Fecha de subida 22 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

La zona de la cresta, una vez alcanzada la Coscollada y Galzerán es pista sin complicaciones. Los alicientes mas importantes, a parte del echo de rodar, son las vistas y el paso por algunos puntos de interes. El mirador de Sant Mateu y la zona nos obsequian con estupendas vistas del Maresme. La ermita de Sant Mateu y entorno son un punto agradable y bonito donde hemos echo parada para tomar algo (por cierto, han abierto un bar junto a la ermita, o es que en otras ocasiones estaba cerrado).

El objetivo del trazado, a parte de rodar un buen puñado de kms. y hacer algunas cimas ha sido el trazado de la trialera de Don Rafael, que en otras ocasiones nos ha dejado buen sabor de boca, ya que al no ser bikers de nivel, esta trialera nos obsequia con un trazado relativamente largo, por una zona preciosa y con puntos de paso que nos llevan al límite de nuestras capacidades técnicas (repito que no tenemos mucha técnica) pero que podemos completar sin ehar pié a tierra. En este caso nos ha parecido encontrar la trialera en peor estado que otras veces. En un punto que marco hemos bajado unos sobre la bici y otros a pié por no verlo claro, sin embargo tambien hemos visto que si se baja ese punto sin dudar y por la derecha se puede capear sin problemas.

La parte final del trazado no tiene mucho glamour ya que tomamos los distintos senderos o pistas para bajar por el río Besos desde Montornes del Valles hasta Barcelona

""

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Por carril bici entramos en el Parc del Besos y salimos por Sta. Coloma. Seguimos carril bici hasta entrar en el Parc de la Serralada de Marina, a la altura de la Torre Pallaresa. Pasamos por las puertas del Monestir de Sant Jeroni e iniciamos por pista, ascenso hasta al Coll de Vallensana (los bancos). Cruzamos la carrtera y seguimos por pista. Llegamos al Coll de Maleses en la Montaña de L´Amigó (los pinos). Iniciamos el ascenso hacia la Coscollada, aunque no coronamos cima ya que en el desvío de la derecha lo tomamos en dirección al Seminari de la Conrería. Cruzamos la carretera y enfilamos subida dirección a Galzeran, aunque seguimos por la derecha para llegar a Nou Pins. Después continuamos y llegamos a la parte alta de Alella Parc, cruzamos un par de calles y entramos nuevamente en pista. Seguimos hasta llegar a la carretera en el Coll de Font de Cera. Cruzamos la carretera para seguir por pista. Pasamos por el Coll de Can Gurgi e iniciamos el tramo de subida que nos lleva frente a la Font Botxer. En este tramo las vistas son espectaculares. Seguimos unos metros y llegamos al Mirador de Sant Mateu. Las vistas aquí han perdido un poco de encanto ya que los árboles que hace un tiempo no molestaban, ahora nos privan de parte del espectáculo.

Siguiendo unos metros mas entramos por la izquierda, por lo que antes era un senderito muy chulo y que ahora es una pista sin encanto. Alcanzamos la cima de Sant Mateu y nos acercamos a la ermita, pasando entra campos con caballos. Tomamos un desayuno y comentamos la jugada. Bajamos por el sendero que por la derecha baja rápido hasta la pista. Seguimos por pista poasamos por la Creu d´en Boquet y mas adelante por la Roca d´en Toni. Ahora un par de kms. de subidas y bajadas para desviarnos por la izquierda, a la altura de Cal Camat Vell, pasando junto al Turó d´en Pascol. Tomamos por la izquierda por la zona de Plana del Fum. A pocos metros de tomar el desvío, justo a la entrada de la segunda curva que es a la izquierda, encontramos la pequeña entrada a la trialera. Esta nos queda a la izquierda, justo antes de la curva. Entramos en la trialera y después de unos metros llegamos a un punto despejado, con cruce de caminos. En este punto debemos tomar el sendero que nos pilla mas de frente para continuar la trialera, ya que el de la derecha nos conduce a pista.

La trialera presenta tramos con muchos surcos, algún pequeño escalon, piedras varias y distintos tipos de zonas, aunque bajo mi punto de vista, en ningún momento demasiado técnica. Se alternan algunos tramos de sendero y llegando al final hay una bajada escalonada rocosa que impone a golpe de vista, y mas al no conocer la trialera. Este es el único punto mas conflictivo, pero se puede bajar con decisión y algo de control, por la derecha, eso si no sois potentes y haceis un salto (eso está fuera de mi alcance). La trialera transcurre por las inmediaciones de Can Soldat, el Puig Calbell y el Torrent de la Font Freda. Al finalizar enlaza con semi pista, semi sendero, paralelo a la Riera de Can Nadal. Finaliza en asfalto, en Can Jornet. Bajamos rápido un tramo y tras pasar una rotonda entramos por la derecha, en el punto marcado para cruzar un puente de madera sobre la Riera d´Ardenya. Ahora un tramo muy agradable de carril bici por bosque, pasando junto a unas masias y dos albercas llenas de agua hasta rebosar. Bajamos por la zona deportiva y llegamos a una rotonda, la sorteamos y tomamos de frente el senderito que atraviesa el campo. Llegamos a otra rotonda y entramo en una calle de pol. industrial (hoy vacía). Entramos en un sendero y lo seguimos hasta enlazar con el sendero ancho que nos conduce paralelos al río. Entramos en una zona de paseo arbolada y muy bonita, después durante varios kms. la pista sigue siendo muy bonita y agradable, un verdadero paseo. Llegando a la zona de Martorelles el paseo agradable es mas un simple trazado por pista del río, en puntos con mucha piedra y traqueteo, pero que nos permite rodar rápido.

Seguimos el cauce hasta pasar bajo el puente de Montcada i Reixac. A pocos metros, (cansados de traqueteo, y mas al haber echo ese mismo trazado el día anterior) subimos los escalones y pasamos al carril bici de la parte de arriba del río y agradecemos el rodar sobre liso después de todo el día rodando por tierra. Seguimos el cauce del río hasta su final en Sant Adriá, cruzamos el río por el puente hasta llegar al Museu Blau, Forum y por Rambla Prim alcanzamos el punto de origen para poner fin a la salida.

Hora Inicio: 04/22/2017 07:32
Tiempo Descenso: 02:36

• Foto de mei_fu

mei_fu 23-abr-2017

Teníamos ganas de hacer la Trialera de Don Rafael y como está tan lejos o bien hacemos la ida en tren y volvemos subiendo y bajando por las montañas o bien hacemos como aquí, volvemos por el río para estar a tiempo de comer en casa.
    Como bien dices, nos gustó más este sendero trialero en ocasiones anteriores. Y en el trayecto, excelentes puntos de paso con torres de vigía, miradores, ermitas, dolmens...

• Foto de chatame1

chatame1 25-abr-2017

Si mei_fu, quizás las lluvias y el invierno han deteriorado algo la trialera pero aún así es muy entretenida y poco complicada. Lo malo es la cantidad de kms. que son necesarios para poder tener el gusto de rodar por ella después de tanto tiempo. Los horarios en casa son un problema y cuando se van las horas hay que mirar de aligerar lo mas posible, por ello la vuelta por el río.

• Foto de orenjihd

orenjihd 11-sep-2017

Realiza esta mañana , ruta muy pistera, con muy buenas vistas , con sus dosis de subida (típicas de la zona xD) y con un sendero final largo y muy guapo que se puede hacer todo encima de la bici a bastante velocidad.
    Como siempre muchas gracias por el todo el trabajo que hacéis y un placer poder disfrutarlo.

• Foto de chatame1

chatame1 11-sep-2017

orenjihd, me alegra saber que sigues disfrutando de nuestros tracks. La trialera de Don Rafael era el objetivo final de esta salida y aunque se ha deteriorado algo desde la última vez que la recorrimos lo cierto es que en nuestro caso nos lleva en algunos puntos al limite de nuestra habilidad, otros bajan a toda castaña pero solo encontramos un punto de 4 metros donde alguno tuvo que hacer pié por lo que resulta muy divertida.

Como siempre, gracias por tu comentario y valoración, ya que nos gusta saber las sensaciones de otros usuarios al seguir nuestras andanzas. Saludos