Fecha de subida 10 de mayo de 2017

cerca de El Cerro del Águila, Andalucía (España)

Ruta sencilla que discurre por el canal y la Ribera del Guadaíra hasta llegar a Alcalá de Guadaíra, por el Parque del Guadaíra y el Puente del Dragón. Se atraviesa la ciudad pasando por el casco histórico y sus monumentos más representativos y se sale por los Pinares de Oromana. Se sigue avanzando y ascendiendo ligeramente hasta llegar a la cota más alta de la ruta: el escarpe de Los Alcores (comarca que acabamos de atravesar parcialmente) en su límite oriental. De esta forma bajamos bruscamente hasta La Campiña ya con las Subbéticas (Sierra Sur, Serranía de Ronda...) en el horizonte. Se sigue avanzando con el Guadairilla a la izquierda por grandes extensiones de cereal (trigo) varios kilómetros. En un momento hay un pequeño ascenso a partir del cual el paisaje cambia, empiezan a aparecer urbanizaciones dispersas (El Fantasma, El Comodoro, El Saltilllo...), olivares y algunos pinares. Así se sigue avanzando muchos kilómetros en ligero descenso hasta llegar a Utrera, una de las cunas del flamenco y la tauromaquia. La ruta pasa por sus principales monumento y por el centro de la ciudad, donde se pueden probar los famosos mostachones. Al llegar a la salida hacia Ronda/Los Molares/Puerto Serrano volvemos por un carril bici hasta la estación de trenes y de vuelta para Sevilla.