cerca de Segovia, Castilla y León (España)

21-06-2018: Salí solo a hacer una ruta de reconocimiento por los caminos relacionados con los pueblos por los que pasé. Recorrí todos los caminos más conocidos a ver cómo estaban de cara al verano. Con la cantidad de agua que ha caído aún hay mucho barro y zonas empantanadas, pero los caminos eran todos ciclables salvo en esos puntos.

Salí del Puente de Hierro por La Fuentecilla y Los Lanchares hasta Hontoria. Desde allí por la Ventera y Las Retuertas hasta el cruce con las vías y la carretera de Riofrio. Subí por la calzada hasta Los Arroyuelos, luego a Revenga y bajé al río Frio para cruzarlo y subir por la Fuente del Acebo y el Campo de la Escena hasta las Navas de Riofrio. Allí crucé el pueblo y salí por Los Chivitiles hacia La Losa. Desde allí por El Pinganillo, La Cabeza del Horcajo y Navaluenga hasta Ortigosa del Monte. Allí entré a Los Berrocales y subí hasta la torreta de vigilancia. Hay una cerca que no pude saltar con facilidad, así que ese no sería el camino más adecuado. Si se quiere subir, lo mejor es bajar luego y coger el desvío a la izquierda para enlazar con el camino bordeando la torreta por la base del cerro.

Una vez cogido el camino, llegué a Otero de Herreros con facilidad y me refresqué en la fuente de la Nava. Después cogí el cordel que sube a la Cañada Real Soriana Occidental que no abandoné hasta llegar al cordel de Santillana para bajar a Segovia.

Mucho agua, como digo en los caminos, para estar casi en julio, pero normal con lo que ha caído.

He calificado la ruta como moderada.

Indice IBP: 62 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

Torre y valla con paso difícil