Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Marines del llano, Valencia (España)

Pedazo de rutón duro y de itinerario semicircular que asciende a los picos de Montmayor (1015m) y Pico del Águila (878m) desde el municipio de Marines.

Una ruta muy pistera con repechones muy fuertes y con tramos rotos. Las panorámicas de durante toda la ruta son impresionantes. Es una pena que el incendio de 2012 quite un poco de vistosidad a la ruta.

La ruta tiene como punto de partida y final el municipio de Marines. Salimos en dirección a Olocau por el carril bici y pronto nos desviamos a la derecha para bajar hasta la urbaniación del Arenal por el camino de la Vereda. Desde la urb. del Arenal saldremos a la vía de servicio de Olocau-Pedralbilla donde descenderemos el barranco del mismo nombre para salir a la otra parte de la carretera y adentrarse en Calderona por el Pla de la Torre.

Llego a Portaceli, a los parkings donde he quedado con David. Desde allí ya comenzamos la ruta seria. Subimos hacia el Coll de la Moreria para continuar en dirección a la Font del Poll y subir hacia la Masía de Tristán.

Una vez aquí descendemos un poco y subimos hasta el Collado de la Jabonera para dejarse caer hasta Gátova pasando por el Molino de la Ceja y la Fuente del Tormo.

Ya en Gátova, paramos a descansar y llenar agua en la Fuente de los 15 caños. Desde allí tomamos en dirección a Altura por la CV-25 para abandonarla por el camino que sale a la izquierda y subir hacia la Fuente de la Fonfría. Volvemos a parar para echar un par de fotos y continuamos subiendo por la pista de las Lomas que nos deja unas maravillosas panorámicas de Marmalé (zona militar Marines y Gátova).

Pronto llegamos las Navas para continuar en dirección al Collado del Lobo (Antiguo Corral de Toros) y comenzar una larga bajada por los caminos de la Escarihuela y la Caparrota hasta el Camino de la Murta.

Ahora comienza lo fuerte. Llegamos al Cruce de la Masía de Cucalón y continuamos por la derecha pasando junto al Corral Mosén Jaime. Una subida larga y con alggún repechón roto en el que tendrás que tirar de potencia y un poco de técnica para no poner el pie.

Una vez pasado los primeros repechones, el camino continúa subiendo de manera más suave pasando por el Corral del Cerro de las Mulas hasta llegar a la Cv-245 (Alcublas - Altura).

Ya en la carretera tomamos a la derecha en dirección a Altura para subir lo poco que queda de puerto y una vez en el Alto de Montmayor (951m) desviarse a la izquierda por la pista hormigonada y subir hasta el Pico de Montmayor (1015m).

Las vistas son excelentes a la vez que desoladoras. Al fondo se ven las poblaciones de Bejís, Viver, Caudiel...y las montañas de alrededores calcinadas. Como no, como siempre, el omnipresente Penyagolosa con sus 1814m, techo de la provincia de Castellón y 2º pico más alto de la Comunidad Valenciana. Luego lo volveremos a ver pero desde el Pico del Águila.

Tras descansar y comer un poco descendemos de nuevo hasta la CV-245 y tomar la pista que sale enfrente. Iremos en dirección del Collado del Hontanar y continuaremos por el Camino de la Peñarubia para descender hasta el Camino de la Murta de nuevo pasando por la Fuente de Máñez.

Ya en Camino de la Murta tomamos a la derecha para tras un par de km abandonarlo por la pista de Uñoz que sale a nuestra izquierda. Pasaremos junto a la bonita masía que da nombre al camino y llegaremos a la Balsa del Torrejón. Continuaremos recto en dirección a la pista del Rebollo para una vez en ella, girar a la izquierda y descender hacia la Carretera CV-25 pasando antes y recargando agua en la Fuente de la Alameda.

En la carretera continuamos dirección Gátova y a apenas unos 50m nace una pista a la izquierda que sube de manera muy fuerte en busca de la subida clásica al Pico del Águila. Aquí encontramos de nuevo repechones muy fuertes con tramos rotos pero pronto salimos a la pista hormigonada que sale de Gátova para llegar al Alto de la Buitrera y girar a la izquierda en dirección al Mojón de Santa Lucia donde comienza el tramo final hormigonado que sube al Pico del Águila.

Completamos la subida en algo menos de 10min y descansamos un instante en la cima. Las vistas, aunque ya con un poco de neblina, son espectaculares. Como ya he comentado, volvemos a ver el Penyagolosa. Los montes de Andilla (Calcinados) El Gorgo, La Penyarolla, la Peña del Caballo, Los molinos de Iranzo y la Ceja, la vecina Sierra de Espadán, el Mar Mediterráneo...Sin duda uno de los mejores miradores de la Sierra Calderona.

Bajamos deshaciendo el camino de subida y llegamos a Gátova de nuevo donde hacemos una pequeña parada para comer en el Bar de la Plaza. Tras reponer fuerzas volvemos a subir por la Fuente del Tormo y el Molino de la Ceja en dirección a la Masía de Tristán. Una vez aquí descenderemos por el camino de la Villuela, un poco sucia de piedras, junto al barranco del mismo nombre.

Pasamos junto a la Fuente de la Gota y continuamos en dirección a Portaceli donde me despido de David y continúo hacia Marines por el Pla de la Torre y el Barranco de la Pedralbilla.

Cuando llego a la Urb.del Arenal continuo en dirección al Camino de los Frailes en vez de ir por el Camino de la Vereda. Después de 107km llego al pueblo con alegría de haber terminado esta pedazo de ruta.

Espero que la disfrutéis!