Fecha de subida 21 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de La Pareja, Murcia (España)

Dificultad Física: Difícil / Dificultad del Terreno: Muy Difícil
Índice IBP: 128
Datos GPS (21-04-2016)
Distancia Total: 60 km
Altura Máxima: 600 m
Ganancia Altitud: 1502,54 m
Pendiente Media Subiendo: 6,56%
Observaciones: Mejor acompañado. Durante media ruta, pocos lugares donde repostar agua. Evitar los meses de más calor. Varios tramos con la bici a cuestas y muy técnicos.

**Senda Bisbal - Murallas de King Kong**

AVISO: Todo el camino cresteando por los cortados se hace a pie. Si no queremos ascender por el lado sur, se puede hacer por el relojero, bajando despues por la quebrada. No es recomendable hacerlo con la bici, aunque se puede.

Impresionantes cortados de gran altura con rocas que parecen caras que van paralelos al Camino de los Puros pero a distinta altura.
Ascendemos a las murallas por la cara sur desde el Puerto de la Cadena, vamos por la Senda Bisbal pasando por la Finca La Constancia. Al comenzar la subida, pronto habrá que bajar de la bici, ya que se asciende a pie por bajantes de agua muy empinadas y rocosas. Tras coronar 2 cimas, llegamos al enlace con la Senda Quebrada y de ahí otra vez a pie hacia arriba.

Pronto veremos El Relojero al otro lado, y una vez estamos arriba todo el trayecto es a pie bordeando los cortados. La zona es peligrosa y hay que llevar cuidado en los días de viento. En varias ocasiones nos encontraremos con grandes rocas con forma de cara de gorila. "Es King Kong que nos observa"
Más adelante bajamos y enlazamos con la Senda Bonita.

**Senda Bonita**

Una senda muy técnica, estrecha y boscosa pero con poca pendiente. Se coge desde el Camino de los Puros al llegar a la primera puerta metálica. Tienes varias zonas un poco peligrosas, pero se va bien. Al pasar al otro lado la senda cambia y se vuelve más pedregosa hasta llegar a una zona de monte quemado, donde comienza la bajada por una trialera rápida al principio con un par de curvas jodidas al final hasta llegar a la carretera del Puerto del Garruchal. La cruzamos y comenzamos la siguiente senda.

**Senda de los Militares**

Nos encontramos ya en la zona de la Sierra de Columbares. Esta senda es un camino fácil sin mucha historia y con algún sube y baja. Lo peor es que esta zona es más seca y pega el sol a tope. Si tenéis suerte, no os saldrán militares porque a mí me jodieron y me hicieron dar un rodeo de la ostia hasta coger la subida de la cresta del gallo. MAMONES :-/

AVISO: La pino-cámara funciona porque a mí me salió un vehículo curiosamente con matricula EA del ejército del aire que me fue invitando a seguir el camino que me iban diciendo hasta llegar al Collado de los Genovinos. Cada pocos metros lo volvía a tener pegado al culo, y de ahí carretera y búscate la vida.

**Collado de los Ginovinos - Cabezo de la Plata**

El collado está a 370m, y de ahí bajando se coge la carretera hacia el cabezo de la plata y siguiendo enlaza con la principal que va hacia Los Ramos y todos los pueblos de la zona.

**Cresta del Gallo**

Comenzamos la gran subida a este puerto mítico de la Región de Murcia. Esta vertiente de subida es más dura que la de Los Teatinos, y se hace por carretera vieja y rugosa aunque la longitud es parecida. Son 5,6Km hasta el Área Recreativa, y toda la subida se hace al 10%, menos un par de tramos al 13% y 15% que con lo que llevamos encima...

**Senda PR-MU 21 - Pico El Relojero**

Desde el Área Recreativa de la Cresta del Gallo, cogemos el sendero PR 21 que irá cresteando por todo el monte y nos llevara directos al Pico del Relojero a 600m. Pasaremos por un pequeño tramo de la Senda Amarilla.

**Collado del Cerrillar - Puerto de la Cadena**

Desde El Relojero, iremos por el camino principal hacia El Collado del Cerrillar a unos 485m, y de ahí una buena bajada hasta la autovía, desde donde cogemos la vía auxiliar para llegar a la gasolinera del Puerto de la Cadena a 530m.

Más info de los senderos de la zona:

Salida

Cabeza de Piedra de King Kong

Caras de Piedra 540m

Caras de Piedra

Cruce con Senda Bonita (PR-MU 23)