Fecha de subida 10 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

9,0

cerca de Las Matas, Madrid (España)

Aprovechando el parentesis entre lluvias y temporal nos congregamos en Las Matas a la llamada de nano.

Tendreis la sensación de que subís toda la ruta. Y así es.

Subir y bajar.

Las subidas no necesariamente cómodas, es decir con rampas potentes y piedras u obstáculos en ocasiones.

Hasta la primera tríalera del Arroyo de Valgrande, ya veis que la subida es constante. ´
A partir de aquí, la ruta se hace mucho más divertida y de senderitos.

Tiene tramos de callejeo, algunos tramos en prohibida para no perder nuestra seña. A destacar el tramo largo en subida de callejeo en los Peñascales, necesario para tomar el último sendero de vuelta hasta Las Matas.

Si alguien encuentra atroche por los Peñascales nos lo cuente.

Y a destacar por encima de todo, el sendero del Arroyo de La Trofa y su senda, señalizada como tal, una vez cruzamos la carretera. Fijaos bien, que tiene unas cuantas prohibiciones. Algún punto habrá que cargar la bici. Y si la haceis, que sea en el mismo sentido de esta ruta, que tiene unas cuantas bajaditas en escalón.

Para mí, la senda, es una joya, no os la podeis perder!!!!
Las fotos no reflejan ni la mitad de su belleza ahora mismo.

En cuanto a las fotos, esta vez son casi todas son de nano flojo que me permite robarselas, aunque ésta vez por no editar, no he recortado ni la rueda de su bici.
Yo estuve muy vaga con la cámara.

En varias ocasiones tomamos senderos para abandonar caminos un poco monótonos, por si observais giros raros, pero en cuanto veiamos un sendero paralelo, lo tomabamos. Vamos, que es para ir atentos al GPS, pero con menos zoom.

El nivel de las tríaleras no es muy complicado y abundan los senderos limpios.

En cuanto al tiempo, menos, pero no mucho menos.

Del Roscón y el termo de chocolate en ruta hay para contar, pero no en este sitio, jeje.

Leed el comentario de la primera foto. No puse el waypoint.
Arroyo de Trofa
Monte Del Pardo
Senda del Arroyo de Trofa
Trialera del Arroyo de Valgrande
Trialera Machorras

• Foto de nano flojo

nano flojo 10-ene-2016

No, es el grupo que también salió de Las Matas y nos los encontramos varias veces en la primera parte de la ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-y-trialeras-por-hoyo-la-berzosa-desde-las-matas-sendero-y-senda-del-arroyo-de-la-trofa-11907450/photo-7289592

nievesbladerunner 10-ene-2016

Bueno, la foto es muy bonita nano, con esa niebla y como si a través de un cristal, vieras el cielo despejado por encima de ella, de la nube.
    La dejo.
    Si alguno se identifica y se siente molesto. Me lo dicen que la quito. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-y-trialeras-por-hoyo-la-berzosa-desde-las-matas-sendero-y-senda-del-arroyo-de-la-trofa-11907450/photo-7289592

• Foto de Alberto1969

Alberto1969 07-feb-2016

....sendas muy divertidas y aromáticas.....

• Foto de petra sanbelga

petra sanbelga 16-feb-2016

Hola Nieves gracias por compartir , hicmos esta ruta el otro día y disfrutamos un montón con los senderos y trialerelerillas ;), coincide con la clásica rompepiernas en algunos tramos. lo único que desmerece es el primer tramo desde La matas, que está muy construido todo, y al final antes del último bucle que nos dieron la chapa en el arroyo que por lo visto está prohibido a cicloandaristas. bueno pues que gracias y a ver si coincidimos en alguna

nievesbladerunner 18-feb-2016

Hola alberto 1969 y petra sanbelga.
    Sí el primer tramo de callejeo hasta que se entra "en materia" y el callejeo por los Peñascales antes del último sendero del Arroyo de Villarejo, se nos hace largo a los impacientes y poco amigos del asfalto.
    La senda ecológica del Arroyo de la Trofa está señalizada como prohibida para ciclistas, perros sueltos (no digo nada acerca de la comparación jeje), campistas y....no recuerdo la cuarta, pero hay un cartel que lo indica en la entrada.
    Pero es espectacular.

nievesbladerunner 18-feb-2016

Gracias por los comentarios!

• Foto de papepas

papepas 09-feb-2018

Bueno Nieves, me propuse realizar una ruta de buenas trileras por la zona y cuando vi la tuya, más alguna idea que tenía yo ya en el frasco, me puse manos a la obra.

Lo que hice fue añadir alguna delicatessen más a la ya de por sí completa ruta e intenté averiguar si era posible evitar ese tramo de callejeo por Torrelodones. Y sí se puede, además quedándote una ruta más campera claro. Por partes...

En la trialera de Valgrande, he descubierto que se puede rematar hasta el final, hasta el arroyo de Manina. Para luego volver hay una senda, algo oculta al principio, pero que luego se ve con claridad y que además es ciclable, aunque técnico, es posible. Muy guapo. Así la senda del Ayo de Valgrande se disfruta un tramo más.

Por otro lado, en la zona de las Machorras, se puede hacer un bucle para hacer otra bajada más, que está guapísima, casi me gusta más que la primera. Para subir, hay una sendita estupenda entre jaras

Y ya casi por último, para evitar ese tramo por Torre, he descubierto una senda que llaman "de las urbanizaciones", que va paralela a la Vía de Servicio de la A6 y que te deja en el mismo inicio de la última trialera del Arroyo de Villarejo. En mi ruta, esa última opción no la contemplaba, por eso tampoco aparece en mi track, pero encontré la senda que además está marcada por palos de madera, cartel, etc...

Yo evitaría días en los que esté el suelo mojado porque el barro por eta ruta es habitual y no mola nada.

Os dejo el link de mi ruta para que podáis ver las modificaciones.
    Cuenca Alta del Manzanares. 7 trialeras: Valgrande, Solana, Machorras, Quemados, Los Cantos, Trofa y Pretil

Gracias como siempre por dejarnos deleitar por vuestras aventuras