9,3

cerca de Saja, Cantabria (España)

Ruta dividida en dos etapas con noche incluída en un chozo.
Primera etapa ascenso desde el centro de interpretación de parque Natural Saja-Besaya, por la pista Mina Lápiz hasta el Collado de Rumaceo y pasando la noche en el Refugio libre del Vao de la Corva.
Segunda etapa bajada desde el refugio hasta el Parking del mismo nombre por La canal del Diablo.
Bajada muy endurera y exigente de 14 km. dividida en tres tramos:
El primer tercio del recorrido muy poco ciclable y con porteo de bicis si o si, mientras seguimos y cruzamos el río de una a otra orilla para seguir el camino.
El tramo intermedio del track de unos 5 km, y abandona el curso del río entra en el bosque tras una zona de alud. Tiene pasos muy chulos, repleto de piedras, raíces y zetas. Una gozada si te gusta el enduro más técnico.
Los últimos tres kilómetros son para disfrutar del hayedo y del río.
Una maravilla de ruta para aquellos que no les importe portear entre pasos cerrados por las brañas. Hay recompensa garantizada!!