Fecha de subida 14 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

9,7

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Selva de Irati ( Orbaizeta - Irati - Orbaizeta )
Parking de Orbaiceta
Merendero de Arrazola
Información de rutas de Irati
Zona de musgo
Fuente
Presa del pantano de Irabia
Puente en el embalse de Irabia
Camino
Sendero
Rio

• gaja 17-sep-2015

La ruta la hice partiendo de las casas de Irati, el sendero de la parte izquierda de Irabia y el principio del canal son bastante tecnicos, sobre todo si está mojado el suelo

• Foto de Sanragor

Sanragor 13-oct-2015

Esta ruta tiene dos partes bastante diferenciadas, una primera que transcurre por una pista cementada con una subida un poco larga pero que no es muy dura, una vez descendemos el camino deja de estar cementado y se convierte en una pista amplia y con buen firme, se bordea el pantano de Irabia con un continuo sube y baja para llegar a Irati donde se puede parar a reponer fuerzas en el bonito merendero que hay. desde ahí iniciamos el camino de vuelta y es cuando comienza la segunda parte de la ruta que no tiene nada que ver con la primera, Hacemos un tramo por el que habíamos pasado hasta el embalse de Irabia y nada mas llegar abandonamos esa pista y cruzamos a la otra parte del pantano es en ese momento cuando llegamos al paraiso del MTB, la pista se convierte en un sendero expectacular, un poco técnico, con subidas y bajadas entre piedras llenas de musgo, hojas secas y raices, rodeados de hayas que casi no nos dejan ver un rayo de sol, hasta que llegamos a la presa de Irabia puedo decir que es el tramo mas bonito por el que he montado en MTB. Una vez pasada la presa descendemos hasta el camino del canal que se encuentra un poco escondido, y ahí comienza un último tramo que es mejor hacerlo con algún compañero de viaje ya que es bastante técnico y muy poco transitado (dos veces que he hecho la ruta no me crucé con nadie), vamos por un sendero bastante estrecho con el canal a un lado y el rio Irati al otro, pero separado de nosotros por un desnivel bastante pronunciado que da bastante miedo pensar que te puedas caer por el, cosa que no es rara ya que este tramo es bastante técnico por lo que si vas acompañado te tranquiliza bastante. Una vez terminado este tramo solo nos queda un poco de asfalto hasta llegar de vuelta a Orbaitzeta.
    Practicamente toda la ruta vas metido entre hayas por lo que hay mucha sombra y alguna fuentes en el camino, buena ruta para hacerla en verano pero cuando realmente es expectacular es en otoño, con una cantidad de tonos en los árboles que te obligan a parar continuamente para disfrutar del paisaje.

• Foto de Sanragor

Sanragor 13-oct-2015

El desnivel real de la ruta es de unos 780 mts y no los que marcó el GPS.

• Foto de ireguavtr

ireguavtr 19-jun-2017

Qué gran ruta! Ideal para realizarla en días como ayer, con 36 grados en Pamplona... y en Irati a la sombra!

Pocos sitios habrá mejores que este en el mundo.