Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 17 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-0 m

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Después de algún tiempo de no rodar por la Serralada decidimos hacer recorrido aprovechando que afloja la calor. Empezamos en plan paseo y cambiamos planes por tropezarnos con una Cursa por lo que al final, sin querer hacemos algunos kms. más de lo planeado. El recorrido tiene muchísimas rampas, como se puede ver en las fotos que se acompañan, por lo que es una rompe piernas total (teniendo en cuenta mi condición física, claro). Muchas bajadas con suelo irregular o por senderos y unas rampas durísimas tambien con suelo muy irregular. Un tramo de trialera en subida solo lo ha completado completo uno, los demás hemos echado pié a tierra. Algunas rampas, sin ser excesivamente largas, si son especialmente duras y nos ponen el corazón a tope. Uno de nosotros, con una condición física por encima de la nuestra ha disfrutado del trazado y lo ha completado por completo sin parar mas que para esperar a los demás. Yo he sufrido bastante en algunas subidas, y he acabado muy cansado aunque tambien hacía meses que no afrontaba una salida así.

El recorrido es muy interesante y nos ofrece muchos sitios de interés, así como retos a cada pocos metros.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Tomo la pista del río y en la salida por Sta. Coloma nos agrupamos para inicir recorrido juntos. Pasamos junto al Monasterio de Sant Jeroni y el llegar a la zona del mirador tomamos por la izquierda iniciando ascenso por pista. Llegamos al Coll de Vallensana (los bancos), cruzamos la carretera y seguimos ascenso. Al llegar al Coll de Maleses ( Los pinos ) iniciamos el último y mas duro tramo de subida hasta alcanzar la cima de La Coscollada (465 m). Bajamos un poco y en el cruce seguimos recto dirigiendo nuestra rodada por las pistas, hasta llegar al seminari de La Conrería, Fundació Pere Tarrès y su fuente. Cruzamos la carretera por el Coll de Montalegre y seguimos por pista hasta llegar a la cima de Matas o Galzerán (485 m). Bajamos un tramo y seguimos pisteando hasta llegar a la entrada marcada "sendero a Castellruf" entramos en el sendero trialero, fácil y muy divertido, salimos a pista y al poco llegamos a los pies del dolmen. Seguimos ahora en bajada por pista que va ganando en desnivel y que cada vez presenta mas surcos y mas piedras. Al final llegamos a las calles de S.M. de Martorelles. Bajamos un trozo por asfalto (200 m) y entramos dirección al cementerio donde iniciamos los senderos de Can Girona. El sendero en principio es muy sendillo pero gana en dificultad hasta llegar a un corto pero duro tramo en subida, que hoy estaba con la tierra movida por los jabalíes, complicando mas el tema. Arriba llegamos a pista, junto a Can Girona. Seguimos pista hasta llegar a la Font Merçe. Desde aquí por la derecha encontramos un cruce de pistas, ambas con fuerte desnivel positivo. Tomamos la de la izquierda, tras pasar la cadena, con un desnivel de mas del 20 % y firme muy irregular. Salvado el primer tramo la cosa mejora algo pero ese primer tramo nos deja tocados por lo que los siguientes resultan tambien duros. Cuando la cosa mejora, pisteamos llaneando hasta llegar al cruce con la entrada con cadena, que sube al Castillo de Montornes. En esta ocasión no subimos aunque si queréis hacerlo solo tenéis que seguir la pista hasta arriba, después se baja hasta este mismo punto y se puede retomar el track. Bien, seguimos de frente y bajamos dirección a Vallromanes. Al llegar abajo pasamos entre los campos de Golf y nos acercamos a la plaza del Ayuntamiento y la Parròquia de Sant Vicenç. Nos sentamos y desayunamos algo. Un poco de charrada y retomamos pedales. Salimos de Vallromanes y por pista iniciamos ascenso por la zona del Turó de Can Colomer. En el punto marcado "entrada a trialera en subida" entramos en un corto pero duro tramo de trialera con muchos surcos. Este tramo se puede evitar siguiendo la pista y al llegar al cruce de pistas tomando por la derecha, ya que llegaremos al mismo punto. Esta trialera solo la ha completado uno. Al finalizar enlazamos con pista. Ahora rodamos por el Camí de la Cornisa. Al llegar a la carretera BP-5002 la cruzamos y tras pasar la cadena iniciamos la subida del Coll de la Cera. La pista está reparada, como pocas veces se ve, aunque la rampa no la quita nadie y es una rampa durisima. Subimos pero en los dos últimos metros que presenta un escaloncito, solo uno lo salva. Después parece que ha pasado lo peor pero aun nos viene otro tramo de rampa, menos duro pero mas irregular y mas largo para acabar de sacar los higadillos. Tras pasar esos tramos entramos en Alella Parc pero salimos tras recorrer unos metros, tambien en subida. Tomamos pista hasta Nou Pins y paramos en este punto para recuperar. Ahora todo el camino será bajada o llano.
Desde Nou Pins bajamos por pista y solo nos desviamos por la izquierda para hacer un corto y entretenido sendero que nos deja de nuevo en pista algo mas abajo. Llegamos a la carretera y bajamos por ella 150 metros para entrar por la derecha a las pistas de accesos a la Cartuixa. Llegamos a las puertas de La Cartuixa de Montalegre y después seguimos bajando un corto tramo ya que enseguida entramos en sendero trialero fácil, por la derecha. Este tramo es el Camí de Martorelles y la font de Sant Bru. Llegamos a pista y la seguimos hasta la entrada a Sant Romà. Subimos hasta la carretera y bajamos por ella hasta alcanzar la playa y el Passeig Maritim de Badalona. Seguimos por carril bici, pasamos junto al Pont del Petroli y el Port de Badalona, después la desembocadura del Besos, la Zona Forum y acabamos trazado en Rambla Prim.

Hora Inicio: 09/16/2017 07:37

Tiempo Ascenso: 04:26

Tiempo Descenso: 01:36

• Foto de salida del Parc Besos
  • Foto de Cima de La Coscollada 465 m.
  • Foto de Cruce de La Coscollada
  • Foto de Entrada a pista que sube al Castillo
  • Foto de Campos de Golf
  • Foto de Vallromanes
  • Foto de Entrada a trialera en subida y vistas.
Entrada a trialera difícil en subida y vistas