cerca de Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Preciosa ruta descargada del usuario Bicisenderista (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3442544) a través de uno de los paraísos del mountain bike que tenemos por aquí. Ha habido alguna ocasión en la que me he pasado un cruce. He decidido dejarlos en el track, hay veces que ayuda para señalizar cruces "fáciles de pasárselos" a quien se descarga el track y lo sigue. Por último, la ruta original de bicisenderista tenía errores en las alturas que daban un desnivel acumulado exagerado de 1800m. El desnivel que marcaba mi garmin al finalizar era de poco más de 1500m.
La primera mitad de la ruta (hasta el collado de la Casilla, nada más pasar San Román de Campezo) es sencillamente espectacular. Al menos cumple todos los requisitos del ideal de mountain bike que tengo yo en la cabeza: senderos estrechos, de tierra bien pisada, combinando tramos técnicos y revirados con otros rápidos, y en mitad de un parque natural. Sencillamente, para mi no se puede pedir más. Brutal. Su ciclabilidad es completa, a excepción de la subida desde San Román hasta la Casilla, que tiene algunos tramos no ciclables, al menos para los mortales.
Tras comer algo en dicho collado (y que las moscas nos coman un poco también a nosotros), hemos comenzado el descenso de nuevo hacia Corres por un oscuro sendero de bosque. Sin dejar de ser agradable, no es tan disfrutón como los de la primera parte de la ruta. De hecho, en esta segunda parte hay más tramos de pista y menos senderos, que además son de peor calidad, nos ha gustado menos. Algún otro tramo suelto de ciclabilidad complicada nos ha hecho echar el pie al suelo. Pero bueno, la verdad es que ha ido todo muy bien hasta llegar a la presa de Karrantan, donde hay unas obras en el camino por el que discurre la ruta que lo han dejado todo hecho una mierda, se puede pasar, paro hay que desmontar para evitar zanjas y ya desaparece el agradable olor a parque natural que nos acompañaba desde el principio. Quizás es conveniente seguir por la pista y dejar la presa a mano derecha, dando un pequeño rodeo hasta llegar a Apellániz.
Por fin llegamos a Apellániz y tras un repecho por pista, afrontamos el último descenso por senderos. Aquí nos encontramos con que los senderos claros y limpios que hemos tenido hasta ahora se convierten en un camino dificil de seguir y con árboles y ramas cruzadas. No nos explicamos este cambio, la verdad, se supone que sigue siendo una ruta del centro de mountain bike de Izki, no entendemos como el resto de senderos están tan bien mantenidos y este tan mal. Es una pena que una ruta tan chula, entre las obras mencionadas y este tramo sin mantenimiento te deje con un sabor de boca así, pero bueno, supongo que son cosas puntuales y que se arreglarán con el tiempo. El IBP sale de 131, y el IBPfit 47, lo que da idea de que el ritmo tampoco ha sido alto, con continuas paradas para reagruparnos.