cerca de Jaén, Andalucía (España)

Vi parte de esta ruta en Wikiloc, y me pareció interesante, y como yo no la conocía, me decido a hacerla. Es un domingo estupendo, soleado y claro, aunque las previsiones son que llegaremos al medio día a unos 30 grados, en Jaén. Me levanto temprano y a eso de las 7:15 de la mañana ya estoy montado en la bici. No quiero llegar demasiado tarde a casa ni que me pillen las “calós” por esos caminos de Dios.
Permíteme que te recomiende dos cosas: no te vayas a llevar las zapatillas nuevas que te acabas de comprar, porque es bastante fácil que las desuelles por el camino, pero al mismo tiempo, las que lleves deben tener unos buenos tacos para agarrarse las cuestas arriba; y si la bici tiene las pastillas de freno en las últimas, cámbiaselas antes de salir, porque te harán mucha falta unos buenos frenos para no salirte de cabeza por algún barranco.
Me tiro para el Puente de la Sierra, y cuando llego a la curvona que hay antes del monumento a Carlos III, me meto por el camino de las olivas. Empiezan algunas cuestas de apretar los riñones, pero todavía vamos frescos. Llega el momento de cruzar el barranquillo, que lleva un chorrito de agua y no encuentro por donde. Doy unas vueltas para arriba y para abajo y al final me meto por donde peor está. Cuando lo atravieso y tiro para arriba, me doy cuenta que 80 metros más arriba estaba bastante mejor, pero ya está hecho. Al final de las olivas, y antes de entrar en el monte, te encuentras con una valla de alambre, de esas que no encuentras explicación, así que coge la bici en peso, échala al otro lado, y pasa como Dios te dé a entender. Aquí comienza lo bueno, y es que llegará el momento que te preguntes si esta es una ruta de bicicleta o de senderismo, porque tienes unos 3 o 4 kilómetros de achuchar a tu bici, pasando por senderos inmundos, y muy a menudo, sin sendero ni nada. Te hará falta un buen sentido de la orientación, además de tu GPS, claro.

Fotos:
1.- Puerto de NavalTrillo
2.- Cartel aunciador. Muchos hitos por todos sitios, pero ningún mantenimiento del camino.
3.- La Pandera queda a tiro de piedra.
4.- Más cruces. No te pierdas.
5.- Lleva unos buenos frenos. Las pendientes son de infarto.
6.- Merendero en Rio Frío. No hace falta que cargues mucha agua; en Los Villares vuelves a encontrar fuentecillas, y en lo alto del Megatín también hay otro pilarillo que da un agua fresquísima.