Fecha de subida 14 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

cerca de Marines del llano, Valencia (España)

LUGARES Y CAMINOS DE LA RUTA:

Marines – Vereda – Barranc de Pedralvilla – Pla de Lucas (Portaceli) – Barranc de Potrillos - Font de Potrillos – Serra – Camí del Garbí – Camino de la Comediana – Refugio de caza del Xocainet – Cami Barranc de Balau – Claro de Luna – Antenas de Monte Picaio – Vértice Geodésico y Cruz del Monte Picaio (373m) – Los Monasterios (Urbanización) – Alfinach (Urbanización) - Camí dels Mangraners – Camí de la Calderona – Coll de la Calderona – Camí del Pico del Águila – Barranc dels Corrals – Barranc del Salt – Área recreativa del Salt – Pi del Salt o Pino padre (150 años aprox) – Coll de les Galgues - Parador del Fenassar – Camí del Garbí- Serra – Camí de Tristán o de Gátova a Serra – Font del Llentiscle – Coll del Llentiscle – Mirador de Rebalsadors (760m) – Coll del Llentiscle – Font del Poll – Camí de les Cases de la Falaguera – Coll de la Moreria – Font del Berro – Camíno de la Villuela – Font de la Gota – Camino del Campillo – Campillo – Camí de darrere la Sella - Vía de servicio Olocau – Marines – Marines.

DATOS GARMIN BASECAMP:

Veloc máx: 54,4km/h
Desnivel positivo acumulado: 2246m

DESCRIPCIÓN RUTA

Ruta de BTT muy pistera. Esta vez coronaremos el Monte Picaio y Rebalsadors. La dificultad de la ruta a mi entender es “Difícil” por kilometraje (88km), desnivel positivo acumulado (2246m) y el fuerte viento acompañado de ráfagas que superaban los 70-80km/h, incrementando mucho la dificultad de la ruta. Algunos tramos por la Mola de Segart, Monte Picaio y Rebalsadors entre otras, el fuerte viento frenaba las pedaleadas y cuando pegaba de costado te desviaba del camino.

La ruta tiene su inicio en Marines. Salimos del municipio por el carril bici dirección a Olocau para desviarse unos metros más adelante pasado el Polideportivo municipal para coger el camino de La Vereda que pronto nos sacará a la urbanización del Arenal. Una vez allí recorreremos apenas un km de la vía de servicio a Pedralvilla para bajar y subir el barranco con el mismo nombre y dejar la carretera a Bétera a nuestra derecha. Enseguida nos adentramos en un amplio camino entre naranjos y pronto llegamos al cartel que da la bienvenida al Parc Natural de la Serra Calderona.

Pedaleamos hasta llegar al Camino de la Canyada Fria donde giraremos a nuestra derecha para llegar al Parking de Portaceli (Pla de Lucas). Cruzamos la carretera que lleva a la cartuja y nos adentramos por un bonito bosque de pinos en dirección a la Font de Potrillos. Una vez en ella, tomaremos dirección Serra, descenderemos por la pista forestal hasta llegar al camino asfaltado que sube de Serra al Convento de las Carmelitas Descalzas. Continuaremos descendiendo hasta llegar a la entrada del pueblo y enseguida nos desviaremos a nuestra derecha cruzando por un puente el Barranc de L’Horta. Nada más cruzar el puente hay un panel informativo con varias rutas para hacer por la zona. Comenzamos a subir, zigzagueando, por la pista forestal hasta llegar a un desvío. En este punto podéis tomar la decisión de invertir el itinerario al que yo hice, es decir, en este desvío yo continué recto pero si lo queréis podéis ir al Monte Picaio por donde yo volví a Serra.

Centrándonos en la ruta de nuevo, en el desvío continuo recto por el Camí del Garbí que lo dejaremos un poco más adelante desviándonos por el camino que sale a la derecha. Pedalearemos subiendo y bajando hasta llegar a un desvío entre campos de almendros ya floridos que tomaremos a la izquierda. Pronto llegaremos al camino de la Comediana siempre con vistas preciosas a la Mola de Segart y el Mar Mediterráneo. Este camino le da la vuelta a la Mola de Segart. Continuaremos por el camino que ofrece una panorámica muy interesante del Garbí y abajo el municipio de Segart.

Continuamos recto obviando de esta manera los dos caminos que salen a derecha e izquierda, junto al poste informativo y unos metros más adelante, cuando comenzamos a descender, tomamos el camino de nuestra derecha para continuar descendiendo, cruzar el barranc del Xocainet y llegar hasta el refugio de Caza que lleva el mismo nombre.

Desde el Refugio de Caza comenzamos una bajada muy rápida de hormigón entre campos de naranjos y que nos deja en la carretera que sube de Gilet al Monasterio de Sant Esperit. La cogemos dirección Gilet durante un km aproximadamente y pronto nos desviamos a nuestra derecha para ir por el Camí de Barranc de Balau. Pronto el asfaltado se acaba y de nuevo comienza una pista forestal que sube poco a poco pero sin descanso hasta el Claro de Luna. Desde aquí afrontaremos el último km de subida, a tramos hormigonado y llegaremos a las Antenas del Picaio. Contuaremos 200m más para llegar a la cima del Monte Picaio (373m) donde encontraremos el vértice geodésico y la cruz. El Monte Picaio es el primer estribo montañoso de la Serra Calderona.

Las vistas desde el pico son espectaculares. Como el pico está formado por superposiciones de losas de rodeno da una sensación de altura mayor a la que tiene y podemos observar perfectamente la línea de costa y la llanura prelitoral del Golfo de Valencia. Además, en días como el de ayer, en la que la visibilidad era muy buena pude contemplar el Montgó (Dénia/Xàbia) con sus 752m de altura. Junto al vértice geodésico me senté a almorzar, relajadamente.

Tras este pequeño descanso, deshacemos el camino hasta el Claro de Luna y tomamos una pista hormigonada unos pocos metros que desciende rápidamente hasta la urbanización glamurosa de Monasterios y de Alfinach. Las cruzamos y salimos de ellas pedaleando por el camino asfaltado dels Mangraners que pronto dejaremos para desviarnos a nuestra derecha y coger el Camí de la Calderona que asciende lentamente hasta llegar al Coll de la Calderona. Desde aquí volveremos a descender para llegar a un camino asfaltado entre chalets que comienza a subir bruscamente.

Desde mi punto de vista, una vez llegamos al asfaltado que enseguida dejaremos para seguir subiendo por una pista forestal, es la parte menos interesante del recorrido debido al mal estado de las pistas lleno de piedras grandes, parecido al camino de la villuela que sube desde la Font de la Gota a Tristán. Sin embargo, durante la subida tendremos una bonita panorámica de la Mola de Segart.

El camino asciende y pronto llegamos al área recreativa del Salt acondicionada con mesas de madera en una bonita ombría de pinos. Desde aquí seguimos la pista dirección al Pi del Salt o Pino Padre (150años aprox.) al que llegaremos en apenas 400m.

Parada obligatoria en el Pi del Salt, pino centenario. El pi del Salt como árbol monumental, representa un ejemplar botánico de carácter natural, cultural, social e histórico de incalculable valor y belleza por su condición estética, su tamaño y su conexión con hechos de la historia local y de la cultura popular. Este ejemplar tiene un perímetro de 4,10 m, a una altura de 1,30 m. Tiene unos 18,10 m. de altura. La copa un diámetro de 20 m. (Datos de Árboles Monumentales de la Excma. Diputación de Valencia). Su porte es de belleza inigualable.

Está ubicado entre las ruinas de una antigua cantera. Según comentarios de algunos lugareños, el pino estuvo a punto de ser cortado en más de una ocasión (aún es posible ver la heridas cicatrizadas). Gracias a los picapedreros de la época, que salieron en su defensa ante los diversos ataques, el pino permanece todavía aquí. El entorno de los alrededores, se va recuperando del cruel incendio padecido en verano de 2004, que asoló gran parte de la Calderona hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Los trabajos de reforestación junto a la recuperación con la madre Naturaleza, van dando de nuevo un color a todo lo que quedó reducido a cenizas.

Continuamos por la pista y pronto llegamos al Coll de Galgues donde nos desviaremos a la derecha y pronto llegaremos al Parador del Fenassar que dispone de mesas y bancos donde descansar y reponer fuerzas; es un punto que ofrece unas inmejorables vistas de 360° de la Serra Calderona: al Norte, divisamos el Castillo de Serra y el imponente Montcúdio (cota 520); al sur, el Puntal de Mateu (460 m); al este, el Prat (530 m); y al oeste y noroeste, la Gorrisa (586 m), el Reixo (550 m), Rebalsadors (750) y el Cierro (cota 720).
Para llegar al Parador del Fenassar nos hemos desviado 100m del camino. Volvemos al cruce y continuamos por el camino que pronto se convierte en senda que en apenas un kilómetro volverá a ensanchar para ser de nuevo un camino. Descendemos y volvemos a ascender y llegamos al cruce del Camí del Garbí, para descender zigzagueando y llegar a Serra.

Desde Serra, callejeamos un poco y cogemos el camino asfaltado que sube en dirección al Coll de L’Espartal y la Gorrissa para coger el Camino de Serra a Gátova. (Junto centro de Hípica). Esta pista forestal va ganando cota sin parar. Durante 5km vamos ascendiendo pasando por la Font del Llentiscle hasta llegar al Coll del Llentiscle donde nos desviaremos a nuestra izquierda para afrontar los 2,2km hasta el Mirador de Rebalsadors.

El viento es mucho más fuerte, la bici se detiene y de vez en cuando te desvía de tu trayectoria teniendo que rectificar a menudo para volver a coger el mejor tramo de la pista forestal puesto que está bastante “rota”. Luchando contra el viento llegamos al Mirador de Mireya o de Rebalsadors, sin duda el mejor balcón, desde mi punto de vista, de la Serra Calderona. Las terrazas del Mirador nos ofrece una panorámica 360º: El garbí, la Mola de Segart, el Golfo de Valencia, la cartuja de Portacoeli, El montgó, la Sierra de Chiva, toda la llanura del Camp de Turia…

Volvemos por la pista hasta el Coll del Llentiscle y descendemos hasta la Font del Poll donde recargo el botellín para ir hacia el Coll de la Moreria por el Camí de les Cases de la Falaguera y cuando llegamos nos desviamos a la Font del Berro para continuar descendiendo y llegar al camino de la Villuela donde giraremos a la izquierda para llegar a la Font de la Gota. Continuamos dirección a Portaceli y cuando el camino se encañona nos desviamos a nuestra izquierda para tras unos kilómetros llegar a Campillo donde cogeremos el camino asfaltado de detrás de la Sella que nos sacará a la vía de servicio que une Marines con Olocau.

Desde aquí tomamos dirección Marines y tras llegar a la rotonda de Bétera – Olocau cogeremos el carril bici y pedalearemos los dos últimos km hasta llegar a Marines, punto de inicio y final de esta bonita y dura ruta en el que el viento no nos ha dejado de acompañar durante toda la mañana.

¡Espero que la disfrutéis!