Coordenadas 1902

Fecha de subida 24 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,3

cerca de Espierba, Aragón (España)

Una ruta corta, pero con unas sendas de bajada, pendientes y estrechas, para ir conduciendo con cuidado y disfrutando al máximo; el panorama que se divisa es imponente porque discurre por la sierra de Espierba, frente a las grandes montañas de Ordesa en primer plano y con otras algo más ocultas, como la Munia.
El punto de inicio es el Camping de Pineta, al lado del río Cinca. (El gps tardó algo más de 1 km en conectar y por eso parece que se sale más adelante, en la carretera hacia Espierba, pero es un error de la conexión)
Por la carretera llegamos al cruce que indica Espierba y durante 3 km por ella subimos al pueblo. Una vez pasado tomamos una pista cómoda y sombreada que va recorriendo el valle de Pineta, dejando a la izquierda la Sierra de las Zucas con las Tres Marías en todo lo alto. Un poco más adelante ya se empieza a ver el conjunto de los picos que limitan el Parque Nacional de Ordesa por el Este: Punta de las Olas, Añisclo o Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro y Marboré, los Astazus, el Tuca Roya, cerrando el circo de Pineta con torrentes cayendo por todas las laderas. Uno de los panoramas pirenaicos más impresionantes.
Durante 9 km se asciende por esa pista excelente en dirección al Pico de la Estiva, al que rodearemos.
Una vez llegados al refugio de la Estiva aparece la Colladeta de la Plana Fonda, un valle suspendido por el que circula el GR-11. Durante 1 km se recorre el valle en dirección a los dos picos que se ven al fondo, el Comodoto, 2.361m, a la izquierda y la Punta Estibeta, 2.282 m, a la derecha.
Pasado ese kilómetro se acaba el sendero y hay que portear/empujar la bici durante 1,2 km hasta llegar al Collado de las Coronetas. El esfuerzo se verá compensado por lo que viene a continuación.
(Otra opción: antes de llegar al porteo se puede seguir el GR-11, en dirección Norte, que lleva hacia el valle de Chisagüés, luego Parzán y PR-HU 189, o por carretera, a Bielsa en donde subir, por PR-HU 137, bordeando el embalse, o por la carretera, al Camping de Pineta)
Lo que sigue es una sucesión de senderos estrechos de bajada con algunos tramos más técnicos y otros sencillamente para disfrutar sin tasa. Salvo algún pequeño repecho hacia arriba, todo el resto es un sendero tras otro. Así durante 3 km muy entretenidos.
Se llega a una pista que baja a Espierba y durante unos pocos metros se recorre para tomar un sendero que sale delante de un pino y está marcado con fitas. (Tiene un waypoint)
El sendero recorta las zetas de la pista con tramos más pendientes atravesando un pinar y luego un tupido bosque de boj de los que hay pocos. Son 4 km muy amenos tras los que se llega al punto de partida, el Camping de Pineta.
(Se pueden evitar bajando por la pista hasta Espierba y luego la carretera por la que subimos, pero lo más divertido es seguir el sendero)