• Foto de Sendero trialero y pistas x Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa

Fecha de subida 1 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

8,9

cerca de Sierra de Luna, Aragón (España)

Ruta corta pero intensa con todo tipo de terrenos para la BTT: carretera, pistas rápidas, dos buenos descensos, vistas paisajísticas muy interesantes y un poco de desnivel.

Salimos de Sierra de Luna y cogemos la carretera que nos lleva a Castejón de Valdejasa en fuerte ascenso, por carretera y con poco tráfico (aún así, precaución). Atravesaremos campos de cereal, almendros y es fácil ver algún milano. En el collado no bajaremos a Castejón, sino que nos desviamos a la izquierda por pista en fuerte ascenso hacia el punto más alto de la etapa. En el alto nos encontramos un cruce de caminos: dirección Este, seguimos la cresta y avanzamos hacia el polígono insdustrial de Zuera, en dirección Sur, nos adentramos en la plana y llegaríamos a los rádares de San Esteban atravesando un trozo de los pinares de Zuera. En seguida, tras una bifurcación a la izquierda, empezamos a bajar a gran velocidad. Seguimos atravesando el pinar en continuos sube baja en una pista con alguna losa de piedra y charcos dispersos. Tras unos cuantos kilómetros cruzamos una línea de alta tensión y a los pocos kilómetros llegamos a un cruce de caminos con varios carteles de rutas senderistas: si seguimos rectos, vamos a los rádares, si bajamos por una pista vamos a la Sabina de Mateo (ejemplar monumental digno de ver) y más adelante a Castejón, y si nos desviamos a la Caseta de Peloto, nos internaremos en un corto pero interesante descenso de endurillo (no llega a ser enduro)... cogemos este último. Nos internamos en el bosque cada vez más frondoso por una pista irregular, que en subidas y bajadas nos lleva hasta una escondida casa en el bosque (Caseta de Peloto, cuando hice la ruta la 1ª vez en 2013, la caseta era un chalet en perfecto estado de conservación, grande, con todo tipo de detalles, salvo electricidad, ahora en 2018, observo que está todo abandonado y un salvaje incendio ¿provocado? a destruido el techo, el interior, el mobiliario, el porche... que pena, como es el ser humano que no respeta nada "dudo que fuera un incendio").
El sendero justo empieza tras atravesar la "caseta-chalet-quemado de Peloto", primero llanea, luego serpentea, luego bordea un campo de cereal diermo... y poco a poco nos conduce a un descenso trialero muy chulo acabando en la pista que hace un rato nos llevaba a la Sabina de Mateo (a 4km). Siguiendo la pista llegamos entre huertos a Castejón de Valdejasa. Desde aquí tiramos por la carretera que va a Sierra de Luna hasta el alto y una vez allí giramos a la izquierda por el cortafuegos dirección Oeste. (* También podemos bajar por carretera a Sierra de Luna, pero la opción propuesta es muy interesante). La pista asciende, llanea y al final nos hace bajar a gran velocidad por una pista un tanto rota al final y por tanto peligrosa. Saliendo enteros del bosque, la pista se vuelve en autopista y rodando a gran velocidad entre campos de cereal recién cosechados y pasando por un yacimiento de huellas de animales prehistóricos (ignitas, recomendable con niños y mayores) llegamos a Sierra de Luna.

* Destacar que las pistas de forma regular se van estropeando con las lluvias y tormentas, así como se van arreglando cada 3-5 años por máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza, por tanto la descripción puede cambiar un poco.
** Así mismo el viento, el barro o la lluvia pueden hacer que una ruta fácil se convierta en una odisea.