Fecha de subida 4 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Circular de 70 Km. de pura btt. Posiblemente la ruta más bttera y bonita de Irati.

El Club ciclista Pernales de Albacete, hoy compuesto por Paco, Manu y Angel decidimos hacer una ruta por la selva de Irati; aunque nos coge lejos sabemos que es una de las zonas más bonitas de la península para hacer rutas con bici de montaña.
Mirando por internet encontramos un albergue con muy buena pinta: albergue Mendilatz, en plena selva de Irati, muy cerca de Orbaizeta, lo cual fue un acierto total. Normalmente en estos albergues el trato es muy bueno pero aquí ha sido excepcional: el lugar bonito, bonito, el albergue tranquilo, precioso y muy cuidado, la comida rica y abundante tanto en los desayunos como el resto del día y por decir algo concreto, el chuletón es extraordinario y con tan solo 5 € de suplemento del menú, así como las ensaladas, grandes y variadas y los dos hermanos que lo gerentan unas personas amables y que se desviven por hacerte la estancia agradable así como las explicaciones de las mejores rutas por la zona, cuidado de las bicis, manguera para su limpieza..... sin duda, el albergue, un acierto !!!!!

LA RUTA: Esta es una ruta para hacer en una jornada tranquila, disfrutar del paisaje y de la bicicleta puesto que tiene de todo: pistas, subidas para tensar un poco las gomas, trialeras y sendas de ensueño.
Partiendo del albergue Mendilatz primero por carretera y luego por pista siguiendo el camino de Irati y el GR-11 hasta el embalse de Irabia al que se bordea por su margen derecho con unas vistas excepcionales y por el río Irabia por un enclave precioso lleno de hayas y abetos hasta las Casas de Irati. Aquí toca el primer refrigerio y este lo hacemos escanciando una botella de sidra que reconforta para lo que nos vendrá a continuación. Antes visitamos el punto de información y nos aconsejan unos tramos de ruta (que luego resultarán un acierto), por lo que cambiamos la idea que en un principio llevábamos.
Empezamos la subida entre un bosque impresionante que te hace más llevadero el pedaleo, durante unos 5 km. y luego otra bajada hasta el embalse de Koxta. Decir que esto está precioso es quedarse corto, que barbaro!!!!
Desde aquí empieza, quizás, lo más duro de la ruta, con una subida de unos 3 Km por el margen derecho del río Pikatua hacia la estación de sky nórdico Abodi. Aquí hay un cartel de Km.0 y nos quedan sobre otros 5 Km. para llegar al monte Abodi, la parte más alta de la ruta con 1.531 msnm. Nos faltan adjetivos para describir la zona, unas praderas verdes de monte abierto donde pastan vacas y caballos a sus anchas y unas magníficas vistas al tratarse de un buen día sin niebla.
Después de las fotos de rigor y de recrearnos visualmente del precioso entorno, ciclamos unos km por el collado que sobrevuela esta belleza natural y empezamos lo que será una de las partes más disfrutonas de la ruta: una trialera de más de 5 Km con un terreno aceptable (otra cosa distinta sería con barro) que nos llevará hasta las casas de Irati de nuevo cruzando el track que llevamos en la subida en un par de ocasiones, a gran velocidad, contrarrestando la dura subida y disfrutando de lo lindo, que pasada!!!
De nuevo en las casas de Irati, unas birras en el albergue y en este entorno agradable del río y zona recreativa damos cuenta del bocata del piznic de Mendilatz regado con el vino de nuestra inseparable bota, que nos lo hemos merecido, ya con los 50 Km que llevamos a la espalda jejeje.
Repuestas las fuerzas repetimos tramo desde aquí por el GR-11 junto al río Irati durante 5 ó 6 Km hacia la cola del pantano Irabia hasta la casa forestal, donde nos desviamos, cruzando el río para bordear el pantano por el margen izquierdo.
Aquí empieza la otra parte espectacular de la ruta, primero bordeando el pantano por un sendero precioso metido dentro de la ombría del bosque donde ni siquiera te da el sol por lo tupido de la vegetación y del que tan solo hay que bajarse en una ocasión unos 10 m. por un duro repecho lleno de raices, el resto es ciclable en su totalidad; la segunda parte es el precioso y estrecho sendero del canal de Betolegi que desde el pantano nos lleva junto al río Irati hasta la carretera ya cerca de Orbaitzeta durante varios kilómetros de una tranquila y bonita senda entre diversidad de especies arboreas, sin duda, otra gozada para ir terminando el día de btt.
Llegados a la carretera de Orbaitzeta, vamos subiendo tranquila y relajadamente puesto que tan solo nos quedan unos 3 km para dar fin a la ruta de hoy, hasta llegar de nuevo al refugio Mendilatz.
Piazo de rutón !!!!!!!!!, sin ninguna duda, una de las rutas más bonita y espectacular que hayamos hecho nunca, muy muy recomendable.
Si la hacéis no os defraudará. Que la disfruteis!!!!!
....y para terminar un dia magnífico hay que darse un homenaje y este será sin salir del albergue Mendilatz: un chuletón de plato entero que te deja espatarrao, rico rico!!! regado con un buen vino navarro.
Un saludo y hasta otra que será dificil de igualar, sin duda!!!