Fecha de subida 10 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Romanones, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Partiendo del pueblo manchego de Romanones y que busca subir de la forma mas comoda posible para disfrutar del descenso de 3 senderos,que pese a su cercania entre ellos no se parecen demasiado.

Saliendo del centro de Romanones (junto a un bar,panaderia y fuente) nos dirigimos hacia la primera subida del dia,por pista en bastante buen estado y con tramos que se hacen largos de cierta inclinacion sostenida.Esta subida son alrededor de 2kms en los que se ganan 200m de desnivel,osea,10% de media para hacerse una idea.

Una vez finalizada esta subida se llanea un pequeño tramo buscando el primer sendero de descenso,de alrededor de 1,5kms,tecnico a tramos,y muy variado,con zonas de escalones,de piedras sueltas,de toboganes,peraltes,zonas secas,otras cerradas de vegetacion,e incluso unos metros arados.En general lo calificaria dificil tecnicamente si nos empeñamos en no poner el pie en el suelo en todo el descenso,pero no hay demasiados puntos comprometidos por lo que es bastante ciclable con un tecnica media.
En el ultimo tercio de este descenso las ruedas de la bici tenian algo de tendencia a embarrarse,pero justo esta zona es la mas facil tecnicamente por lo que los resbalones tambien le dan un puntillo divertido que tampoco hace que el barro sea un gran inconveniente.
Por lo demas,divertido en general y hace que merezca la pena el sofocon de la subida del comienzo.

Una vez en Romanones de nuevo,tomamos una pista paralela a la carretera y en ligero ascenso en direccion a Irueste,desviandonos en el km 10,5 a mano derecha por otra pista que poco a poco va empeorando su estado a la vez que aumenta la inclinacion del terreno,pero siendo ciclable 100% si las fuerzas nos lo permiten.En estas fechas (diciembre) hemos encontrado tramos con barro bastante pegadizo que nos ha hecho parar un par de veces para quitar lastre de las ruedas,horquilla y cuadro,pero ha merecido la pena sabiendo lo que nos viene por delante.En 3,5kms se ganan otros 200m de desnivel pero con un pequeño descanso a mitad de subida por lo que podeis imaginar que lo que tira para arriba tiene tramos de porcentajes de inclinacion altos,pero animo,que el siguiente sendero de descenso es de los mas divertidos que podeis encontrar en Guadalajara (almenos de los que yo conozco), que no es poco!.

El sendero marcado con el waypoint "Sendero 2" son poco mas de 2kms en ligero descenso,no muy complicado tecnicamente,con continuos cambios de direccion entre arboles y con zonas de escalones y toboganes naturales e incluso algun salto artificial junto al sendero para el que se atreva con ello.A mitad de descenso cruzamos de lado a lado el camino por el que hemos subido siendo esta segunda mitad menos tecnica pero mas rapida para llegar a la pista principal y despues carretera direccion a Irueste.

Atravesando Irueste continuamos en ascenso por carretera y poco despues por pistas en muy buen estado buscando el tercer sendero del dia.

En el waypoint "Sendero 3" empezamos llaneando entre sembrados por una estrecha senda que poco a poco va ganando inclinacion en descenso con algun tobogan algo pronunciado,pero en general muy ciclable con una tecnica media,hasta el km 25 donde hay que hacer un giro brusco a mano izquierda (atentos en este punto,es facil pasarselo de largo con la emocion del descenso,porque el sendero tambien continua recto,pero ese tramo habra que investigar donde acaba en otra ruta).A continuacion 3kms de sendero de sube y baja entre arboledas y en algun punto demasiado cerca del terraplen,pero guardando algo de precaucion en esos puntos concretos,es divertido y por unos parajes curiosos de ver hasta llegar a la Fuente del Lagarto,desde donde se baja por camino en buen estado hasta la zona del area recreativa de Irueste,con mesas,bancos,barbacoas,etc.

Para finalizar la ruta solo queda volver por carretera con apenas trafico y en ligero descenso desde Irueste a Romanones,siendo alrededor de 11kms que pasan rapido y que hacen que las ruedas lleguen mas o menos limpias de barro al coche.

La dificultad fisica en general de la ruta seria mas bien dificil,mas aun teniendo en cuenta lo que costaba mover la bici en la segunda subida con las ruedas embotadas de barro.Con el terreno totalmente seco mejoraria la cosa,pero aun asi las 2 primeras cuestas largas tiran considerablemente para arriba.

La dificultad tecnica estaria entre moderada y alta.El primer sendero de descenso si tiene puntos algo delicados,pero salvando esto,el resto no es demasiado complicado.

Los parajes por los que transcurre son bonitos en general,sobre todo en otoño con los mantos de hojas caidas sobre el suelo.El terreno tiene tendencia a embarrarse por lo que si llueve o ha llovido en los dias anteriores a querer hacer la ruta,no la recomiendo,mejor dejarla para tiempo mas seco para disfrutarla mucho mas.