• Foto de Senda robles centenarios

Tiempo  7 horas

Fecha de subida 4 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Salimos desde el restaurante mirador de Salburua hacia Zurbano pasando por Jungitu, Lubiano, nos dirigimos hacia la venta del patio sin pasar el puente cogemos dirección Audicana y antes de llegar al pueblo sale una senda a la derecha por monte que nos dirige al repetidor de Dallo y siguiendo esa senda llegamos a Gazeo. Pasamos por Agurain dirección Munain y subimos por senda de los robles centenarios “en la subida verás una puerta que se pueden ver algunos robles” y llegamos al nacedero del Zadorra. De ahí nos dirigimos a la carretera del puerto de opacua, llegamos hasta arriba y cogemos el cruce a la izquierda, unos metros por esa carretera nos desviamos a la derecha y la senda nos lleva hacia iturbat pero antes de llegar nos desviamos a la derecha y ese camino nos lleva al alto del puerto de San Román de San Millán y cerca de ahí nos encontraremos una piedra singular. Cruzamos la puerta dirección Baio cuando nos crucemos con una puerta no la pasamos y cogemos a la derecha en un descenso volvemos a entrar en el bosque y esa senda nos saca a las campas de Legaire. Descendemos las campas hasta salir a una pista que solo la seguiremos algo menos de un kilómetro, cuando la pista gire a la izquierda la abandonaremos por la derecha y cogeremos una senda que nos lleva a la cueva iguaran, seguimos la senda hasta llegar de nuevo al alto del puerto de San Román de San Millán no pasamos la puerta y nos dirigimos a la izquierda y esa senda nos deja en unas campas, nos iremos a la derecha hasta el final de la campa y llegamos a unos pinos a la izquierda seguimos ese sendero y llegamos al mirador behatokia de opacua. De ahí vamos a las latxas y subimos a Peña Arrigorista seguimos la senda hasta puerto San Juan lo descendemos hasta llegar a Egileor, al final del pueblo cogemos a la izquierda q nos lleva a Alaiza y de ahí por carretera hasta Guereñu, Ullibarri Jauregi y subimos a la estación de Rokalde y por Vasco Navarro hasta Vitoria. El cresteo desde las latxas hasta puerto San Juan es técnico y se pasa ratos empujando la bici.