cerca de Segovia, Castilla y León (España)

24-04-2018: Salí solo a hacer una buena ruta. Hacía calor y el sol no picaba demasiado, así que decidí salir a hacer un reconocimiento de las pesquerías después de las tormentas y tanto agua.

Salí del Puente de Hierro hacia la vía verde de La Granja y llegué hasta el aparcamiento de Robledo. Allí cogí Las Pesquerías Reales hasta el desvío que sube a Valsaín y continué hasta el acueducto por el camino paralelo al río. Cogí el camino de la margen derecha del río hasta el 2º puente y luego crucé a la margen izquierda. Había algo de barro, pero en general se podía ciclar sin grandes problemas hasta la zona que he marcado como "Puente Roto". Allí hay un puente que podéis ver en la foto y que no es posible cruzar. Hay que seguir un poco más adelante para buscar otro pequeño puente de madera que si permite el paso.

En ese punto hay que elegir entre el camino de la izquierda o el de la derecha. El de la derecha va a la Poza de Venus y pensé que podría tener más agua que el de la izquierda que fue el que finalmente cogí. El camino es más entretenido, pero me encontré con varios troncos en diferentes puntos, especialmente la foto que adjunto del punto "Troncos en camino". Está justo en una cuesta pronunciada y hay que hacer virguerías para pasar por encima con la bici, ya que hay 2 árboles juntos.

La ruta fue bien hasta el puente de La Cantina, donde cogí la puerta del antiguo camino de El Paular. La cosa empezó mal porque la puerta no gira adecuadamente, hay que hacer mucha fuerza, así que tuve que pasar la bici por encima de la valla y pasar como pude por la puerta. Luego me equivoqué y en vez de coger el camino recto, bajé hacia el río, donde el camino acaba siendo impracticable en el punto marcado como "Error en el camino" y tuve que ir campo a través subiendo por la ladera hasta volver a coger el camino de El Paular que finalmente me dejó en la pista que lleva a La Cueva del Monje (M-30).

Pasé la Cueva del Monje para coger el desvío de subida al Cerro del Puerco. Al bajar a Valsaín cogí la subida a La Gallega por la pista para bajar por la Fuente de San Pedro y el camino de Los Tanques (Cordel de Santillana).

He calificado la ruta como difícil porque tiene muchas zonas técnicas en el recorrido y es bastante rompe piernas.

Indice IBP: 86 BYC (ver análisis)