Coordenadas 1926

Fecha de subida 12 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

7,6

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Ruta de 30 Km, corta, pero de un paisaje y vistas impresionantes.

Aquí estamos Manu, Paco y Angel, tres de los Pernales, Club de btt de Albacete con nombre de bandolero.

LA RUTA: Hoy toca una bonita ruta por la Selva de Irati hacia el camino de Santiago y Roncesvalles. Salimos del Albergue Mendilatz por el camino de Irati hacia el embalse de Irabia, a los pocos metros dejamos este camino por la izquierda por un trozo cementado con fuerte pendiente hacia varios caseríos y bordas a ambos lados del camino, parte de él correspondiente al famoso GR 11 que pasa por esta preciosa selva dirección al camino de Napoleón.
Al poco bajamos hasta las fábricas de Orbaitzeta, bueno, lo que quedan de ellas y que se adivina que tuvieron que ser importantes por los cimientos y las paredes que todavía quedan en pié. Una visita obligada a los restos y al río que pasa por enmedio, unas fotos y palante que la ruta acaba de empezar!!!
Seguimos por este carreterín que nos llevaría al collado de Azpegui , zona desde donde parten las rutas del Urkulu y Mendilatz que con suerte haremos esta tarde andando y también a la cueva de Arpea que ya hicimos ayer después de la ruta de btt por la zona de Irabia y Abodi, que pasada, que zona tan bonita !!!!!
Esta carretera la abandonamos a unos 2 Km por una pista a la izquierda que discurre paralela al arroyo Legartza y que nos introduce en un impresionante bosque de hayas, abetos, tejos .....que no deja ni pasar el sol, con esa sensación de frescor al discurrir cerca del río y de la frondosidad de la vegetación que nos hace pedalear sin esfuerzo ninguno hacia el collado por donde nos uniremos al camino de Santiago; bueno lo de esfuerzo ninguno es un decir porque antes de llegar tenemos una subida larga y empinada por el arroyo Txangoa que nos tensa las gomas y de qué manera!!!!
Unas vacas nos acompañan hasta dar vista al albergue Izandorre, la entrada del camino de Santiago a España....que lástima que haya niebla!!!!! las vistas de la parte francesa desde aquí deben de ser preciosas!!.Un rato para ver el albergue y ya nos damos cuenta de la importancia de este Camino por la cantidad de gente que va apareciendo entre la niebla; en unos minutos más de 20 personas, alguno en bici y la mayoría andando. Paramos a hacer unas fotos y los idiomas varios, incluido el español jajaja, muy internacional, desde luego!!!
LLegamos subiendo por el collao hasta ...... donde hay un panel indicador......y desde aquí tenemos la opción de bajar por la carretera hacia Roncesvalles o por el camino; nos decidimos por el camino, el GR-65, con un inicio prometedor con mucha piedra y peldaños de madera. La bajada es impresionante, son casi 4 Km por senda entre el precioso bosque y varios peregrinos que adelantamos aminorando la marcha porque al senderista, logicamente, no le gusta que las bicis le pasen casi rozando y a gran velocidad!!! hemos de tenerlo en cuenta para que todos disfrutemos de nuestra actividad.
Así llegamos a Roncesvalles, con hambre, por lo que nos quedamos en el primer restaurante que vemos, el de la Posada, donde nos sacan unos bocatas para deportistas, casi de barra!!! estos si que saben jajaja, con unas cervezas lo arreglamos enseguida!!!
Una visita a la pequeña localidad, unas fotos y vuelta hacia Mendilatz, volviendo unos metros por nuestros pasos, por la pista de llegada a Roncesvalles. Sin dejar ya esta pista, enseguida nos separamos del camino de venida, primero con una picada hacia arriba suave y más tarde bajando de nuevo hacia las fábricas de Orbaitzeta a orillas del arroyo Itolatz y la exuberante vegetación que nos ha ido acompañando durante toda la ruta.
Al final de las fábricas, al llegar al puente, bajamos por la parte izquierda al río desde donde se ven los bonitos arcos esos que salen en todas fotografías, subimos después de las fotos de rigor y ya sin dejar la carretera, en dos kilómetros de nuevo en el albergue Mendilatz de Larraun.
Pasada de ruta, sin duda !!!!! muy muy recomendable !!!! ....que la disfruteis.

..a Collado de Azpegui

Puente fábrica

Santiago a 790 Km

Subiendo por pista

Punto de observación de aves