Fecha de subida 11 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Senda del Ingeniero desde Pto de Los Leones subiendo a Collado de la Mina y del Hornillo. La senda del ingeniero es increible, 1,5 horas en sube y baja continuo por un sendero espectacular. Esta es más sencilla que otra que tengo grabada desde La Jarosa en Guadarrama. Menos desnivel y menor dificultad. La ruta es 99% ciclable hay dos zonas una en bajada antes de conectar con la senda unos 50 metros y otra en subida de otros 50 metros después de acabar la senda y antes de llegar a la pista de vuelta. Ruta muy recomendable.
Pto_los_Leones
Collado_de_la_Mina
Collado_del_Hornillo
Inicio_Senda_Ingeniero

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 22-sep-2013

Preciosa y muy divertida. Gracias por compartirla

sobreruedas 23-sep-2013

Gracias Antonio y me alegro que disfrutases.

• Foto de iorch82

iorch82 06-nov-2013

He realizado la ruta hoy.

Es impresionante, tiene de todo. Al principio estaba asustado porque pensé que iba a ser todo por pista ( yo que me habia cogido protecciones) , pero luego cambia totalmente el asunto.

Como curiosidad, he registrado la ruta con el GPS y me sale una ascensión total de 1500 m!!!! casi 500 de diferencia con lo tuyo! Por sensaciones, diría que sí que son más de 1000 metros, pero tanta diferencia!?

La senda es impresionante, es un no parar de vistas increíbles, y además tiene cositas endureras por aquí y por allá. Es algo dura, también hay que decir. Del km. 37 aprox. al 41 es un ascenso tremendo, al que llegas cansadísimo de la propia senda y subidas anteriores (al menos yo) , y como punto "negativo" es que ese último pico que subes es para bajarlo por pista, aunque con las fuerzas que llegas no si es es casi mejor.

Gracias por la ruta!

• Foto de iorch82

iorch82 06-nov-2013

Perfectamente explicada

sobreruedas 06-nov-2013

Gracias iorch82, el acumulado creo que está bien entorno a 1.100, lo que te sale me parece mucho, pero lo comprobaré cuando vuelva. Esta senda es de mis favoritas, te tiras más de una hora en continua tensión con sube y baja y el riesgo de media ladera añadido. Si te gusta algo mas fuerte la tengo colgada desde La Jarosa y esa si me sale unos 1.500 metros, con muchos más senderos, la vuelta desde el Collado del Hornillo se hace por el GR, siendo muy técnico con mucha piedra, y el descenso por senderos de la Jarosa.
    También tienes la subida a Cueva Valiente en otro Track colgado, por si se quiere alargar.
    Un saludo y gracias a tí .

• Foto de jc77

jc77 18-ene-2014

El pasado fin de semana realizamos esta ruta y nos encantó. La senda del Ingeniero, simplemente espectacular.
    Muchas gracias, por compartirla!

Un saludo

sobreruedas 19-ene-2014

Gracias a tí jc77, la ruta requiere estar en forma, ya que en dos horas no tienes un momento para respirar con el continuo sube y baja por un sendero bien trazado, pero con sus obstáculos. Es similar al camino de Smicth pero 3 o 4 veces más largo. Si además la hiciste en invierno, esa zona es cara norte y sombría, un aliciente más.
    Me alegro que te gustase.

• Foto de McGuti

McGuti 08-jun-2014

Buenas, hemos realizado esta ruta hoy, y nos lo hemos pasado como enanos. Toda la zona estaba preciosa, el camino divertidisimo y con ese punto de dureza al final para terminar de reventar las piernas. Le doy 5 estrellas pero le daría 10. Gracias por subirla.

• Foto de ldiegoes

ldiegoes 09-jun-2014

Hola,

Estoy con McGuti, Kope campeón.

Un paisaje y unas zonas espectaculares, precioso todo el entorno y hemos pedaleado totalmente solos hasta las 12:00.

Técnicamente la doy como moderada, hay dos o tres zonas de ir con la bici andando, pero nada más.
    Exigente físicamente si que es, por los cambios continuos de ritmo y por ser 50km.

Hemos acabado diciendo que éste mismo verano la repetiremos sí o sí.

sobreruedas 10-jun-2014

Gracias Mc Guti, la verdad es que es una ruta exigente porque una vez entras en la senda 100% atención, sube y baja y no para de sorprender la senda, durante casi 2 horas. Con buen estado físico es una pasada. Me alegra que disfrutarais.

• Foto de juanhr

juanhr 22-ago-2014

Preciosa

• Miguel de la iglesia 29-oct-2014

hola!!!!he realizado la ruta esta mañana y....creo que he subido mi nivel a modo moderado....empece el año pasado en esto del mountain bike y gracias a gente como vosotros que colgais estas magnificas rutas voy enganchandome poco a poco.la ruta me ha parecido una pasada,hasta el 37 perfecta,bajandome de la bici en 3 0 4 ocasiones dado que mi tecnica es muy cortita.. xro tramos muy cortos.

pero a partir del 37...he sufrido como un perro hasta que enganchado la pista que sube de nuevo a el collado de la mina...demasiado desnivel para mi body ademas que algun sendero esta un poquillo escondido y la precision de mi gps(el iphone) no es la mejor.he tenido que tirar de empuja bike varias ocasiones

en definitiva,encantado de haber sufrido la ruta...gracias por compartirla y seguire fraguandome en las rutas moderadas para no sufrir tanto en las dificiles jejeje

muchas gracias!!!!!!!saludos!!!!!!!!!

• Foto de flopez67

flopez67 24-nov-2014

Todo se ha dicho de esta ruta, la senda del ingeniero es moderada, de acuerdo, pero con el rebentón de las piernas no es difícil cometer errores.
    Ruta dura, muy, muy recomendable.

• Foto de flopez67

flopez67 24-nov-2014

Rutón!!

Te dejo aquí mi enlace

sobreruedas 25-nov-2014

Es una ruta para hacerla al menos una vez, si te gusta las emociones en la bici repetirás, quizá lo mejorcito de la sierra. Es cómo tres veces el camino de Smith de larga y del mismo corte. Gracias Flopez67

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 08-may-2015

Muy buena la ruta, comencé interesado en la Transguadarrama 2014 pero como quiera que voy solo encontré tu ruta que coincide en gran parte e incluía la senda del Ingeniero y claro, pendiente estaba.
    Has dejado una ruta entretenida y durilla con la que poder pasar un buen rato de bicicleta en un entorno inmejorable con una senda interminable y entretenida.

sobreruedas 08-may-2015

Buena descripción, me alegro que te gustara. muy buena senda.

• Foto de Cuartanero

Cuartanero 23-may-2016

la próxima vez intentare seguirla al pie de la letra este domingo la intente con alguno cambios y se quedo en intento, espero que muy pronto en dos semanas + - ya conociendo el terreno sea capaz de vencerlo. ya contare la experiencia si puedo jajajaaa.

• Foto de MIKELE1

MIKELE1 07-ago-2016

MUY BUENA RUTA, AL PRINCIPIO EN FRIO SUBES 200M Y VAS UN POCO CASTIGADO.LA SENDA DEL INGENIERO ES DURILLA ES UN SUBE-BAJA CONSTANTE Y PARA REMATAR LA CUESTA FINAL,JODER!!!! A PESAR DE TODO MUY RECOMENDABLE, POR CIERTO LLEVAR AGUA NO HAY UNA FUENTE, O YO NO LA HE VISTO.

• Foto de Cuartanero

Cuartanero 07-ago-2016

Antes de las lagunillas en la poca pista que se cicla hay una fuente a mano derecha y a la mitad de la senda hay dos fuentes pero tienes que desviarte un poco y bajar a la pista. La fuente de la virgen de la salud . Recomendable llevar mochila con agua de beber para refrescarte los arroyos corren todo el año. o realizar la ruta en primavera - otoño. La verdad que es un ruton mezcla de tres track diferentes de compañeros del Wikiloc

sobreruedas 12-ago-2016

Gracias Mikele y Cuartanero por vuestras aportaciones.

• Foto de fotocopioso

fotocopioso 16-nov-2016

esta muy chula

• Foto de mikel70

mikel70 23-jun-2018

Muy chula y larga la senda del ingeniero.