Fecha de subida 30 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,4

cerca de Las Matas, Madrid (España)

Después de diversas rutas por la zona, subo esta nueva propuesta con una selección de los senderos que más me gustan y algunos nuevos.
Partimos desde la salida de la Urbanización de Peñalar en dirección a Hoyo de Manzanares y hacemos la primera bajada por el sendero a la izquierda que nos lleva al arroyo de Trofa. Avanzamos un poco por la senda del arroyo hasta la subida a la casa Cantos Negros. La parte final de la senda esta senda en continua subida se hace un poco dura. Seguimos por el camino que nos lleva hasta la M-618, es un camino con ligera subida y algunos tramos técnicos con piedra. En la carretera vamos por el sendero que hay al lado de la misma, y que termina en el camino que nos lleva a Berzalejo. Cruzamos la carretera antes de llegar a Berzalejo para buscar la Berzosa por el laberinto de caminos y senderos. Este tramo es de subida con algunos puntos técnicos. En la Berzosa bajamos por el divertido camino de Galapagar hasta el arroyo de Peregrinos. Tras cruzar el arroyo por primera vez subimos por el camino y después giramos a la derecha por la pista que nos lleva cerca de la cascada del Covacho, este tramo, principalmente de subida tiene algunos tramos técnicos divertidos. Giramos a la izquierda para ir a la cascada y desde ahí subimos por la roca tras cruzar el arroyo de Peregrinos por segunda vez. La subida es técnica con un final explosivo en el que pusimos pie en roca. Tras llegar a la cima de la roca tomamos el camino que nos baja hasta una divertida trialera que termina en una enrome Roca al final de la cuál cruzamos el arroyo de Peregrinos por tercera vez. Tras el arroyo nos espera una ligera y bonita subida por senda hasta encontrar de nuevo el camino. Bajamos por el camino a la derecha hasta la senda de subida que parte del arroyo y nos lleva de vuelta a la Berzosa cerrando este lazo por su parte norte. Subimos de nuevo la pista que va a Hoyo de Manzanares y en la parte superior giramos a la izquierda para meternos en una divertida zona del laberinto de senderos, pero ahora en bajada principalmente. Terminamos haciendo el rápido descenso que nos lleva de nuevo a la M-618. Subimos unos metros por la carretera para coger por segunda vez a Berzalejo, pero ahora, giramos a la izquierda para buscar el arroyo de Trofa por divertidos senderos. Esta es la parte final con puntos muy divertidos y un entorno fabuloso al lado del arroyo.
Ruta muy divertida con mucho sendero y bastantes puntos técnicos con escalones, piedras raíces. En muchos tramos requiere un esfuerzo extra que al final de la ruta se nota en las piernas.

Camino Galapagar

Bajada divertida

Cascada del Covacho

Divertido trama hasta llegar a la cascada y luego subida técnica por roca de granito con empujabike en la parte final

Descenso arroyo de Trofa

2016-03-28T07:54:21Z

Descenso hasta la M-618

Trialera hasta arroyo de la Berzosa

2016-03-28T07:54:21Z

Trialera hasta el arroyo de Peregrinos

• aoriolba 13-nov-2017

Intenté seguir la ruta este domingo. Al girar hacia la izquierda justo a la entrada de la Finca "El Pendolero" entré en un camino que tenía varios letreros de "Camino Privado. No pasar". El primero de los letreros está roto y se ve que es viejo, pero luego hay un segundo que se ve muy nuevo. Me di la vuelta y no seguí.

• Foto de larcos

larcos 13-nov-2017

Gracias por avisar, no nos habiamos percatado de que hubiese prohibidos cuando la hicimos. Esta alternativa fue un experimento para probar la bajada que había al arroyo de la Trofa, pero lo que hacemos normalmente es no girar a la izquierda sino seguir por el camino principal hasta cerca de Hoyo, y desde ahí girar a la izquierda para ir a la Berzosa, para mi es una opción mejor.