8,8

cerca de Figueroa, Galicia (España)

La sierra del Cando (Serra do Cando) es una sierra perteneciente a la Dorsal gallega, una cordillera desgastada que recorre de norte a sur el centro de Galicia. Se localiza en la provincia de Pontevedra, en su límite con la de Ourense, entre las sierras do Suído (al sur) y la sierra del Candán y Testeiro (al norte).

En esta actividad recorrimos en bicicleta la parte oeste por sus bosques para regresar por la línea de cumbres a través de las pistas de los aerogeneradores.

Punto de partida: playa fluvial de Cerdedo, localidad situada a 28 km de Pontevedra, en la carretera nacional que la une con Ourense (N-541). Desde el centro del pueblo está indicada esa piscina natural, donde hay espacio para dejar el coche.

La primera parte seguimos el sendero del río Seixo, un magnífico recorrido por la orilla de este río. Ideal para hacer a pie, es ciclable en un 70%. Para el que le resulte incómodo se puede obviar por la carretera que a mano izquierda queda más arriba. No obstante, recomiendo no perderse este tramo boscoso.

En Cadavosa se toma ya la carreta asfaltada (EP-0307) durante unos km hasta llegar a un punto en que sale una pista de cemento que rápidamente gana altura para llegar a una planicie. Después seguimos subiendo, con tramos muy rotos que obligan a bajarse de la bicicleta. En total son unos 450 metros de subida hasta alcanzar ya las cómodas pìstas que recorren el parque eólico.

Varios miradores, dos áreas recreativas y una capilla (Santa Mariña) jalonan este trayecto por las cumbres. La bajada a Cerdedo se hace por una carreterita asfaltada que nos dejará en el punto de inicio.