Coordenadas 1917

Fecha de subida 28 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Forum, Catalunya (España)

EXPLICACIÓN RÁPIDA DEL TRAZADO

Barcelona, rio Besos, salida por Ferrolan, entrada al parque, cuevas, Font L´Alzina, Trialera 1 Tr1 (en adelante las trialeras son Tr) Mirador Serralada, Torre de Singuerlin Charlie, Poblado Iberico Puig Castellar y Mirador, Trialera Tr2, torres dels Frares, pista del río, subida por pista (turó d´en Rata), Turó d´en Tort, Can Piquer Turó de Moià (bandera y torre comunicaciones), Tr3, Sant Reixac, Tr4, río, desguaces Stop, salida del río, Tr5, Cementerio, Tr6, Las Vinyas, Mas Llombard, Fundaciò Pere Tarres, pista, entrada Tr7(dificil), Font de L´Amigó, Tr8 por torrent de L´Amigò, pista, Tr9, Sant Jeroni de la Murtra, Tr10, Ermita La Miranda (ruinas), Tr11, Sta. Coloma y río Besos.

INFORMACIÓN DE INTERES

Recorrido no apto para los que no les gustan los senderos y trialeras ya que comprende 11 tramos de estas caracteristicas que van desde senderos a trialeras con tramos muy difíciles en los que toca bajar de la bici. Hay tramos difíciles y medios pero eso depende del nivel de cada cual.

El indice IBP 74 que da Cicloide, bajo mi punto de vista es totalmente erroneo puesto que en este indice no se tiene en cuenta las caracteristicas del terreno por el que se rueda y en este caso hay muchos tramos complicados. Además le aplica una corrección muy bestia, sin correcciones da un indice de 174 que lógicamente tampoco será el correcto pero creo que la cosa estaría en un punto medio, en torno a los 100 o 110.

APRECIACIÓN PERSONAL

He sufrido una caida que además del golpe se ha llevado por delante la patilla del cambio trasero, partida. Por suerte siempre llevo una de repuesto y la he cambiado sobre la marcha aunque el cambio ha queda tocado y desajustado por lo que ha resultado algo mas angustioso el recorrido, por lo que no debeis tener en cuenta el tiempo invertido.

El recorrido es muy divertido y exigente, subidas y bajadas sin parar, trialeras sencillas y otras de complicadas pero eso si, mucha adrenalina al superar algunos trozos complicados. En otros nos ha tocado bajar de las bicis para salvar caidas o subidas que se nos antojaban imposibles. De cualquier forma, si se tiene un poco de nivel bajando y subiendo trialeras, los trozos malos son cortos y bastante puntuales. En caso contrario se hacen logicamente mas largos y penosos. Yo a pesar de los pesares me lo he pasado genial.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum tomando el carril bici del Besós hasta dejarlo a la altura de Ferrolan cruzando la carretera BV-5001 y entrando en al parque por el polígono industrial. Ya en pista forestal pasamos junto a las cuevas, a la izquierda (algunas fotos son de archivo ya que no se veia) después llegamos a la Font L´Alzina y seguimos por pista tomando mas adelante la pista de la izquierda, pasando la cadena para ir ascendiendo hasta la explanada, donde vemos el amanecer en Barcelona. Seguimos pegados a la verja e iniciamos nuestra primera trialera/sendero en adelante Tr. La Tr1 empieza con una rampa de subida y después asciende hasta la parte alta de Singuerlin donde por asfalto llegamos al Mirador de la Serralada y entramos de nuevo en el parque hasta alcanzar La cima con la Torre Charlie. Bajamos de nuevo a la pista anterior para seguir ahora hasta el mirador del Puig Castellar y la entrada al recinto del Poblado Iberico. Bajamos y justo en el cruce nos metemos por el siguiente tramo de trialera Tr2 esta es mas larga y presenta tramos sencillos con algunos algo mas técnicos de forma puntual. Llegamos a un cruce en el que hemos tomado por la derecha aunque si se toma por la izquierda alargamos algo mas la trialera ya qlue en ambos casos se llega a la pista de la Vallensana. Ya en la pista bajamos hasta la Torre Frares y bordeando la depuradora seguimos por el carril bici del rio hasta su final en el pte. de Montcada. Unos metros por el arcen y cruzamos para entrar en pista forestal nuevamente, por el Turó d´en Rata y el D´en Tort hasta iniciar la subida al Turó de Moià con la bandera y la torre de comunicaciones de Montcada. Bajamos y justo de frente, al llegar a la pista principal, cruzamos la cadena para iniciar ahora ascenso por lo que será la Tr3. Esta trialera es variada, presenta sube y bajas al comienzo y después pasa por distintas zonas boscosas, en general con poca dificultad, hasta enlazar con la pista de acceso a St. Reixac. Desde aqui entramos por pista nuevamente hasta iniciar la Tr4. Después de una pequeña subida es un sendero placentero que cambia radicalmente al iniciar la bajada ya que el firme es muy irregular, rocoso, con grava piedras y bastante desnivel pero si se tiene capacidad resulta de lo mas estimulante. Por esta pista llegamos a Can Reixac y ca L´Alcalde. Cruzamos la carretera y transcurrimos paralelos a ella por la zona de los campos de cultivo hasta entrar en la pista del río a la altura del torrent de Reixac.

Un breve recorrido por el cauce del río y salimos a la altura de los desguaces Stop para cruzar la carretera y entrar en la siguiente trialera 5. Est recorrido es mas bien sendero sencillo en general salvo 2 puntos concretos mas difíciles pero sin problemas. Salimos a pista y seguimos ahora hasta el cementerio. Aquí saltamos el montículo de enfrente por donde se ven las rodadas y entramos en la Tr6 que mas que trialera es practicamente pista y sendero. Al finalizar entramos nuevamente en pista y enfilamos hacia La Conrería pasando por las Vinyas. Aquí había un precioso sendero por zona de bosque que se han cargado por completo y en su lugar hay una pista muy ancha. Evitan que hagamos trialeras estropeando 10 centimetros de paso y en su lugar se cargan todos los arboles y dejan una pista asquerosa que en la primera lluvia se desgranará quedando echa un asco. Es lo que hay.

Tramo de pista en subida y machacón hasta alcanzar la Conreria y al fin la Fundación Pere Tarres y su fuente. Seguimos por pista para desviarnos a laizquierda por una subida totalmente cubierta de surcos que subimos a pié por ser corta. Entramos en la Tr7 que aunque parece va a ser un sendero bonito rapidamente se convierte en la peor de todas, bajadas imposibles, rocas, surcos, tierra suelta. Este es el peor tramo. Aquí yo he bajado bastante sobre la bici pero mi compañero se ha dado bastantes paseos a pié por la dificultad. Algunos puntos concretos eran del todo imposibles pero cuando hemos enlazado con el sendero que sube hacia la Font de L´Amigó el tema ha cambiado bastante siendo el trazado mucho mas ciclable. Ya en la Font de L´Amigó bajamos por la TR8 que transcurre por el torrent de L´Amigó plagado de escalones, piedras y pasos de dificultad media super divertidos. En esta trialera el punto mas dificil es un tramo de piedra escalonada en bastante desnivel que se puede hacer sobre la bici con un mínimo de experiencia y precaución. Llegamos casi al hospital de Can Ruti y nos dirigimos por un sendero hasta la zona de Cal Dimoni donde entramos en la Tr9 que es corta y la han medio estropeado por lo que se entra y sale de ella dos veces. Es una trialera sumamente sencilla casi sendero. Llegamos al Monestir de Sant Jeroni de la Murtra y entramos al poco por la derecha para hacer la Tr 10 que es casi totalmente sendero. Llegamos a la ruina de la Ermita La Miranda y después retrocedemos un poco buscando un senderito estrecho que sin ningún problem nos lleva mas abajo, a la pista principal, que cruzamos para entrar nuevamente en otra trialera, la 11 que se inicia con unos mini escalones y acaba en una pineda junto al parque de Sta. Coloma. Cruzamos por medio del parque y tomamos por último el carril bici hasta ell río por donde nos dirigimos al punto de partida para finalizar el recorrido.
Información

Inicio datos y video

Jjpg1985 a tenido la amabilidad de grabar un par de tramos de descenso y compartirlo para el disfrute de todos. Espero que os guste. Eso es bajar a buen ritmo.

Puente Rio Besos

Rampa salida pista del río

Cueva

Vista Torre Pallaresa

Escalera Inicio trialera 11 Tr11

mei_fu 29-nov-2015

Ruta con muchas trialeras la mayoría asequibles y retadoras (unas más sencillas que otras y con algún tramo en el que la prudencia poner el pie en el suelo), pero con una imposible (la tr7 como la llama el autor, que en realidad ha sido recortada del track original que aún la hacía más dura).
    Me he divertido mucho, a pesar de hacer la susodicha con la bici como mochila. No estaría de más buscar una alternativa para evitarla aunque se puede hacer como nosotros la hemos "hecho".

mei_fu 29-nov-2015

Completo: la prudencia OBLIGA A poner el pie en el suelo.

chatame1 29-nov-2015

Gracias mei_fu por tu comentario y valoración. Ciertas tus puntualizaciones pero como bien dices la hemos "hecho" y lo hecho, hecho está. Otra mas a la colección de conseguidas aunque en este trazado añadimos dos o tres a esa colección.

mei_fu 29-nov-2015

Sí, descontando esa trialera, entre las otras las hay: sencillas, bonitas, espectaculares, retadoras, sorprendentes, inesperadas...

jjpg1985 22-mar-2016

he hecho el primer tramo de la serralada hasta que vuelves a bajar a la carretera y me gustó mucho, alguna subida un poco dura... pero de bajada una trialera chula, la próxima vez que vaya intentaré hacerla completa. Soy de San adrian, al lado de donde comienzas casi todas las rutas, si me aconsejas alguna con trialeras de descenso difíciles te lo agradecería, solo sigo tus rutas del wikiloc, voy con ORBEA RALLON X10 y busco descensos bestiales jajaja. serralada de marina, collserola,... te lo agradecería mucho. gracias fiera y buen trabajo

chatame1 22-mar-2016

Jjpg1985 tengo muchas rutas muy trialeras aunque la verdad es que quizás no tan cañeras como te gustan. Precisamente hoy he salido de Barcelona y con el móvil me es un poco complicado dejarte enlaces de rutas para seguir, pero si miras mis rutas puedes buscar entre las últimas. Hay una que es Collserola trialeras encadenadas, esa es cañera y gusta mucho. También en las últimas otra de Collserola con las trialeras de sol i aigua, sol i aire, codonyers y otras. Hay otras que hacen la trialera del Hiperespacio (5 km) o la del acueducto. Tengo algunos tracks de Collserola que son más trialeras. También te pueden interesar las distintas trialeras que bajan desde sol i aire, en Collserola. Por la serralada de Marina y litoral tengo un trazado muy trialero que baja a Vallromanes, sube de nuevo a la cresta y baja haciendo recorrido por las trialeras de Alella y Tiana. Prueba con alguna de estas y si quieres la semana que viene me mandas un mensaje privado y te paso enlaces y explicaciones.

jjpg1985 22-mar-2016

Hola, la de collserola de trialeras encadenadas ya la tengo metida en el gps para hacerla, haré esa que la tengo ya pendiente hace unos dias. Luego ire haciendo esas que dices k baja por vallromana. Te agradezco mucho la explicacion porque no me conozco los nombres de las trialeras y siempre acabo aburrido de hacer las mismas. Gran trabajo el que haces amigo, y sobre todo compartirlo con la comunidad y explicaciones del recorrido. Tambien me mola que vas poniendo waypoints y fotos, asi me voy aprendiendo los nombres de las trialeras y veo mas o menos como es el recorrido. Saludos y gracias de nuevo

chatame1 22-mar-2016

Jjpg1985 gracias a ti por tomarte la molestia de valorar y comentar los tracks. Piensa que muchos descargan los tracks pero pocos los comentan y valoran, cosa que hace subir ranking al track en cuestión, por lo que se hace más visible a muchos usuarios y también el sentirte bien al comprobar que todas esas horas dedicadas a compartir, sin valoradas por los demás.
    Por cierto mira la que pone serralada de Marina, trialera dels Castanyers, de Fra. Rafael y del Turo de L'Home. En ese track, que es corto, hay tres trialeras muy cañeras, sobre todo las dos últimas. Las vistas son también increibles

jjpg1985 22-mar-2016

Me la apunto también. Se me acumulan jajaja. Haré la de collserola de trialeras enlazadas que hace tiempo k no voy a esa zona y luego haré esta. Gracias por la recomendación compañero. Tranquilo que las valoraré no cuesta nada hacer unos clicks en comparación al curro de hacer la ruta y compartirla. ;)

chatame1 22-mar-2016

Perfecto, espero las disfrutes. Un abrazo

jjpg1985 26-mar-2016

Ya la he hecho entera y he acabao petao.. pero vale la pena. Muy buena ruta. Dejo un enlace con el video de una de las trialeras de bajada del tramo para quien quiera ver como es.

Sería la señalizada como tr2 en el mapa.Cuando pueda pondré otros tramos de la ruta.

chatame1 26-mar-2016

Caramba, me alegra saber que la has completado. Gracias por el link, le daré un vistazo cuando vuelva a Barna. Estoy fuera unos días. Gracias por el vídeo, así también queda más completa la ruta, si no te sabe mal puedo poner un link en mi track y quien quiera hacerla podrá ver tu video

jjpg1985 26-mar-2016

Si hombre tio, ningún problema. Puedes linkearlo donde kieras. Cuando pueda subire otros tramos y ya te pasare el link para que lo pongas en el track. Saludos.

chatame1 26-mar-2016

Gracias, lo haré y te lo comentaré para que lo veas. Saludos

mei_fu 26-mar-2016

jjpg, ¡muy bueno el video!
    Una pregunta ¿no está duplicado? Como si se viera dos veces el mismo recorrido que es el sendero de bajada desde al lado del poblado del Puig Castellar.

jjpg1985 26-mar-2016

Sii es el mismo recorrido, es que son 2 camaras, una en el pecho y la otra encima del casco, para darle diferente perspectiva

chatame1 26-mar-2016

Muy guapo, la verdad. Bajas a un ritmo cojo,,nudo

jjpg1985 26-mar-2016

Jajaja me mola ir un poco a saco.. y esta porque es muy estrecha y no me fio de irme al barranco,por eso te decia lo de las trialeras con descensos cañeros

• Foto de alex150xtrem

alex150xtrem 12-feb-2017

Ruta pistera tanto para subir como para bajar, senderos pocos, trialeras ninguna. Muy bien explicada pero con poco o ningún acierto, porque aunque lo que para unos es un barranco para otros es un bordillo calificar de difícil o muy difícil una ruta sin trialeras ni rampas de mas del 20% es de ser demasiado poco.... acertado. De todas formas gracias por la explicación, es lo mejor del track. Un saludo.

chatame1 12-feb-2017

alex150xtrem, agradezco tu comentario. Considero sendero todo aquello que es estrecho y siendo de tierra no es pista, lamento si tu concepto es distinto. Por otra parte es cierto que en muchos sitios en los que me paro y bajo con dificultad a pié, en ese mismo momento otros bikers pasan por ese mismo punto y sortean ese punto, como yo digo, sin mirar ni el suelo. En una ocasión uno me paso por encima de la cabeza. Las rutas que subo y los seguidores que tengo, en general, se mueven dentro del ambito de mis "escasas posibilidades" por lo que califico un track como dificil para que se puedan hacer una idea de lo que van a encontrar. Admiro a los bikers que tienen tu nivel y me paro a verlos hacer descensos para mi imposibles, pero piensa que la calificación muy dificil es la que creo reservada para vosotros, ya que el 90 % de los usuarios de wikiloc no tienen para nada tu nivel.
    Con todo, agradezco tu comentario y espero que por lo menos te haya servido para descubrir algún nuevo tramo.

• Foto de Parmaia

Parmaia 11-mar-2018

He realizado la ruta ayer y ha sido muy divertida en general. He añadido una trialerilla más desde la torre Charlie y el mirador del Puig Castellar, así se ahorra un tramo de carretera hasta el mirador. Además en el tr2, en la primera bifurcación, he tomado a la izquierda, ya que la trialera es un poquito más larga. Esas son las modificaciones en la zona que conozco, el resto fue todo nuevo. El plato fuerte es el tr7, que si bien tiene tramos muy complicados donde hay que echar pie a tierra, con un poco de paciencia se hace sin problemas. De hecho al pasar la cascada de piedras, mejora bastante y es un tramo que se disfruta muchísimo, además está lo que para mi es la joya de la ruta, el tr8 desde la font de'l amigo, uno de los corrioles más bonitos que he hecho. Luego vuelta a la zona conocida de la Serralada y en el tr10 tuve algo de problema para seguirlo porque hay mucho monte y el camino no se ve muy bien, pero esta muy bien hecho porque ahorra un trozo verdaderamente complicado que baja desde las ruinas. La calificaria entre moderada y difícil más que nada porque tiene bastante subida y el trozo del tr7 que se las trae. Y la explicación, impecable.