2,2
4,4

cerca de Ares, Galicia (España)

[ESP]
NOTAS:
*Las rutas de SendAres son una antigua red de 7 senderos circulares, divididos en 6 zonas, que discurren casi en su totalidad por el ayuntamiento de Ares. A lo largo de las rutas nos encontraremos marcas que corresponden a rutas antiguas o clubs pero que no siempre comparten recorrido con el track, por tanto NO debemos guiarnos por ellas.

**Podemos tomar como referencia el folleto descatalogado del Sendares, pero recomendamos seguir el track, ya que hay tramos que cambiaron trazado.

DESCRIPCIÓN
Este track corresponde a la Zona 4 . La ruta parte de la localidad de Ares, un pequeño pueblo costero cuya historia va desde los ártabros, pueblo del que existen numerosos vestigios en la zona, hasta la arquitectura Indiana, que se puede apreciar en numerosas y grandes viviendas de principios del siglo XX, propiedad de aquellos que hicieron fortuna en las Américas, ya fuera en Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina...

Muy próxima al edificio del Concello de Ares y a tan solo unos pasos de la Playa de Ares, se encuentra la Praza da Igrexa, donde comenzará nuestra ruta. En ella se alza la iglesia de San Xosé de Ares, edificada en 1721 y remodelada a principios del siglo XX.

Podemos comenzar nuestra ruta desde a Praza da Igrexa de Ares o bien desde la iglesia de Santa Olaia de Lubre (S.XV). En esta versión, comenzamos desde la Praza da Igrexa de Ares, bajando hacia el paseo marítimo en dirección al Puerto de Ares.

Esta ruta trasncurre un 60% por senderos de tierra, muy cercanos a las zonas acantiladas de costa, de gran belleza y un 40% por camino asfaltado. Con un desnivel positivo acumulado de apenas 230m es una ruta apta para todos los niveles. Gran parte del recorrido transcurre por zona costera, por tanto el viento será un factor a tener en cuenta. Se puede realizar tanto a pie como en BTT.

Sin duda los grandes protagonistas de esta ruta son los acantilados y playas que encontramos a nuestro paso. Aconsejamos fervientemente hacer una parada en las playas de Centeás, Estacas y A Barrosa.

FICHA TÉCNICA
Modalidad: A pie y BTT
Lugar Salida: Praza da Igrexa (Ares)
Lugar llegada: Praza da Igrexa (Ares)
Distancia: 8,3 km
Tiempo: 2 h 30 min (a pie)
Tipo de camino: 40% asfalto // 60% sendero

VALORACIONES
(1 muy deficiente / 2 deficiente / 3 correcto / 5 muy correcto / 4 excelente)
Estado de señalización del camino : inexistente o muy confusa
Estado de limpieza del camino: excelente

INFORMACIÓN RELEVANTE
Información más relevante de la naturaleza: Playas y acantilados.
Información más relevante del patrimonio: Arquitectura indiana, Iglesia San Xosé de Ares, Iglesia Santa Olaia de Lubre

[GAL]

NOTA: Ao longo da ruta nos atoparemos marcas que corresponden a rutas antigas ou clubes pero que non sempre comparten percorrido co track, por tanto, NON debemos guiarnos por elas.

Atopámonos no concello de Ares, un pequeno pobo costeiro cunha historia que vai dende os ártabros, pobo do que existen numerosos vestixios na zona, ata arquitectura Indiana, que se pode apreciar en numerosas e grandes vivendas de principios do século XX, propiedade de aqueles que fixeron fortuna nas Américas, xa fora en Brasil, Uruguay, Cuba, Arxentina…

Moi perto do edificio do concello de Ares, e a ton só uns pasos da Praia de Ares, atópase a Praza da Igrexa, onde comezará a ruta. Nela levántase a igrexa de San Xosé de Ares, edificada no 1721 e remodelada a princpipios do século XX.

Podemos comezar a nosa ruta desde a Praza da Igrexa de Ares ou ben desde a igrexa de Santa Olaia de Lubre (s.XV). Nesta versión, comezamos desde a Praza da Igrexa de Ares, baixando cara o paseo marítimo en dirección ao Porto de Ares.

Esta ruta transcorre un 60% por sendeiros de terra, moi cercanos ás zonas de cantís da costa, de grande beleza, e un 40% por camiños asfaltados. Con un desnivel positivo acumulado de non máis de 230m, é unha ruta apta para tódolos niveis. Grande parte do percorrido transcorre por zona costeira, por tanto o vento será un factor a ter en conta. Pódese realizar tanto a pé como en BTT.

Sen dúbida os grandes protagonistas desta ruta son os cantís e as praias que atopamos ao noso paso. Aconsellamos ferventemente facer unha parada nas praias de Centeás, Estacas e A Barrosa.

Ares

Casa Indiana

Centeas

Turgalicia

Cruce de caminos sin señalizar