Fecha de subida 31 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL (el indice Ibp es un poco alto 102 Mtb)

Está claro que cerca de Barcelona hay muchas pistas y trialeras, pero si además lo que se persigue es conocer nuevos trazados, este track nos da la oportunidad de completar otros que ya he subido con trialeras que transcurren por las zonas de Teià, Alella, Rials y algún tramo paralelo a la cresta que transcurre por el Gr92.

El trazado de ida, por las serraladas y el Gr es un clásico, pero una vez empezamos a tomar desvios y trialeras comenzamos un continuo sube y baja por el que nos iremos acercando hasta llegar a Badalona.

Los tramos de trialera son estupendos, los senderos y pistas desde Teià son muy entretenidos y el volver descubriendo nuevos trazados y sin tocar la carretera de la costa, todo un lujo.

Como es normal, no se puede evitar el callejear un poco para atravesar las poblaciones de Teià y Alella, así como el tramo de bajada hasta la playa por Pomar en Badalona. Aun con todo, es una salida estupenda para descubrir rincones y trazados que nos pueden servir para conectar distintos sitios por la zona, evitando hacer el mismo recorrido de ida y vuelta por la cresta y el Gr.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum tomando el carril bici por el río Besos. Continuamos por carril bici y entramos a la Serralada de Marina por Sta. Coloma. Vemos primero la Torre Pallaresa (a la izquierda) y pasamos frente al Monestir de Sant Jeroni de La Murtra y su Font del LLeò. Iniciamos subida por un senderito y después de enlazar con la pista llegamos al Coll de la Vallensana (los bancos). Desde aquí la subida crece en intensidad hasta llegar al Coll de Maleses (los pinos) donde iniciamos el duro tramo que asciende hasta la cima de La Coscollada (torre Bravo 465 m). Seguimos rodando dirección al Seminari de La Conrería (fundaciò Pere Tarres) pero antes de llegar entramos por un tramo de pista que al final se convierte en trialera y nos deja mas abajo, en la carretera de acceso a la urbanización frente a unas ruinas. Desde aquí, unos 200 metros y llegamos a la fuente de La Conrería. Reponemos agua y continuamos hacia Nou Pins, aunque entramos por la derecha para hacer un corto tramo de sendero ascendente, para hacer el tramo mas entretenido (si se quiere eliminar basta con continuar por la pista ancha, ambos van al mismo sitio). Llegamos a Nou Pins y ahora nos toca un largo tramo en el que casi todo es bajada y a buen ritmo hasta llegar a Alella Parc. Bajamos una calle y enseguida entramos de nuevo en pista del Gr pasando por la bajada que accede al Coll de la Font de Cera. Este tramo de bajada siempre presenta problemas por surcos profundos, pero con precaución es ciclable sin problemas. Seguimos por el Gr un rato y entramos por la izquierda para tomar el sendero trialero del Turó de Can Colomer, tramo que es corto pero muy divertido. Enlazamos en pista y seguimos unos metros pisteando para entrar en el primer tramo largo de trialera por la zona denominada Les Delìcies. Se trata de una bajada rápida, facil y divertida. Al cabo de un tramo deberemos tomar la trialera que enlaza por la izquierda, con algún tramo algo mas complicado pero tambien ciclable y en bajada. Al llegar a un punto en que nos aproximamos a la zona urbanizada hay un tramo en subida bastante intenso. El tramo es de 2 kms. y ya abajo enlaza con pista por la que llegamos a la parte alta de Teià. Ahora subimos por unas calles sin tráfico y al llegar al punto mas alto entramos en pista forestal de nuevo. Bajamos un corto tramo y nos metemos por la derecha para iniciar un tramo trialero en descenso hacia la zona de Rials. Al llegar a la parte mas baja, por la zona de la riera entramos en las vinyas donde ya empieza la larga subida por la Serra de Teià, hasta llegar casi hasta la cresta de nuevo. Este tramo es de algo mas de 2 kms de los que su mayoría son en subida.

Después, unos metros por una calle asfaltada y entramos en otro tramo trialero. Este tramo se inicia entre 2 casas y aunque siempre se ha bajado (y se baja) por ahí, han puesto un cartel de que está prohibido. Ese tramo trialero figura en los mapas, desde siempre como camino de libre paso aunque seguramente los vecinos con el fin de evitar molestias han puesto el cartel para que la gente desista. El caso es que es trayecto obligado para la mayoría de bikers de la zona por lo que es un continuo pasar de bicis. Este nuevo tramo de 2 kms.es tambioen sencillo pero muy entretenido, transcurre por el Turó de Mongès. Enlaza con pista por la que entraremos en Alella. Visitamos la iglesia, Sant Feliu D´Alella y comenzamos a subir por la zona Nova Alella (urbanizada). Al poco de empezar a subir, en la primera rotonda podemos ver a nuestra derecha una masía torreón muy bonita (hay fotos). La subida es machacona y sin tregua nos deja en lo mas alto, donde entramos nuevamente en pista forestal por la que nos dirigimos a Alella, casi todo el tiempo en bajada. Después, otra vez un tramo de subida y llegamos a la carretera B500. En este punto decidimos bajar por Pomar y Badalona hasta alcanzar la playa a fin de recortar algo de tiempo. Por el paseo de la playa pasamos junto al Pont del Petroli nos acercamos después casi a los pies de las tres chimeneas por la parte de playa que conocemos como "La playa Chernovil", después cruzamos sobre el río y entramos nuevamente en la zona de playa de la depuradora, subimos por la pasarela sobre el Port Forum, pasamos por la zona Forum y por último Rambla Prim donde finalizamos el recorrido.
Información

Forum

• Foto de mei_fu

mei_fu 31-ene-2016

Ruta fuera de lo común que completa el recorrido de la Teialada 2015 en el que está basada. Como bien dices, los senderos que hay entre Teià y Alella dan el toque especial a esta ruta. No sabía que la primera trialera se llamaba "de las Delicias" pero el nombre no puede ser más acertado.
    La subida entre las viñas no es especialmente bonita pero ha sido todo un desafío por los tramos con arena y piedras.

• Foto de chatame1

chatame1 31-ene-2016

Gracias por comentar y valorar el track. Se llama de las delicias ya que la zona por la que baja se denomina así, además cuando llaga casi a fu final alcanza una zona urbanizada que también tiene ese nombre.
    Ciertamente la subida por las vinyas es el tramo más exigente.

• Foto de orenjihd

orenjihd 05-mar-2017

Track realizado esta mañana, ruta bastante entretenida, sin sorpresa de subida por el sitio clásico y luego ya por sitios desconocidos por nosotros muy guapos.

Destacar un par de senderos rápidos y con algún salto, delicias creo que le llamáis y luego uno al final que nos deja ya en alella también muy divertido, hemos gozado con los dos.

El tramo de subida por la urbanización y el de las viñas se hace un poco duro porque vuelves otra vez arriba pero vale la pena por los senderos de bajada.

Una vez en Alella no hemos seguido el track ya que se nos echaba el tiempo encima y hemos bajado hasta la playa para ya ir para Barcelona por el paseo / nacional.

Gracias como siempre y ruta recomendada

• Foto de chatame1

chatame1 06-mar-2017

orenjihd, gracias por tu perfecto comentario y valoración. Dado que hay tramos que os son desconocidos por esa zona, os paso unos links para que podais dar un vistazo a otras opciones por la parte trasera de la cresta, tras Sant Mateu y por la zona de Vallromanes y Sta. Maria de Martorelles, ya que hay algunos senderos y trialeras muy interesantes.
    Saludos

• Foto de orenjihd

orenjihd 06-mar-2017

Te lo agradezco mucho y nos viene de perlas para los siguientes fines de semana, ya que queremos entrenar por la zona.
    La tercera que propones ya la hicimos xD

Gracias por todo chatame1.