Fecha de subida 11 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Logroño, La Rioja (España)

9 de Abril de 2016

Esta ruta tiene como base una de las rutas de pere65, (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=242591&from=30&to=40)...gracias Pere por tus aportaciones...No conocía aún el enlace entre Clavijo y la "senda del piojo", y la verdad que me ha sorprendido gratamente.

Así que tras juntarnos Javi y yo esta fresca mañana, nos dirigimos hacia Clavijo.En esta ocasión, elegimos la subida por la Ermita de Santa Fe de Palazuelos, (conocida también como Ermita de San Marcos), para posteriormente realizar la "senda de los pinos", que nos llevará hasta Clavijo.

Los tramos de mayor inclinación y dureza los encontramos tras cruzar la carretera que une Clavijo con Albelda, para ascender hasta los pinos.Después, una gozada ciclar por la parte llana entre árboles, antes de coger la senda de bajada, divertido single track, entre pinos, que no tiene gran complicación.

Una vez en Clavijo, al cual llegamos por su vertiente SO, salimos junto al cementerio, por el camino de la izquierda.Atravesamos en picado los restos de lo que fue la escombrera, y nos precipitamos por divertidas y fáciles sendas, en busca del Barranco de la Barquilla.Los últimos metros antes de llegar son los más delicados.Tan solo nos bajamos de la bici unos 10 mts, en una zona de piedra y roca de gran inclinación, para no arriesgar.

Cruzamos el barranco completamente seco, empujamos los primeros metros la bicicleta, (también serán diez o quince metros, no más..).Volvemos a ciclar por una bonita senda.Algún tobogán, algún espino,...y poco a poco la senda se vuelve más cómoda, ciclando junto a un vallado.Rápidamente enlazamos con la "senda del piojo", con buenas panorámicas sobre el valle del Leza.

El tramo de la "senda del piojo" que tenemos que realizar, es la parte más rápida y sencilla.Arriba quedan las trialeras más potentes y de mayor riesgo.
Así que tras un pequeño avituallamiento, solo nos queda disfrutar de esta maravilla de bajada, que nos llevará hasta la LR 250, sobre la localidad de Ribafrecha.

Alcanzado el asfalto, ciclamos por el hasta atravesar el pueblo.Nada más salir de Ribafrecha en sentido N, abandonamos la carretera por la derecha, para coger pistas suaves que nos llevan a buen ritmo hasta la cuesta del Arrodeo, en las cercanías de Murillo.

Cruzamos la calzada, breve subida, paso por sendas y viñas, para tomar ancha pista que nos llevará hasta la subida de la planta de reciclaje.Una vez superado este repecho, que se me empieza a atragantar con el catarro que arrastro, solo nos quedan un par de subebajas por La Rad.

Rápido descenso junto a las obras de enlace del autopista, en busca del Gr del Ebro, por donde vamos llaneando, y luchando contra el viento de cara que castiga a estas alturas de mañana.
Llegamos hasta Varea, donde me despido de Javi, tras tomarnos una merecida caña; una gozada compartir ruta contigo!!!.
Ya en solitario, recorro parques del Iregua y del Ebro, para llegar justito de fuerzas a Valdegastea.

La ruta es bastante completa, con subidas, (alguna de ellas bien dura), bajadas por sendas, (con distinto grado técnico), tramos de pista, llaneos...
Para mi el enlace de Clavijo con el piojo, una gozada, y la bajada por esta senda, como siempre,...espectacular!!