Fecha de subida 24 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

8,9

cerca de Sax, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Sax - El Carrús - El Arenal de L'Almorxó (Arenal de Petrer) - Caprala - Casas de Villaplana - Las Hermosas - La Replana - El Carrascal - Camino del Cantalar - Vereda del Puntal - Sax.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Alta a muy alta (por no decir otra cosa en los dos tramos de subida con la bici a cuestas...)
Dificultad técnica: Media - Media/Alta
IBP Index: 116
Calificación personal: Ruta muy dura y exigente, con muy buenas vistas a 1228 m. de altura, pero con dos subidas que se atragantan y le restan mérito al conjunto del trazado.

COMENTARIOS:

Ruta que nace del track de Pedroozone en su e-bike, al que agradezco su aporte. Ganas ya de verlo y compartir pedales y zumito de cebada posterior (no estaría nada mal, no....)
En mi caso con mi ya veterana Merida de 26', dando pedales, empujando y echando casi la papilla en alguna subida, pero sigue leyendo, sigue...

Bien, esta historia comienza bien, muy bien, pues partimos desde la entrada a Sax, para dirigirnos al Arenal de Petrer, pero, previamente, se pasa por la zona de Carrús, lugar donde una casita de campo familiar me acogió de peque y adolescente unos cuantos años y donde empezaron mis pinitos ciclistas. Un buen recuerdo que auguraba una buena jornada...ay, inocente de mí!!

Tras dejar atrás la zona comentada, en breve, pues se recorre en casi llano, se llega a las inmediaciones del Arenal, que sigue flojete de arena, nada que ver con la época de mi adolescencia donde era visita obligada en Semana Santa, en plan pandillero, para comernos la mona y tirarnos desde lo alto en plan croqueta, para rodar por la arena hasta abajo.....en fin, eso es otra historia!!

Tras dejar atrás el Arenal, vamos ascendiendo por sendas paulatinamente, hasta llegar a Caprala y a las inmediaciones de L'Avaiol. Toda esta zona también con carga emocional para mí,pues era terreno casi "obligado" cuando empecé con mi antigua Amerbik en esto del mtb. Como decía (que me salgo del tiesto), seguimos por las Casas de Villaplana, para enlazar con el viejo Camino de Petrer y hacer una subida, que en una ruta anterior, partiendo desde Castalla, hice en bajada...y me costó, con lo que, ahora en subida, con fuerte pendiente y piedras hasta aburrirte, pues no quiero ni contar, vamos, que pie a tierra y a otra cosa, mariposa.

En esta ocasión, a diferencia de la ruta antes comentada, cogemos un desvío a la izquierda, dejando el Camino de Petrer a Castalla y encaminándonos hacia el caserío de Hermosas, pedaleando y subiendo, pero, después....ay,ay,ay, venía la encerrona de Pedrete (pedroozone), pues, mirar lo que nos quedaba hacia la Replana ya cansaba, pero hacerlo, empujando como se podía la bici, simplemente me ha hecho restarle valoración a la ruta, pues, hecha queda, pero para no volverla a hacer con ese trazado.
La subida a La Replana es de locos...más que camino, es un cortafuegos pedregoso imposible de hacer y no son 200 metros....se hace esa parte muy, muy pesada.

Eso sí, como compensación, las vistas son un espectáculo a 1228 m. de altitud (qué menos, copón!!)

Tras tocar cima, vamos bajando por el Carrascal, hacia la parte posterior de la Sierra de la Argueña. Este tramo ya era otra cosa, bajaditas, falsos llanos, caminos rodeados de pinos...nada que ver con lo anterior y pedaleando, como ha de ser!!

Vamos dirigiéndonos hacia Sax por el camino del Cantalar, para pasar, posteriormente a la Vereda del Puntal, ya con el castillo de Sax, próximo a nosotros marcando el fin de etapa.

El tramo final, por zona asfaltada, corta y en bajada, se hace muy rápido. El calor aprieta fuerte, pues dar pedales antes de amanecer no me va mucho (nada, para qué mentir) y no toca otra que aguantar...

Así pues, una ruta que preveía dura, pero debo reconocer que se me ha atragantado. No me compensa (al menos a mí, claro) hacer dos subidones, sobre todo, el de La Replana, arrastrando la bici...si he de volver allí, será andando....con eso, clarito queda todo.

La primera parte la conocía toda, pero aún así es buen trazado, desde el inicio hasta el camino de Petrer. Ahí la subida, ufff.....luego, el subidón (debiera estar en mayúsculas) a La Replana, como he dicho, no me compensa, pero hecho queda. Y el regreso, ése sí no lo conocía y me ha gustado mucho, fácil de seguir, buen terreno y alternando alguna sendita, con caminos y bajando. Esa parte, muy buena.

Hasta la próxima....que como se dice, la mejor ruta es la siguiente a realizar....

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1213.66 m.
Desn. de bajada acumulado: 1210.78 m.
Altura máxima: 1227.74 m.
Altura mínima: 461.09 m.
Tiempo total: 3:36:11 h.
Tiempo parado: 0:09:17 h.
Velocidad media total: 9.98 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 10.08 Km/h.

Iniciamos ruta

Por Las Canters, acercándonos al Arenal

El Arenal

Por Caprala y cerca de L'Avaiol

Casa en ruinas...cerca de las casas de Villaplana

Subiendo el Alto de la Costa

Sufriendo en la subida

Esto no se acaba...

Desvío a la izquierda...hacia Hermosas

Por la zona de Hermosas y el Barranco de Peret

Sufrimiento hacia La Replana

No puedo más....!!!

La Replana,seguimos subiendo pero suave y queda ya poco