalto y comienza la tierra. Hay algunas subidas duras, pero no imposibles, acá ya se nota el cansancio que corresponde si sales full-cleta desde Santiago. El camino es apto para camionetas, por este he visto a trabajadores que realizan mantenimiento en los andariveles. Al seguir subiendo se pueden tener buenas vistas sobre Valle Nevado, es buen punto para sacar fotos y seguir adelante. Después de pedalear cuatro kilómetros de tierra se llega al Cruce de La Parva, aquí comienzan las bajadas.

La quinta etapa es desde El cruce de Valle Nevado con La Parva. Está a 3400 msnm aproximadamente, hay un letrero que marca el límite. La huella es fácil de seguir, en la mayoría de las bifurcaciones se debe seguir al lado izquierdo. Al comenzar el descenso se pueden observar Farellones, El Colorado y La Parva.

La secta etapa es desde La Parva a Yerba loca en el Camino a Farellones Curva 15. Esta etapa comienza en el la mitad de La Parva, en una de las curvas aparece una planicie tipo estacionamiento, ahí comienza un camino para vehiculos 4x4. En la primera bifurcación se debe tomar el lado derecho para pasar por la casa de unos arrieros. Luego de esto se llega a un alto donde a lo lejos se puede observar una casa abandonada de piedra, este es el Refugio Alemán, el sendero llega hasta ahí y luego comienza una bajada técnica. Son unos metros difíciles, si no está seguro de bajarlo pedaleando es buena idea hacer trekking con la bicicleta al lado. Luego de esto sigue el sendero por la orilla del cerro, después ingresa a un pequeño bosque y aparece a un camino ancho de tierra, en este debe seguir a la izquierda y llegará a la salida de Yerba loca en el camino a Farellones.

Recuerde revisar el estado del tiempo en la cámara web de las pistas en Valle Nevado

Saludos y éxito en la ruta.