Fecha de subida 23 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

9,7

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Esta es una ruta corta pero sin duda muy intensa ya que los kms. por la montaña, salvo algunos tramos, son de dificultad media y algunos alta, debido a el paso por varias trialeras y senderos mas difíciles.
La ruta ya está echa, tal como tenía previsto, pero la trialera que baja del turó de L´Home hasta el Castell de Godmar pasará algún tiempo hasta que la repita ya que aunque es un trazado bonito y con exclentes vistas sobrepasa mis habilidades en descenso en demasiados puntos, aunque seguro puede ser la delicia de muchos por lo larga y exigente. El problema tambien es el no conocerla ya que todo resulta una sorpresa.

He disfrutado en especial el tramo que desde la Coscollada recorre la trialera que baja por su parte trasera y conecta con un tramo muy poco conocido que transcurre por Els Castanyers en dirección al rte. del mismo nombre, mas abajo. Es practicamente ciclable al 100 %, salvo el escalón donde finaliza y enlaza con pista.

Buenas impresiones, aun sin arriesgar ya que iba solo.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum tomando el carril bici del río para salir por la zona de los desguaces y Ferrolan, por donde entro al parque de la Serralada. Paso primero junto a las cuevas y después llego a la Font de l´Alzina. Continuo el track y en el Turó de la Guinardera subo por una pequeña rampa para continuar por una mini trialera en subida que nos lleva arriba de Singuelin. Desde aquí entramos en pista y bordeamos la torre forestal Charlie y el poblado del Puig Castellar. En el pla de las Ermitas, subo a visitar Sant Climent y después Sant Onofre.

Tomo un senderito paralelo a la carretera por donde llego a el Coll de la Vallensana (los bancos) y sigo subiendo hasta el Coll de Maleses (los pinos) donde se inicia el último tramo de subida, el mas duro, hasta alcanzar la torre de la Coscollada (465 metros, torre Bravo). Desde la cima, bajo unos metros para entrar en la trialera tras la Coscollada. Esta trialera presenta un primer tramo mas complicado, en bajada, con surcos y otras historias, ciclable con precaución. Después es mas sencillo y según en que tramos algo mas complicado. Vemos varios enlaces, prestad atención al Gps ya que justo en el tramo mas rápido y sencillo es donde nos desviamos de repente a la izquierda, y la entrada casi no se ve por lo que hay que ir atentos. Una vez tomamos el desvío iniciamos un tramo por Els Castanyers, con mucha bajada, a veces pronunciada, con bastante piedra suelta y vegetación muy cerrada. Es un tramo muy interesante. Finaliza en la pista de acceso al Rte. con una bajada en escalón que he echo a pié (3 metros). Ya en la pista, escasos metros en bajada para enlazar con la pista que sube hasta la Conrería. Al salir de la urbanización, en la carretera, justo antes de las ruinas entramos por una pista que sube a la derecha,. Aunque es pista al poco se convierte en sendero y al final tiene un tramo trialero en subida con bastantes raices y surcos, algo complicada para subir sin hacer pié. Llegamos a un tramo con fuerte rampa de hormigón para enlazar con pista de tierra. Esta pista enlaza con la que sube desde el Seminari o fundaciò Pere Tarrès. Un corto tramo de subida y entramos en el inicio de la zona trialera de Fra Rafael, que cuenta con distintas bajadas. Seguid bien el track ya que en un punto se gira casi 360 grados para iniciar la bajada trialera que nos interesa. Esta bajada es de dificultad facil a tramos y media a otros tramos. Ahora no recuerdo si en ella he tenido que hacer pié, pero en general es asequible (dependiendo de vuestra capacidad). Lo bueno de estra trialera es que nos deja por encima de La Cartuixa de Montalegre por lo que nos evitamos algunos tramos de dura subida, sin embargo, aun nos quedan algunos otros hasta alcanzar la cima del Turó de L´Home, donde iniciaremos la siguiente trialera, la mas complicada. La trialera del Turó de L´Home al poco de su inicio presenta dos variantes, una por la derecha que me es desconocida pero creo que es muy dificil y la que he tomado yo, por la izquierda que presentra tramos de muy distinta dificultad, en algunos puntos es bonita y facil, en otros hay que ir muy al tanto y tambien hay muchos que se escapan a mis posibilidades, y mas haciendo el recorrido en solitario. Eso sí, las vistas una pasada, aun con el día tapado pero en algunos tramos la vegetación baja, cerrada y seca es un incordio.

La trialera como tal, acaba al tocar la urbanización de Mas Ram, aunque solo cruzamos la calle y entramos dirección al depósito pero entramos en un tramo de sendero por el torrent de la Buada, que al enlazar con pista parece un basurero por la porquería que hay a los lados, una pena. Enlazamos con la carretera de acceso al Pich & Putt Badalona, aunque enseguida entramos por el sendero que nos lleva por la Riera de Pomar. Subimos un corto tramo que bordea Can Cabra y nos dirigimos hasta la entrada a Cal Miravitlles, donde iniciamos sendero en subida hasta alcanzar asfalto mas arriba (este sendero es bastante puñetero y en su punto final presenta un escalón de medio metro). Cruzamos la carretera y ya en la zona del Turó d´en Boscà volvemos a entrar en trialera. Esta trialera es tambien muy variada en cuanto a complicación ya que si no se conoce nos ofrece puntos que nos sorprenden y no sabemos bien como afrontar, sin embargo algunos tramos son de lo mas entretenido. La trialera transcurre por la zona llamada La Carbassa y finaliza en la entrada del campo de deportes y can Tiano.

En otras ocasiones he ido desde esta zona a Montigala por pistas y senderos pero hoy he decidido ganar algo de tiempo por lo que he bajado hasta el lateral de la ronda para volver a entrar al parque algo mas adelante, pasando junto a las ruinas de Ca N´Alemany y el acueducto de arriba. Buenas vistas del Monestir de Sant Jeroni desde estos puntos.

La vuelta, en plan rápido por Sta. Coloma hasta el río, y a casa.

No tener en cuenta el tiempo invertido ya que he entrado por un par de sitios por los que no entra nadie, por probar, y han resultado bajadas solo aptas para cabras, por lo que he editado la ruta y eliminado esos intentos fallidos pero el tiempo invertido si figura en el total, aún así, el indice ibp 94 que resulta, una vez eliminados esos tramos, nos indica que el trazado es de una dureza considerable.
Información

Torre Pallaresa

• Foto de mei_fu

mei_fu 24-ene-2016

La zona de bajada por sendero cerca de la urb Mas Ram es para mi desconocida, ¡No dejas de sorprendernos!
    ¡Gracias por compartir!

chatame1 24-ene-2016

Gracias a ti mei_fu por tu comentario y valoración. Esa bajada tiene puntos mas aptos para los que hacen descenso que para nosotros, el problem es que los tramos complicados, cuando vienen, son seguidos y en ocasiones a penas te da tiempo de montar en la bici con un mínimo de seguridad (debido a la fuete pendiente o a que la zona es complicada) y enseguida te viene otro trozo complicado por lo que no tienes tiempo de situarte bien sobre la bici. Los que tienen mucha habilidad en descenso se lo tienen que pasar pipa. Aun con todo, hemos bajado por sitios bastante mas difíciles, aunque nos ha tocado hacerlo a pié, en este caso si hay tramos que podemos bajar bien, y lo mas bonito son las vistas desde varios puntos.

• Foto de Flixbarna

Flixbarna 27-ene-2016

Como siempre buena explicación. Has puesto alguna trialera habitual en mis salidas, "els castanyers", es una de las que mas me gustan cuando salgo con ganas de bajar, pero como bien dices tiene su dificultad, de hecho esta me hará tomar un descanso "obligado" de al menos dos meses...ojito. Esta salida es para hacerla acompañado por el tema de las dos trialeras "reinas" de este track. La otra que añades que esta junto al deposito, en parte ya la he hecho (en el mapa no estoy muy seguro), también la considero difícil. Particularmente me gusta mucho, aunque cuando la hice yo al menos me baje en una pendiente bastante pronunciada, pero el trazado por el que discurre es muy entretenido al que le guste bajar.
    chatame1, muy bien por las explicaciones, pero en este tipo de trialeras con cuidado, y a poder ser acompañado.
    Saludos desde Barcelona

• Foto de Flixbarna

Flixbarna 27-ene-2016

Muy bien explicada (como siempre) Pero una estrellita me la guardo, "como castigo", por las dos trialeras que has hecho solo.

chatame1 27-ene-2016

Feliz Barna, gracias por tus comentarios y puntualizaciones. Tienes razón en que ese tipo de trialeras, como casi todas, mejor hacerlas acompañados. La dels Castanyers me pareció intensa, pero la del Turo de l' Home, sin duda es difícil. Cuando no tengo las cosas claras echó por a tierra pero aún así tuve un par de caídas tontas, sin importancia. Piensa que había un par de sitios más por los que intente meterme pero eran aún peores por lo que edité el track y ya no figuran para que nadie se encuentre con la sorpresa. Saludos.

• irc_bcn 23-feb-2017

El tiempo es correcto? 6h?

chatame1 23-feb-2017

irc_bcn, si es correcto pero es que no paro el tiempo en ningún momento y en este caso, al hacer tramos que no conocía fuí parando muchísimas veces a grabar los waypoints in situ y a tomar muchas fotos, en ocasiones buscando el sitio idoneo y en plan muy tranquilo. Lo que aunque está clasificada como "moderado" presenta dos tramos que son algo mas técnicos. El sendero trialero desde La Coscollada bajando por Els Castanyers es poco complicado pero no tan sencillo como otros que recorro y la bajada desde el Turó de L´Home, tiene dos vertientes, creo que yo hice la mas fácil pero aun así en algunos puntos es mas técnica de lo que yo suelo hacer y esos puntos concretos sobrepasan a mis capacidades.

• danshe 06-oct-2019

Excelente ruta, con muchas trialeras ciclables, por una zona muy cercana a Barcelona.

Recomendable parada a desayunar al restaurante Els Castanyers. Ojo! La ruta pasa muy cerca, pero hay que desviarse 200m de ella para llegar al restaurante

chatame1 06-oct-2019

Danshe, gracias por tu valoración. Me alegra saber que te ha gustado. Esa zona de Serraladas cesta sufriendo muchos cambios ya que las grandes mentes pensantes están metiendo máquinas y reventando senderos preciosos para convertirlos en pistas de tierra movida, intransitables y que a la primera lluvia se convierte en un desastre con enormes surcos. Todo un regalo para la vista u para el entorno.
    Esperemos no sigan con esta campaña de destrucción.