Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido por la Serralada de Marina con paso por senderos de Teià, Rials y Alella. Los senderos de Rials son los que presentan mas complicación, primero porque el acceso por la zona de torrente en un tramo se ha estropeado mucho en este año de tantas lluvias. Pasado ese tramo entramos en la subida de las viñas que tiene algunos trozos con bastante desnivel y firme muy irregular, también por causa del agua.

Se sube y baja muchas veces y esto nos lleva a superar los 1.000 metros de desnivel positivo.

Ha sido un recorrido muy entretenido y agradable, tanto por el entorno y los lugares de paso como por el echo de una excelente compañia.

Este track no lo recomiendo en días soleados de verano ya que está muy expuesto al sol. Ahora en otoño es una delicia y mas en el día nublado que hemos tenido. Perfecto

EXPLICACIÓN

Salimos desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Seguimos carril bici por el parc del Besos y salimos por Santa Coloma para entrar en el Parc de la Serralada de Marina. Pasamos por la Creu de Sant Jeroni y el Monestir de Sant Jeroni de la Murtra. Seguimos pista hasta desviarnos por la izquierda, por la segunda cadena. Iniciamos un corto tramo de sendero en subida y enlazamos con pista de nuevo hasta el mirador o Coll de Vallensana. Cruzamos la carretera y ascendemos por pista hasta la cima de La Coscollada. El último tramo es la parte mas exigente. Después bajamos hasta el Alberg de la Correría (Fundaciò Pere Tarrés). Seguimos por pista dirección a Galzeran pero en el último desvío tomamos por la derecha para llegar hasta Nou Pins. Seguimos casi todo en bajada hasta Alella Parc, entramos en sus calles pero salimos enseguida, por la izquierda para pasar por el Coll de Font de Cera. Después seguimos el Camí de la Cornisa un corto tramo puesto que nos desviamos por la derecha iniciando un corto tramo de sendero. Llegamos a pista pero solo la cruzamos puesto que entramos en sendero nuevamente. El principio del sendero está despoblado de vegetación ya que se incendió y ahora están limpiando la zona, esperemos que replanten pinos, la zona está muy fea. El sendero se ve desprotegido al no tener vegetación y impresiona mas en sus primeros metros ya que una caída que antes podía ser frenada por la vegetación o los árboles ahora se nos antoja mas peligrosa. Por suerte solo es un tramo y después el sendero tiene su trazada y diversión habitual. Algo mas abajo tomamos desvío por la izquierda para seguir otro sendero que baja por la zona del Cau de la Guineu. En algún punto encontramos restos de vegetación y la tierra removida por los citados trabajos de limpieza forestal. Mas abajo seguimos por pista y tomamos un tramo en subida que siempre ha sido dificil pero que hoy nos resulta del todo imposible sobre las bicis ya que las lluvias lo han roto por completo y no conseguimos subir montados. Es un trozo muy corto, después giramos a la derecha y la pista está en perfecto estado. Iniciamos bajada por pista arenosa, por el curso de la Riera de Teià, pero lisa y fácil. Enlazamos con asfalto en el Paseig de la Rivera, también curso de la riera. Después, iniciamos subida por zona urbanizada hasta llegar a pista de tierra y bajar por la cresta de la Serra de Teià. Poco antes de llegar a Rials, junto a un cruce, justo tocar asfalto nos metemos en sendero por la derecha. Un hombre que salía de la zona nos dice que no entremos, que esa zona es pelígrosa "bueno, bueno, vosotros sabréis" nos dice al ver que seguimos en nuestro empeño. Lo cierto es que no es nada peligrosa, solo dos puntos requieren una atención especial y eso si, seguir el track ya que hay algunas variantes y es fácil pasar de largo el desvío que tomamos por la izquierda. El sendero es corto pero tiene su puntito al no conocerlo. Llegamos a una pequeña construcción al inicio de la zona de viñas seguimos una pista arenosa algo rota a tramos y después entramos en lo que es un sedero de torrentera. El sendero está echo polvo por culpa de las constantes lluvias de este año y presenta un tramo corto impracticable sobre la bici, por lo menos para nosotros y en subida. Llegamos a una alberca de riego y desde aquí nos adentramos en las viñas iniciando subida en zig zag. El agua ha echo estragos y el sendero está algo mal pero es practicable por completo salvo un resalte que ha quedado en forma de cresta rocosa por lo que en ese punto deberemos andar 5 metros o así. Lo cierto es que esta es la segunda vez que subo por las viñas y estando mejor el firme ya me pareció duro la otra vez así que en esta ocasión el recuerdo no me ha engañado, la subida es durilla. Llegamos arriba y entramos en pista que después es asfalto al pasar por un grupo de casas por Can Magarola. A poco de pisar asfalto salimos de este entrando por la izquierda en un largo tramo de senderos. En la entrada hay una cadena y un disco con prohibición de paso a las bicis. Este trazado es un trazado clásico de btt y desde hace un par de años han colocado este disco de prohibición, seguramente intentando evitar el paso de ciclistas en nocturnas ya que el sendero transcurre por la trasera de muchas casas y supongo por la noche les molestará el ruido. De cualquier forma esos senderos son una delicia y si no se quiere entrar por ahí hay que seguir por asfalto un buen rato, no hay mas opciones. Bueno, pues eso, seguimos el sendero y pasamos un par de puntos con cruces. Nuestros track os llevará por la zona de sendero mas larga, no os equivoquéis. Acabamos en pista y tomamos por la izquierda siguiendo un senderito en el margen de un campo de viñas, bajamos por la derecha por un tramo de pista muy rota y seguimos después bajada entre masías, después tomamos por la derecha y subimos de nuevo hasta alcanzar El Bosquet D´Alella. Seguimos, entramos en Alella, visitamos la Plaza de L´Ajuntament y Sant Feliu d´Alella. Cruzamos la carretera y por calles ascendemos Nova Alella hasta llegar a lo alto. Al legar a la última casa se acaba el asfalto y entramos en pista, por la derecha, tomamos la pista que bordea el Tuó del Bessó, bajamos por el Coll de Vendrans subimos a la cima de el Rocar, todo ello por pista. Desde este punto nos viene una larga bajada que se inicia con un tramo con mucho desnivel y a día de hoy la pista estaba muy rota pero ciclable. Llegamos a cadena y tras ella enlazamos con pista, el Camí del Mig. Llegamos a asfalto en el Turó de Regent y bajamos rápido hasta Montgat. Seguimos el track y llegamos a un punto en que la calle toma a la derecha, pasando bajo la autopista o por la izquierda, que hay una calle contra dirección. Tomamos por la izquierda, la opción de la derecha parece la mejor pero eso nos llevaría a dar muchas vueltas, de forma que repito, tomamos por la izquierda y entramos en la calle contra dirección, subimos a la acera y vamos muy, muy despacio. Llegamos al siguiente cruce y ahora si, tomamos por la derecha, cruzamos la autopista por puente y después seguimos calle en bajada por la izquierda. Llegamos a un cruce, tomamos por la izquierda, pasamos bajo la autopista ahora y mas adelante siguiendo el track nos incorporamos al paseo de la playa, a la altura de la estación de Montgat. El motivo de esta maniobra de pasar la autopista y volverla a pasar es evitar el paso forzoso por el paseo de la playa de Montgat ya que está prohibida la circulación de bicicletas, es un tramo algo largo y de hacerlo montados nos buscamos una multa pero hacerlo a pié es una faena. Siguiendo el track tal como la montamos nosotros se evita esa situación.
Ya en la zona de la playa seguimos el litoral pasando por las playas de Badalona, el Pont del Petroli, el puerto de Badalona, las tres chimeneas, la desembocadura del río Besos y por último llegamos a la zona Forum desde donde entramos en Rambla Prim para finalizar recorrido.

Inicio y datos

Río

Parc Besos

Arquitectura religiosa

Creu de Sant Jeroni

Sant Jeroni de la Murtra

Segunda cadena de la izquierda

Sendero paralelo a pista

Mina de agua

Lago

Balsa

Inicio pista y vta. cristo

y vista cristo

Lago

Balsa y viñas

panoramica

Vistas y subida por viñas

Subida de viñas

Final subida

Inicio sendero largo de bajada por la izquierda

Tramo inicial sendero

El Bosquet y vistas

Arquitectura religiosa

Sant Feliu D´Alella

Castillo

Castillo. Cal Baró de Ribelles

Información

Calle dirección prohibida. Pasar por la acera

Estación Montgat. Acceso a paseo playa

Playa

Inicio paseo de la playa