cerca de Segovia, Castilla y León (España)

3 Mayo 2015
IBP INDEX 139 · Análisis IBP INDEX VER ANALISIS.
Segovia, La Granja, Valsaín, Cotos, Valdesquí, Navacerrada, El Cartelón, Los Tubos, Valsaín, Pesquerias Reales, Segovia
Hoy salimos Jorge y yo dispuestos a subir a Cotos, nos encontramos en Parque Robledo, tomamos el carril bici y de allí las pesquerías, hicimos alguna variante y salimos al aserradero de Valsaín, desde allí el camino hasta el CENEAM para subir a la pista de la cueva del monje por la fuente del ratón.
Una vez en la pista fuimos hasta el lugar donde comienza el camino del Paular, allí nos empezó a llover un poco. Subimos hasta Cotos, este camino es duro y sobre todo muy técnico en su último tramo.
Una vez en Cotos Jorge quiso ver las pistas de Valdesquí así que fuimos por la carretera hasta allí, volvimos y fuimos a Navacerrada por la carretera también.
Ya sin lluvia y en Navacerrada vimos el descenso de El Cartelón, una bajada que empieza muy muy complicada, unos metros mas adelante se convierte en algo mas llevadero.
Bajamos todo hasta encontrar una pista que cruza con la pista de la cueva del monje, aunque ésta no la tomamos ya que nuestra idea es bajar por caminos hasta Valsaín. Y así fue, enganchamos una bajada hasta la parte de atrás de la fuente de los mosquitos y luego continuamos por los tubos, lo bueno es que en ningún momento hay que salir a la carretera ni pasar ninguna puerta.
Una vez en Valsaín y con idea de estar prontito en casa fuimos por el camino de la presa y la granja escuela hasta el carril bici y de ahí a Segovia.
Pongo muy difícil en la ruta por los tramos de antes de cotos y sobre todo por la bajada del Cartelón en sus primeros metros.
Por aquí subimos a Cotos.
Comienzo del descenso de El Cartelón. Muy complicado.
Ir por la izquierda para ir a Valsaín, por la derecha volvemos a la pista.